El territorio nacional

América se extiende del Polo Norte al Polo Sur; se subdivide en tres porciones: América del Norte, América Central y América del Sur. México forma parte de América del Norte.

La República Mexicana tiene una extensión territorial de casi 2 000 000 km2. Nuestro país colinda al Norte con Estados Unidos de América, a lo largo de 3 152 km; al Sureste con Guatemala y Belice, con un límite total de 1 149 km; al Oeste con el océano Pacífico y al Este con el Golfo de México.

Los lugares donde se encuentran los límites entre nuestro país y los países vecinos reciben el nombre de fronteras. Hay dos tipos de fronteras: naturales y artificiales.

Las fronteras naturales pueden ser accidentes geográficos como montañas o ríos. Por ejemplo, en el norte de México tenemos como parte de la frontera el curso del río Bravo y en el Sureste parte de los ríos Hondo y Suchiate. Las fronteras artificiales comprenden señalamientos, líneas imaginarias o trazos que se establecen y trazan en acuerdo con los países vecinos. Estas líneas se representan en los mapas con líneas rectas o punteadas.

Cuando se requiere describir con mayor precisión la ubicación de algún lugar en la Tierra podemos hacer uso de otras líneas imaginarias, los paralelos y meridianos. Los meridianos unen el Polo Norte con el Polo Sur. El meridiano cero o de Greenwich es uno de los más importantes; éste divide a la Tierra en longitud Este y Oeste; México se encuentra al oeste del meridiano de Greenwich.

Uno de los paralelos más importante es el Ecuador, que divide a la Tierra en hemisferio norte y sur. México se localiza en el hemisferio norte. Utilizando estas líneas imaginarias, los límites extremos del país son: al Norte en el paralelo 32º 43’ 06" en la frontera con Estados Unidos de América; al Oeste en el meridiano 118º 27’24” con la isla de Guadalupe en el océano Pacífico; al Sur en el paralelo 14º 32’ 27” con el lugar donde desemboca el río Suchiate de Guatemala y al Este con el meridiano 86º 42’ 36”, en la isla Mujeres.