circulo Unidad 1. Nuestras entidades circulo Tema 5. Interpretación de pictogramas.
 
5. Sabores y sinsabores mexicanos.
 

Propósito: Interpretarás pictogramas para comparar cantidades y para resolver problemas.

icono ¿Qué dulces regionales se producen en tu entidad? ¿Qué platillos o productos se elaboran o producen para darle gusto al paladar?

1. México cuenta con una gran variedad de productos que son una delicia al paladar, por ejemplo, el café. Los principales cinco estados productores de café son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.

Analiza la siguiente información y realiza lo que se te pide.

cafe
Producción de café por estado
Años 1997 y 1998 (sacos de 60 kg)
ESTADO PRODUCCIÓN
Chiapas
Veracruz
Puebla
Oaxaca
Guerrero
Otros (7)
= 1 millón de sacos = 100 mil sacos = 10 mil sacos

Fuente: Víctor Pérez Grovas

Contesta las preguntas que se te hacen.

A) En los años 1997 y 1998, ¿qué estado produjo mayor cantidad de sacos de café?



boton revisar

B) ¿Qué estados produjeron más de 1 millón de sacos de café?


boton revisar

C) En esos años, ¿qué estado produjo menor cantidad de sacos de café?


boton revisar

D) ¿Por cuántos sacos de café superó Chiapas a Veracruz en esos años?

boton revisar

E) ¿Qué estados produjeron más que los otros siete estados juntos?

boton revisar

F) ¿Cuántos sacos de café produjo Guerrero en esos años?


boton revisar

G) ¿A cuántos kilogramos de café corresponde la producción de Guerrero?


boton revisar

H) ¿Cuántos sacos más de café produjo Oaxaca con respecto a Guerrero?


boton revisar

I) En total, ¿cuántos sacos de café se produjeron en los años 1997 y 1998?


boton revisar

J) ¿Cuántos sacos de café le faltaron a Puebla para producir 1 millón de sacos de café?


boton revisar

Analiza la forma en que Cristina y Paco interpretan la información de un pictograma.

Icono Incidencia delictiva en una importante ciudad mexicana el día 5 de febrero
Delitos al día
Robos a
repartidores
Robos a
negocios
Asaltos a mano
armada
Otros
delitos
= 10 delitos = 5 delitos = 1 delito



Resolvamos otros problemas

2. Analiza el siguiente pictograma y responde lo que se pide.

pan Producción semanal de pan de la cooperativa Jun Jun
DíA CANTIDAD
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo


= 1 000 piezas de pan = 100 piezas de pan


Contesta las preguntas que se te hacen.

A) Plantea una pregunta que se pueda contestar con la información del pictograma.


boton revisar

B) ¿Qué día de la semana hubo mayor producción de pan?


boton revisar

C) Mario dice que el miércoles se produjo mayor cantidad de pan, pues hay más dibujos. ¿Tiene razón? ¿Por qué?



boton revisar

D) El domingo, la cooperativa hizo 1 200 piezas de pan. Selecciona el recuadro de los dibujos que necesitas para representar esa cantidad.

pan
pan
pan
pan
pan
pan
pan
pan
1 000 piezas de pan
1 000 piezas de pan
1 000 piezas de pan
1 000 piezas de pan
100 piezas de pan
100 piezas de pan
100 piezas de pan
100 piezas de pan


boton revisar

3. Analiza el siguiente pictograma y realiza lo que se pide.

Autobus AUTOBUSES CENTRO
Corridas de autobús en 2005
Mes Cantidad
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre  
Noviembre
Diciembre

Cada autobús representa 100 corridas


A partir de la información anterior, contesta las preguntas que se te hacen.

A) El dibujo de un autobús representa 100 corridas, ¿cuántas corridas representa medio autobús?


boton revisar

B) En 2005, hubo un total de 4 800 corridas, ¿cuántas corridas hubo en octubre?


boton revisar

C) ¿En qué mes hubo menos corridas y en cuál más?


boton revisar

D) ¿En qué meses hubo igual número de corridas?


boton revisar

E) Selecciona el recuadro de los dibujos que necesitas para representar la cantidad de corridas que hubo en el mes de octubre. Recuerda que cada autobús completo representa 100 corridas.

ch1
ch1
ch1
ch1
100 corridas
100 corridas
100 corridas
100 corridas
50 corridas
50 corridas
50 corridas
50 corridas

boton revisar

 
 
 
recuerdaque
recuerda
 

Entra al foro y comenta en relación con las actividades que desarrollaste en esta unidad, expón tus dudas y analiza las aportaciones de otras personas. Haz clic en foro.