circulo Unidad 3. Juegos y deportes circulo Tema 15. Situaciones que varían proporcionalmente y su representación gráficacirculo

 
15. Razones de peso.
 
Propósito: Distinguirás situaciones que varían proporcionalmente de las que no varían proporcionalmente, e identificarás las gráficas correspondientes en ambos casos.
 
Propositos ¿Eres una persona obesa? ¿Consideras a la obesidad como un problema?
Con la entrada de comida rápida, como los hot dogs, las hamburguesas y las pizzas, entre otras, el problema de la obesidad en nuestro país ha aumentado tanto que, actualmente, algunos medios informativos realizan concursos donde el reto es bajar de peso.

1.
Agustina participa en un desafío para adelgazar, por lo que lleva un registro de su peso cada dos semanas.

A)
En la gráfica faltan algunos puntos, localízalos en el plano y haz clic en gráfica. Al terminar revisa tu respuesta.
   
Agustina, edad: 25 años
Periodo Peso (kg)
Semana 0
90.0
Semana 2
88.2
Semana 4
87.6
Semana 6
87.0
Semana 8
86.4
Semana 10
85.8
Semana 12
86.8
 


B)
Analiza los datos de la tabla, ¿cómo van variando?



C)
Analiza la relación que existe entre la tabla y la gráfica.




D)
Con los datos de la tabla y con la gráfica, ¿puedes saber cuál sería el peso de doña Agustina en la semana 14? ¿Por qué?


E)
En la Luna, el peso de una persona es seis veces menor que en la Tierra. ¿Cómo hubiera variado el peso de doña Agustina en la Luna con respecto a su peso en la Tierra?


Analiza los datos de la siguiente tabla.

Peso en la Tierra (kg) Peso en la Luna (kg)
90.00
15.00
88.20
14.70
87.60
14.60
87.00
14.50
86.80
14.46
86.40
14.40
85.80
14.30


F)
¿Cómo varía el peso en la Luna con respecto al peso en la Tierra?




G)
Localiza los puntos que faltan en el plano y haz clic en gráfica. Al terminar revisa tu respuesta.


Analiza la relación entre los datos de la tabla y la gráfica.

H)
¿Cuál es la diferencia entre la gráfica a la que se refiere el inciso G) y la gráfica a la que se refiere el inciso A)?


I)
Si doña Agustina bajara a 60 kg de peso, ¿cuál sería su peso en la Luna?¿Cómo lo supiste?


J)
¿Cuál de las dos gráficas muestra relaciones de tipo proporcional? Argumenta por qué.


Estudia los argumentos que da Gustavo ante una situación similar. Las tablas y las gráficas que él analiza son las siguientes:

Alimento Peso
(g)
Energía
(kcal)
Papas fritas
40
125
Tamal verde
58
176
Pera
85
  39
 
 
Fuente: Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, nutrióloga A. Berta Pérez L., nutrióloga, Leticia Marván L. Fomento de Nutrición y Salud, A. C.

Alimento Peso
(g)
Energía
(kcal)
Pera
  25
11.47
Pera
  50
22.94
Pera
  85
38.99
Pera
100
45.88

Pera

ejemplo

Además, por ser una relación proporcional, la gráfica es una línea recta que, si la prolongamos, pasa por el punto (0, 0), es decir, por el origen.

resol


2.
Observa la siguiente gráfica y contesta las preguntas que se hacen respecto de la información que proporciona.



A)
¿Cuál es el precio del periódico si únicamente lo compras un día?


B)
Si lo quisieras leer diario durante tres meses, ¿qué te convendría más, comprarlo en el puesto de periódicos o suscribirte?


C)
¿Cuánto ahorrarías en esos tres meses? (Considera el mes de 30 días.)


 

D)
Un semestre es el doble de un trimestre, ¿una suscripción semestral cuesta el doble de una trimestral?


E)
Compara el precio de una suscripción anual con los demás precios. Escribe algunos comentarios.


F)
¿Es una situación de tipo proporcional? ¿Por qué?


3.
Lee la siguiente receta y contesta lo que se te pide.

Salsa de tomatillo
( de taza)

  • 150 gramos de tomates verdes
  • 7 chiles de árbol
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto

Informacióno nutrimental

Preparación

Asar los tomates en el comal al igual
que los chiles y el ajo.

Licuar cuando estén asados y agregar
la sal.

Servir si se desea al centro de la mesa
o para preparar un sabroso chile con
queso, añadiendo cebolla, gratinando
con queso de buena calidad y dejando
hervir junto con la salsa.

 

Receta tomada del recetario Con el sabor de mi pueblo, de María del Refugio Arroyo, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco

A)
Para hacer 1 1med tazas de salsa, ¿cuántos gramos de tomates se necesitan?
y ¿cuántos chiles de árbol?

B)
Para hacer 3 tazas de salsa, ¿cuántos gramos de tomates se necesitan? Y ¿cuántos chiles de árbol?



C)
Con los datos anteriores, completa la siguiente gráfica. Localiza los puntos que faltan, al terminar haz clic en gráfica y revisa tu respuesta.


D)
¿Se trata de una situación de tipo proporcional? ¿Por qué?


 
recuerdaque
recuerda
 

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