Unidad 4. Noticias de interés Tema 18. Tratamiento frecuencial de la probabilidad
18.¡Cuidado!
Propósito: Conocerás el tratamiento frecuencial de la probabilidad.
¿Sabías que el secuestro es un delito mediante el cual se priva de la libertad a una persona en contra de su voluntad con la finalidad de obtener dinero?
Hace algunos años, las víctimas del secuestro eran empresarios, gente de negocios con una buena posición económica. Actualmente, también son profesionistas, obreros, campesinos, comerciantes, jóvenes y niños.
1.
Analiza la siguiente información.
La siguiente tabla muestra un estudio realizado con 540 casos de denuncias de secuestro.
Situación
Frecuencia
Acciones emprendidas para secuestrar.
540 casos
Sólo quedan en el intento de secuestro.
54 casos
Logran apoderarse de la víctima.
486 casos
A)
¿Cuando una banda de secuestradores elige a su víctima, ¿siempre logra su objetivo?
No
B)
¿La probabilidad de que se lleve a cabo el secuestro es alta?
Sí
C)
¿Hay más probabilidad de que se lleve acabo el secuestro o de que no?
De que se lleve a cabo.
D)
¿Conoces alguna manera de calcular la probabilidad de que suceda algo?
2.
Pon en una bolsa oscura las 28 fichas de un dominó.
Saca una ficha y escribe una raya (/) en la siguiente tabla, según sea la ficha que salga. Vuelve a poner la ficha en la bolsa y repite 100 veces.
Con base en la información de la tabla, realiza lo que se te pide.
A)
¿Cuántas veces la ficha que salió fue "mula" blanca?
¿De 1?
¿De 2?
¿De 3?
¿De 4?
¿De 5?
¿De 6?
B)
En total, ¿cuántas veces la ficha que salió fue "mula"?
C)
¿Cuántas veces no fue "mula"?
D)
Escribe como razón el número de veces que salió "mula" entre el número total de veces que sacó fichas.
Realiza la división
¿Obtuviste un número decimal menor que uno?
E)
Escribe como razón el número de veces que salió una ficha que no es "mula" entre el número total de veces que sacó fichas.
Realiza la división
¿Obtuviste un número decimal menor que uno?
F)
¿Cuánto suman ambas razones? ¿Por qué?
Uno. Suman el total de veces que se sacaron las fichas.
La probabilidad estudia fenómenos aleatorios, es decir, donde pueden ocurrir varias cosas. Por ejemplo, de que al aventar un dado "caiga" 1, 2, 3, 4, 5 ó 6.
La probabilidad indica la posibilidad de que ocurra un evento o hecho. Por ejemplo: qué probabilidad hay de que al lanzar un dado
"caiga" 5.
La idea básica es:
Si un hecho se repite varias veces en condiciones idénticas, entonces la frecuencia relativa se obtiene al dividir el número de veces que aparece un resultado entre el total de las observaciones.
Ejemplo:
Si al aventar un dado 30 veces, "cae" 4 veces 5, se puede decir que:
Por lo que la probabilidad de que "caiga" 5 es de dos quinceavos o de 0.133.
3.
Saca de la bolsa oscura todas las fichas que sean "mulas" y contesta las siguientes preguntas.
A)
¿Cuál es la probabilidad de que al sacar una ficha de la bolsa sea "mula"?
Cero
B)
¿Cuál es la probabilidad de que al sacar una ficha no sea "mula"?
Es seguro, o sea todas las probabilidades.
La probabilidad se mide con un número entre cero y uno.
Si la probabilidad es igual a cero, significa que es imposible que ocurra un evento.
Si la probabilidad es igual a uno, significa que es seguro que ocurra un evento.
4.
Agrega a las 21 fichas que tienes en la bolsa una ficha que sea "mula".
Saca una ficha y escribe una raya (/) en la tabla, según sea la ficha que salga. Vuelve a poner la ficha en la bolsa y repite 100 veces este procedimiento.
La ficha tiene dos números iguales ("mula")
La ficha tiene cualesquiera dos números diferentes
Con base en la información de la tabla, realiza lo que se te pide.
A)
¿Cuántas veces la ficha que salió fue "mula"?
B)
¿Cuántas veces no lo fue?
C)
Escribe como razón el número de veces que salió "mula" entre el número total de veces que sacaste una ficha.
Realiza la división
¿Obtuviste un número decimal menor que uno?
D)
Escribe como razón el número de veces que no salió "mula" entre el número total de veces que sacaste una ficha.
Realiza la división
E)
¿Cuánto suman ambas razones? ¿Por qué?
Uno, suman el número total de veces que se sacó la ficha.
F)
Si agregas una "mula" más a la bolsa, ¿aumenta la probabilidad de que al sacar una ficha sea "mula"? ¿Por qué?
Sí, porque hay 2 fichas "mulas" y no sólo una.
G)
Si metes todas las fichas del dominó en la bolsa, ¿aumenta la probabilidad de que al sacar una ficha sea "mula"? ¿Por qué?
Sí, porque hay 7 fichas "mulas" y puede salir cualesquiera de ellas.
5.
En el estudio sobre el secuestro, registraron lo siguiente:
Situación
Frecuencia
Secuestros logrados.
486 casos
Sobreviven al secuestro, cuando se maneja bien el caso.
462 casos
A)
¿Cuál es la probabilidad de salir con vida de un secuestro?
