Recomendaciones
para contar, inventar y leer cuentos. |
|
Contar cuentos |
|
Para contar cuentos y lograr que las niñas
y los niños vivan su magia, es importante: |
|
1. |
Elegir un cuento.
Lo primero que hay que hacer es escojer el cuento que usted
va a contar, para elegirlo hay que tomar en cuenta la edad de
los niños o las niñas a los que se les va a contar. |
|
|
|
Para los más pequeñitos, es mejor que los relatos
sean muy cortos y lo que sucede, es decir, la acción
se repita varias veces, por que les encanta poder "adivinar"
lo que va a suceder. |
|
|
|
Cuando tienen de 3 a 5 años, pueden mantener más
tiempo la atención en lo que escuchan; por eso, les gustan
los cuentos un poco más largos y en los que suceden cosas
maravillosas e imposibles. También les agradan los cuentos
en los que suceden cosas parecidas a las que viven ellos en
su vida. |
|
|
2. |
Memorizar. Después
de haber elegido el cuento que les va a contar es necesario
que usted se lo aprenda; para esto le recomendamos que lea el
cuento las veces que sea necesario. |
|
|
|
Esto le puede ayudar a hacer algunos cambios de voz al contarlo
y dar entonación a lo que dicen los personajes. Cuéntelo
despacio para que los niños tengan tiempo de ir imaginando
lo que escuchan. |
|
|
|
Además, saber el cuento le dará mucha seguridad
al contarlo y mientras lo cuenta, puede mirar a los niños
de frente y ver sus caras, ésta es la mejor manera de
saber si les está interesando, si les gusta y si lo están
siguiendo. Antes de iniciar el relato, pida a los niños
y las niñas que formen un círculo y de ser posible
se sienten en el suelo. Asegúrese de que todos los niños
y las niñas la escuchen y vean su cara. |
|
|
Inventar cuentos |
|
|
Para inventar cuentos se necesita
imaginación y para empezar a desarrollarla le recomendamos
realizar el siguiente ejercicio: |
|
|
• |
Escoja el o los personajes principales
del cuento, por ejemplo el cuento de: |
|
|
|
Un perro y una niña |
|
|
• |
Piensa en los detalles que tienen
esos dos personajes, es decir, cómo son. Siguiendo
con el ejemplo, el cuento puede ser así: |
|
|
|
"El perro es café con orejas largas, es chiquito
y está gordito, tiene los ojos grandes. La niña
es pequeña tiene dos trenzas y unos monitos verdes, su
vestido tiene muchas flores, usa huaraches negros igual que
sus ojos y cuando se ríe se le ven los dientes pequeños
y muy blancos". |
|
|
• |
Piense también en dónde
están. |
|
|
|
El perro vive en el patio de la casa de abuelita. Muchas
veces sale a pasear a la calle y se duerme encima de una toalla
viejita. La niña vive en su casa con dos hermanos más
grandes, su papá y su mamá y duerme con su hermana.
|
|
|
• |
Ahora imagine qué están
haciendo. |
|
|
|
El perro está parado en la calle viendo a los que
pasan. La niña sale de la casa, va por las tortillas
y ve al perro. |
|
|
• |
Imagine ahora cómo va a terminar
el cuento. |
|
|
|
El perro le dice a la niña que siempre que vaya
por las tortillas le avise, que él vive en la casa rosa
y la niña le dice dónde vive y le promete que
le avisará para que la acompañe. Además
le dice que un día lo invitará a su casa a jugar
también con sus hermanos. |
|
|
Este ejemplo da una idea de cómo se puede
inventar un cuento. |
|
Es útil empezar los cuentos con una misma
frase. "Había una vez..." "Hace muchos años..."
y finalizar también con una frase: "Y colorín colorado
este cuento a terminado". |
|
Las frases con las que empiezan y terminan los cuentos
se pueden inventar, las que se dicen aquí son un ejemplo. |
|
|
|
Leer cuentos. |
|
Además de contar e inventar, se pueden leer
cuentos. |
|
Para leer cuentos es necesario: |
|
• |
Que usted lea el cuento y después lo vuelva a leer
en voz alta. |
|
|
• |
Trate de cambiar cuando lea lo que dicen los
distintos personajes del cuento. |
|
|
• |
Sentar a los niños en círculo,
asegurándose de que puedan escuchar. |
|
|
• |
Enseñar a los niños la portada
del cuento y preguntarles de que creen que se trata el cuento. |
|
|
• |
Conforme vaya leyendo, muestre los dibujos
a las niñas y los niños. |
|
|
• |
Una vez que termine de leer el cuento, pregúnteles
a las niñas y los niños mayores, cuál fue
la parte del cuento que más les gustó. |
|
|
|
Para terminar, la invitamos a leer la Declaración
Universal de los Derechos del Niño a Escuchar Cuentos. |
|
|
|
Declaración Universal de los
Derechos del Niño a Escuchar Cuentos |
|
1. |
Todo niño, sin distinción de raza,
idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más
hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos,
especialmente aquellos que estimulen su imaginación y
su capacidad crítica. |
|
|
2. |
Todo niño tiene derecho a exigir que sus padres les
cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres
que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a
un niño no solo incurren en un grave delito de omisión
culposa, sino que están autocondenando a que su hijo
jamás les vuelva a pedir otro cuento. |
|
|
3. |
Todo niño que por una u otra razón no tenga
a nadie que le cuente cuentos, tienen absoluto derecho a pedirle
al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando
éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es
como se cuentan los cuentos. |
|
|
4. |
Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado
en la rodilla de sus abuelos. Aquellos niños que tengan
vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños
que por diversas razones no tengan abuelos que les cuenten.
Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están
en la libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares
de concentración infantil en donde con entera libertad
podrán contar cuantos cuentos quieran. |
|
|
5. |
Todo niño está en el derecho de saber quiénes
fueron José Martí, Hans Christian Andersen y Aquíles
Nazoa. Las personas adultas están en la obligación
de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos
y poesías de estos tres autores. |
|
|
6. |
Todo niño goza del derecho a conocer las fábulas,
mitos y leyendas de la tradición oral de su país,
así como de toda aquella literatura creada por los pueblos
latinoamericanos y del resto del mundo. |
|
|
7. |
El niño también tiene derecho a inventar y contar
sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes,
creando su propia versión. En aquellos casos de niños
muy influenciados por la televisión sus padres están
en la obligación de descontaminarlos conduciéndolos
por los caminos de la imaginación de la mano de un buen
libro de cuentos infantiles. |
|
|
8. |
El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los
adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente
de nuevos e imaginativos relato, propios o no, con o sin reyes,
largos o cortos; lo único obligatorio es que estos sean
hermosos e interesantes. |
|
|
9. |
El niño tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir
que le cuenten un millón de veces el mismo cuento. |
|
|
10. |
Todo niño, por último tiene derecho a crecer
acompañado de las aventuras de Tío Tigre y
Tío Conejo, de aquel caballo que era bien bonito,
de la barba del viejo Lucho, del colorín colorado de
los cuentos y del inmortal Había una vez...,
palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación
en la ruta hacia los sueños más hermosos de la
niñez. |
|
|
|
|
Decrétese y publíquese |
|
En Caracas, el primer día del mes de julio
de 1984.
Firma: redoblante, secretario de Actas del País de los Cuentos.
Esta Declaración Universal fue uno de los productos
artísticos resultantes del Taller de Narración Oral
que condujo al maestro Francisco Garzón, con el Teatro Universitario
El Chichón, de la Universidad Central de Venezuela.
Redoblante es un célebre personaje juglaresco, cuyo creador
es también Francisco Garzón. |
|