 |
¿Sabías que en los juegos paralímpicos compiten personas con capacidades diferentes? |
En los paralímpicos de Atenas 2005, los atletas mexicanos ganaron 34 medallas.
1. |
Analiza la información de la tabla siguiente y realiza lo que se te pide. |
Medallas de atletas mexicanos, Atenas 2005 |
 |
Patricia Valle Benítez,
Natación 100 m libres |
 |
María Estela Salas Marín,
Lanzamiento de bala |
 |
Laura Cerero Gabriel,
Powerlifting mujeres 40 kg |
 |
Patricia Valle Benítez,
Natación 50 m libres |
 |
Édgar Cesáreo Navarro
Sánchez,
Atletismo 200 m |
 |
Perla Patricia
Bustamante Corona,
Salto largo |
 |
Juan Ignacio Reyes
González,
Natación 50 m dorso |
 |
Amalia Pérez Vázquez,
Powerlifting mujeres 48 kg |
 |
Doramitzi González
Hernández,
Natación 100 m dorso |
 |
Doramitzi González
Hernández,
Natación 100 m libres |
 |
José Arnulfo Castorena
Vélez,
Natación 150 m C. I. |
 |
José Arnulfo Castorena
Vélez,
Natación 50 m mariposa |
 |
Doramitzi González
Hernández,
Natación 50 m libres |
 |
Patricia Valle Benítez,
Natación 50 m mariposa |
 |
Pedro Rangel Haro,
Natación 100 m pecho |
 |
Doramitzi González
Hernández,
Natación 400 m libres |
 |
María Estela Salas Marín,
Lanzamiento de jabalina |
 |
Catalina Díaz Vilchis,
Powerlifting mujeres
67.5 kg |
 |
Saúl Mendoza
Hernández,
Atletismo 1500 m |
 |
Lucía Sosa Vázquez,
Atletismo 400 m |
 |
Juan Ignacio Reyes González,
Natación 150 m C. I. |
 |
Luis Alberto Zepeda
Félix,
Lanzamiento de jabalina |
 |
Aarón Gordián Martínez,
Atletismo 5 000 m |
 |
Leticia Torres
Hernández,
Atletismo 400 m |
 |
José Arnulfo Castorena
Vélez,
Natación 50 m pecho |
 |
Salvador Hernández
Mondragón,
Atletismo 200 m |
 |
Leticia Torres
Hernández,
Atletismo 200 m |
 |
Esther Rivera Robles,
Lanzamiento de jabalina |
 |
Perla Patricia
Bustamante Corona,
Lanzamiento de bala |
 |
Édgar Cesáreo Navarro
Sánchez,
Atletismo maratón |
 |
Mauro Máximo de Jesús,
Lanzamiento de bala |
 |
Adrián Paz Velázquez,
Lanzamiento de jabalina |
|
 |
Salvador Hernández
Mondragón,
Atletismo 100 m |
 |
Doramitzi González
Hernández,
Natación 50 m mariposa |
 Medalla de oro |
 Medalla de plata |
 Medalla de bronce |
Fuente: http://www.deporte.org.mx/eventos/atenas2005paralimpicos/
|
|
A) |
¿Cuántas medallas de oro ganaron nuestros atletas? |
14
B) |
¿Cuántas de plata? y, ¿cuántas de bronce? |
De plata:
De bronce:
10 de plata y 10 de bronce
C) |
Selecciona en la columna correspondiente el círculo hasta el que debe llegar la barra que representa el número de medallas de plata y el número de medallas de bronce. |
D) |
¿Qué altura debe tener la barra correspondiente a las medallas de plata? ¿Por qué? |
10 unidades, porque es el número de medallas de plata que ganaron los atletas mexicanos.
E) |
¿Qué altura debe tener la barra correspondiente a las medallas de bronce? ¿Por qué? |
10 unidades, porque es el número de medallas de bronce que ganaron los atletas mexicanos.
F) |
Consulta la siguiente gráfica de barras y escribe cuántas medallas obtuvieron los atletas mexicanos por disciplina. |
Natación: 14
Lanzamiento de jabalina: 4
Powerlifting: 3
Atletismo: 9
Lanzamiento de bala: 3
Salto largo: 1
|
Observa la forma en que Julieta organiza la información en una gráfica de barras.