0.95 ó 95 %
B)
¿Cuál es la probabilidad de morir en un secuestro?
0.05 ó 5 % (redondeando)
Observa la forma en que Julio calcula la probabilidad de que suceda un evento.
En una fábrica de papel, 3 de cada 270 cuadernos tienen defecto.
¿Cuál es la probabilidad de que al tomar un cuaderno al azar, antes de pasar por control de calidad, tenga defecto?
6.
Analiza la siguiente nota informativa.
¡Es bueno saberlo!
Un importante periódico de circulación nacional dio a conocer cifras que uno debe tener en cuenta en caso de ser víctima de secuestro.
•
Generalmente, los secuestradores quieren dinero, por lo que procuran no dañar.
•
El 95% de los secuestrados sobreviven, si hay un buen manejo de la situación.
•
Los secuestradores consiguen sus demandas en un 40% de los casos.
•
En un 90% de los intentos de secuestro, los delincuentes logran su objetivo.
•
Un 95% de secuestros ocurren en los alrededores de los hogares.
Fuente:
Periódico Reforma, 4 de marzo de 2005,
sección Ciudad y Metrópoli. p. 8 B.
A)
¿Cuál es la probabilidad de que los secuestradores vean satisfechas sus demandas?
40 %
B)
¿Qué probabilidad hay de que el secuestro sea cerca de la casa?
95 %
7.
Fernando quiere vender una carga de 3 000 huevos, donde hay 600 huevos descompuestos. ¿Cuál es la probabilidad de que el comprador al tomar un huevo al azar encuentre un huevo descompuesto?
A)
Cociente:
B)
Decimal:
0.2
C)
Porcentaje:
20 %
8.
Un estudio demostró que de 850 compras que se realizaron a través de internet, 34 tuvieron alguna irregularidad.
¿Cuál es la probabilidad de que al realizar una compra a través de internet haya alguna irregularidad? Simplifica la fracción.
A)
Cociente:
=
B)
Decimal:
0.04
C)
Porcentaje:
4 %
9.
Lee con mucha atención la siguiente noticia periodística y contesta las preguntas que se hacen.
Reconocen alto riesgo en el trabajo
Acepta IMSS y la Secretaría del Trabajo elevado número de accidentes laborales
A pesar de que en los últimos 18 años ha disminuido los accdidentes laborales en México, éstos cada vez son más graves y dejan secuelas permanentes en el trabajador.
Incluso, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocen que aunque han disminuido, aún es elevado el número de accidentes de trabajo.
En el último año se registraron 303 mil y derivaron en mil 100 fallecimientos.
Al conmemorarse el próximo jueves el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el orbe anualmente hay 270 millones de percances, y por lo menos dos millones de hombres y mujeres fallecen por esta causa.
En el mundo se registran 160 millones de enfermedades relacionadas con lo laboral.
La OIT estima que se pierde 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial debido a los accidentes del trabajo y a las enfermedades profesionales. Del total de los fallecimientos unos 22 mil son niños.
Panorama nacional
En México, por cada 100 mil trabajadores ocurrieron 8.7 accidentes, y las entidades con mayor número de percances fueron el Distrito Federal, con 138; Jalisco y Nuevo León, 85; Estado de México, 74; Veracruz, 69, y Guanajuato, 50.
Según el IMSS, las actividades con más alto riesgo son las obras de construcción y de ingeniería civil, que registraron 193 defunciones, y el transporte terrestre, con 167.
Otras son la extracción de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos en minas, que registró 15 defunciones en 2002; el transporte ferroviario y eléctrico, siete; y con seis la fabricación de productos metálicos, así como la instalación de ventanearía, herrería y cancelería.
Julián Sánchez
Accidentes de trabajo
Percances laborales en México, 2004:
303 mil accidentes.
Mil 100 fallecimientos
12 millones de trabajadores en el seguro de riesgos
138accidentes en el DF
85 en Jalisco y Nuevo León
74 en el Estado de México
69 en Veracruz
50 en Guanajuato
Fuente: IMSS, Secretaria del Trabajo
Fuente: Periódico El Universal, 24 de abril de 2005. p. A 13.
A)
En los últimos años, ¿ha aumentado o disminuido la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo?
Disminuido
B)
En México, ¿cuál es la probabilidad de que un accidente de trabajo termine en fallecimiento?
; 0.0036 ó 0.36 %
C)
En México, ¿cuál es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo?
; 0.000087 ó 0.0087 %
D)
En nuestro país, ¿en cuáles actividades se tiene un mayor riesgo de morir?
Obras de construcción y de ingeniería civil
La probabilidad clásica o teórica dice que cuando un experimento o hecho tiene sólo resultados definidos, cada uno de los cuales es igualmente probable y hay N resultados posibles, la probabilidad para cualquiera de ellos
es
.
Ejemplo:
En el experimento con las fichas de dominó, la probabilidad de sacar la ficha
1-3 es
, pues hay sólo una ficha 1-3 de las 28 que hay en la bolsa.
Igualmente, la probabilidad de que salga la “mula” 6-6 es
ó 0.035, ó
3.5 %.
Sin embargo, la probabilidad de que salga una “mula” es la suma de probabilidades de cada una por separado:
La probabilidad que salga una “mula” cualquiera es
, ó 0.25, ó 25 %.
La probabilidad de que salga una “mula” cualquiera es mayor a la probabilidad de que salga una “mula” en específico.