Bloque
B: Gráficas de barras y toma de decisiones.
Propósito:Usted reconocerá que es una encuesta
y sus usos.
Susana y Felipe se asociaron para abrir una pequeña
fábrica de camisetas en Xalapa, Veracruz.
Para tener una idea sobre qué tipos de camisetas
les conviene producir, planearon hacer una encuesta.
Aunque no lo crea, usted en algún momento
ha contestado una encuesta.
Presione sobre los dibujos de Susana y Felipe para
que pueda conocer su plática y opiniones:
Susana y Felipe elaboraron la siguiente encuesta.
Ahora Felipe y Susana tenían mucho trabajo.
A
¿A quienes considera usted que
deben aplicarle la encuesta; es decir, hacerle las preguntas
que planearon?
Seleccione a la cantidad de personas a las que
Felipe y Susana deben aplicarles la encuesta
a) 3 personas b)100 personas c) 10 personas
Por favor explique el porqué de su respuesta:
Cuando se encuesta a un número mayor de
personas tenemos la oportunidad de acercarnos más a lo
que prefiere la mayoría de la gente.
Susana y Felipe decidieron aplicar la encuesta a 400 personas
al azar, es decir, le preguntaron a las personas que iban pasando
por el zócalo. Después hicieron algunas gráficas
con los datos de su encuesta.
A
Esta fue la gráfica de las tallas que hicieron
Susana y Felipe ¿por qué hay dos barras
en cada talla y no sólo una?. Anote su respuesta.
Con la información de la gráfica
complete la siguiente tabla:
En esta actividad usted trabajó con
gráficas de barras múltiples, con lo cual
pudo comparar la información de acuerdo con la
talla y el sexo.
Recuerde que esta información se obtuvo
de la encuesta que se realizó.
Participe en el foro, envíe sus respuestas
a las siguientes preguntas:
¿Alguna vez ha tenido que utilizar
registros de información y gráficas de barras?
Explique cuándo.
¿Ha participado en alguna encuesta?¿Sobre
qué tema?