Ficha 21 Breve cronología de la televisión educativa en México
La televisión educativa en México tiene una historia destacada e ininterrumpida en el desarrollo de la televisión. Su utilización ha formado parte de la política educativa del Estado mexicano y en particular de la Secretaría de Educación Pública, para hacer posible que lleve la educación a todos los rincones del país.
Las funciones que la televisión educativa ha tenido son principalmente:
Algunos hechos y fechas relacionados con la historia de la televisión educativa en México son:
Década de los 40
1940 Demostración de la cámara y equipo de TV en blanco y negro
del ingeniero González Camarena.
1948 Primera emisión educativa en circuito cerrado de TV, de operaciones
quirúrgicas.
1949 Segunda demostración de televisión educativa en la XI Asamblea
de Cirujanos.
Década de los 50
1952 Primeras emisiones educativas desde el Hospital Juárez a la Facultad
de Medicina de la UNAM.
1954 Primeros programas educativos y culturales de la UNAM.
1956 Se establece el Instituto Latinoamericano de Cinematografía Educativa.
1959 Inicio de transmisiones de XEIPN, canal 11, primera estación cultural
en América Latina.
Década de los 60
1960 Expedición de la Ley Federal de Radio y Televisión. Inicio
de transmisiones regulares de programas educativos y culturales de la UNAM.
1965 La Secretaría de Educación Pública (SEP) experimenta
un proyecto de alfabetización por televisión.
1965-66 Inicio del Modelo Experimental de Telesecundarias por circuito cerrado
1968 Primer Modelo de Telesecundaria por medio de la transmisión en directo
de la impartición de una clase.
Década de los 70
1970 Se crea el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM. La telesecundaria
llegó a una inscripción de 49 mil 662 alumnos en el D.F. y siete
estados de la República mexicana.
1972 Se planea la Telesecundaria como red nacional.
1977 Inicio de producción de programas educativos, culturales, por parte
de universidades y organismos gubernamentales.
Década de los 80
1980 Inicia por televisión la capacitación agropecuaria del Sistema
Alimentario Mexicano (SAM).
1981 Creación de la División de Televisión Educativa del
Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Nacional para la
Educación de los Adultos (INEA).
Década de los 90
1994 Desarrollo de proyectos vía satélite.
1995 Puesta en marcha del Sistema EDUSAT-SEP-ILCE, transmisiones vía
satélite para llegar a todo el país.
Elige las opciones que respondan mejor a la siguiente pregunta.
¿Qué importancia ha tenido la televisión educativa en México?
Ha apoyado a instituciones como la UNAM, el IPN y la SEP a difundir la cultura y la ciencia. | |
Ha apoyado a la Secretaría de Educación Pública en las tareas sustanciales de la escuela primaria, secundaria, media y superior. | |
Ha sido poca su influencia, pues tan sólo la han utilizado instituciones como la UNAM y el IPN. |
1. Para saber más... En el menú principal, entre a Revista Siglo Mexicano y lea los textos de la parte inferior, referente a los años 1959 y 1965.