Julieta va a hacer una gráfica para informar a los interesados sobre el número de viviendas que desarrolla cada inmobiliaria, los datos con que ella cuenta son los siguientes:
 |
Programa piloto de vivienda
Resultados al 31 de diciembre de 2004 |
Desarrollador
|
Viviendas participantes
|
Constructora Cadena |
284 |
Proyectos
Inmobiliarios Condac |
307 |
Grupo Urbi |
1 820 |
Viveica |
140 |
Vibe Constructores |
300* |
Total |
2 851 |
* Cifra estimada |
Fuente: Canadevi, año 3, número 25. Publicación mensual. Suplemento del periódico Reforma, 11 de febrero de 2005. |
|
|
2. |
Analiza la información de la siguiente tabla y realiza lo que se te pide. |
A) |
¿Los datos están acomodados de mayor a menor número de reclusos? |
Sí
B) |
¿Qué estados tenían menos de 2044 reclusos en 2006? |
Baja California Sur, Zacatecas, Campeche, Aguascalientes y Tlaxcala
C) |
¿Qué entidades tenían 18774 o más reclusos en 2006? |
Estado de México y Distrito Federal
D) |
Copia en tu cuaderno el siguiente plano y elabora una gráfica de barras para organizar la información de la tabla anterior (Población penitenciaria por entidad federativa en 2006). |
3. |
Observa la siguiente gráfica y contesta las preguntas que se plantean. |
A) |
En 1998, ¿cuánto dinero en circulación había por habitante en nuestro país? |
$1 622.00
B) |
¿Cuánto en 2001? y, ¿cuánto en 2004? |
$2 060.00 y $2 673.00
C) |
En 2004, ¿en qué tanto por ciento aumentó el dinero en circulación por habitante con respecto a 2001? |
29.75 %
La cantidad de dinero en circulación aumentó en $613 pesos por persona.
($2673 - $2060 = $613).
Como en el año 2001 100 % del dinero en circulación, por persona fue de
$2060, calculé qué porcentaje de esa cantidad corresponde a los $613 pesos que aumentó el dinero circulante por persona.
E) |
¿Ello significa necesariamente que los trabajadores mexicanos tenemos mayores ingresos? ¿Por qué? |
No, porque depende de cómo se reparte el dinero, no de la cantidad de dinero que haya.
4. |
La siguiente es una gráfica comparativa de barras, pues en ella se pueden apreciar los resultados del puntaje obtenido en comprensión lectora y matemáticas. Analízala y contesta lo que se te pregunta. |
A) |
En general, ¿quiénes obtuvieron mejor puntaje, los alumnos de primaria o los de secundaria? |
Los de secundaria
B) |
¿En qué área se obtiene mejor puntaje, comprensión lectora o matemáticas? |
Comprensión lectora
C) |
En educación primaria, ¿qué tipo de escuela obtiene mejor puntaje? y, ¿cuál más bajo? |
Privadas los mejores puntajes. Educación indígena los más bajos
D) |
¿Cuál es el puntaje obtenido por los estudiantes de escuelas primarias urbanas públicas en comprensión lectora? y, ¿cuál en matemáticas? |
497.33 en comprensión lectora. 425.01 en matemáticas
E) |
¿Cuál es el puntaje obtenido por los estudiantes de telesecundarias en comprensión lectora? y, ¿cuál en matemáticas? |

523.88 en comprensión lectora, 440.30 en matemáticas
F) |
¿Cuál es la diferencia en puntaje de los estudiantes de cursos comunitarios y los de escuelas rurales públicas en comprensión lectora? y, ¿cuál en matemáticas? |
Comprensión lectora:
Matemáticas:
Comprensión lectora 11.74 puntos, Matemáticas:13.81 puntos
5. |
Observa las siguientes gráficas, la información está expresada en porcentaje. |
A) |
¿Por qué se dice que "mejora rebanada crediticia a estados"? |
Porque en 2004 la banca casi duplicó el financiamiento otorgado a los estados.
En la gráfica de la derecha se puede leer que en 2004, fueron financiados por la banca 100275 millones de pesos a los estados, lo cual, según la gráfica de la izquierda, representa 6 % del total del financiamiento que otorga la banca.
B) |
Escribe la cantidad de dinero que fue financiado a los estados en 2004, utiliza sólo números. |
$100 275 000 000
C) |
Ahora, escribe la misma cantidad en notación científica. |
1.00275x 1011 |