UNIDAD III BLOQUE A Actividad 26

BLOQUE A: DECIMALES Y FRACCIONES

Propósito: Leerá números decimales en situaciones cotidianas y los relacionará con algunas fracciones.

 

Seguramente, usted ha usado números como los que aparecen en las siguientes ilustraciones:

 

A ¿Qué representa el número en la primera ilustración?
B

¿Y en la segunda?

Los números como los que aparecen en estas ilustraciones se llaman números decimales.

Analicemos uno de estos números.

El precio de un frasco de café es quince pesos con noventa y cinco centavos. Quince pesos es la parte entera y los noventa y cinco centavos son la parte decimal del número que están separadas por el punto decimal:

 

 
C

En los siguientes dibujos presione sobre las ilustraciones en las que identifique números decimales.

 
D

Anote algunas situaciones de su vida cotidiana donde se utilizan los números decimales:

 

 

En el pueblo de San Miguel, unos trabajadores van a adoquinar en 10 días la calle principal.

Los trabajadores adoquinaron la calle por partes.

Este es el avance logrado en el transcurso de los días:

A

Complete usted los datos que faltan.

Presione el botón "comparar" y coteje sus respuestas. Si es el caso, realice las correcciones necesarias.

Otra manera de escribir las cantidades anteriores es:

1
     
2
   
———  =  0.1   ———  =  0.2
10       10    
         
3
     
4
   
——— = 0.3   ——— = 0.4
10       10    
         
5
     
6
   
——— = 0.5   ——— = 0.6
10       10    
         
7
     
8
   
——— = 0.7   ——— = 0.8
10       10    
         
9
     
10
   
——— = 0.9   ——— = 1.0
10       10    

Observe que para escribir las cantidades anteriores se utiliza el punto decimal.

 
B

Pulse sobre las líneas del rectángulo para señalar los avances que correspondan al segundo, al quinto y al octavo día.

Luego arrastre las fracciones correspondientes a la línea que corresponde.

Presione el botón "comparar" y coteje sus respuestas. Si es el caso, realice las correcciones necesarias.

 
C

Escriba con decimales, las fracciones que deslizó:

Presione el botón "comparar" y coteje sus respuestas. Si es el caso, realice las correcciones necesarias.

   

Después que los trabajadores arreglaron la calle principal, adoquinaron otras.

A

¿Qué avance han tenido en cada calle? Arrastre el inciso que corresponda a cada una de las figuras siguientes.

Presione el botón "comparar" y coteje sus respuestas. Si es el caso, realice las correcciones necesarias.

   

Luisa hizo un pastel y lo dividió en 10 partes iguales. A su vecina le dió del pastel, a su tía le mandó y para sus hijos conservó .

A

¿Cúanto pastel le quedo a Luisa?

 

   

El señor Morales tiene una tienda de ropa y está poniendo los precios de las prendas que vende.

A

Escriba con letra los precios de cada producto.

Presione el botón "comparar" y coteje sus respuestas. Si es el caso, realice las correcciones necesarias.

Arrastre y ordene de menor a mayor las cantidades.

Presione el botón "comparar" y coteje sus respuestas. Si es el caso, realice las correcciones necesarias.