El estado de Tamaulipas enfrenta serios problemas a consecuencia de las grandes cantidades de desechos que se generan en la entidad y que no cuentan con lugares adecuados para su ubicación. Esta situación ha provocado, entre otras cosas, la contaminación del suelo y del agua.

Los basureros de las ciudades de Tampico y Madero se encuentran sobresaturados. En el caso de Tampico, el basurero se encuentra a un lado del sitio de captación de agua potable de "El Chairel", que surte de agua a Tampico, Madero y parte del norte de Veracruz, lo que representa un gravísimo riesgo para la población, ya que aun cuando la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (comapa) lleva a cabo el tratamiento del agua para potabilizarla, no dispone de técnicas para tratar los metales pesados que van a dar al basurero. La zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira genera 714 toneladas por día de residuos.

Los municipios de Tampico y Madero tienen poco espacio territorial y no disponen de sitios en los cuales instalar un nuevo relleno sanitario que cumpla con todas las normas. Asimismo, hace aproximadamente seis años, el ayuntamiento de Tampico reubicó una colonia popular debido a que tenían fosas sépticas que vertían a la laguna de "El Chairel"; sin embargo, numerosas casas de las colonias residenciales que se ubican alrededor de la laguna carecen de los servicios de drenaje y vierten directamente a esta laguna, destacando entre ellas el Country Club.

Por otra parte, por el libramiento poniente que atraviesa la laguna de "El Chairel" circulan vehículos pesados que transportan materiales peligrosos y el camino no tiene acotamientos ni protección. En caso de algún accidente los residuos irían a dar directamente a la laguna.

Debido a todas estas situaciones que ponen en riesgo la salud de la población que utiliza el agua de "El Chairel", las autoridades ambientales han recomendado la clausura inmediata del basurero de Tampico, la instalación de un nuevo relleno sanitario, así como la instalación de drenajes adecuados para las colonias cercanas.