Unidad 1. Nuestras entidades Tema 3. Problemas de multiplicaci�n y división con números decimales o con fracciones,
a partir de un texto.
3.Frontera norte.
Prop�sito: Resolver�s problemas de multiplicaci�n y divisi�n con números decimales o con fracciones comunes, a partir de un texto periodístico.
¿Has oído hablar de la inversi�n extranjera en M�xico? ¿Qu� sabes de ella? ¿En tu estado es importante la inversi�n extranjera?
La importancia de la inversi�n extranjera en nuestro país radica principalmente en la creaci�n de fuentes de empleo.
1.
Lee la siguiente nota informativa y contesta lo que se te pide.
Capital bienvenido
Los estados de la frontera norte y los de mayor peso econ�mico son los que captan gran parte de la inversi�n extranjera directa.
Los que m�s
reciben
Los de media
tabla
Los que menos reciben
Nuevo Le�n
4 406.0
Baja California Sur
488.0
Sinaloa
92.2
Baja California
2 808.8
Quer�taro
328.2
Hidalgo
80.9
Chihuahua
2 344.3
Veracruz
310.6
Guerrero
52.7
Estado de M�xico
1 837.2
San Luis Potosí
271.4
Campeche
49.0
Puebla
1 382.3
Yucat�n
156.4
Tlaxcala
27.1
Tamaulipas
1 035.2
Quintana Roo
155.4
Colima
21.6
Jalisco
1 035.2
Aguascalientes
138.8
Zacatecas
14.4
Sonora
547.7
Nayarit
133.8
Michoac�n
12.5
Guanajuato
528.7
Durango
118.4
Tabasco
6.2
Coahuila
527.7
Morelos
104.5
Chiapas
2.9
Las cifras son en millones de d�lares
Oaxaca
1.6
Fuente: Peri�dico El Universal,
7 de febrero de 2005, p. I. 4.
A)
Entre los estados que m�s reciben, ¿qu� estado recibe m�s inversi�n extranjera? y, ¿cu�l menos?
Nuevo Le�n y Coahuila
B)
¿Cu�ntas veces es mayor la inversi�n extranjera entre el primero y el segundo de esos estados?
8.3 veces
C)
De todos los estados de la tabla, ¿cu�l es el estado que recibe menos inversi�n extranjera?
Oaxaca
D)
¿Cu�ntas veces es mayor la inversi�n extranjera entre el estado que m�s inversi�n extranjera recibe y el que menos?
2 753.7 veces mayor
E)
Si Oaxaca recibiera cinco veces m�s lo que recibe, ¿recibir�a m�s o menos inversi�n que Tabasco? y, ¿de cu�ntos d�lares ser�a la diferencia?
M�s inversi�n que Tabasco. La diferencia sería de 1.8 millones
de d�lares m�s.
F)
Si San Luis Potosí recibiera 15 veces m�s la inversi�n extranjera que recibe, ¿recibiría m�s o menos que Nuevo Le�n? ¿De cu�ntos d�lares sería la diferencia?
Aun así San Luis Potosí recibiría 335 millones de d�lares
menos que Nuevo Le�n.
Analiza la manera en que la se�ora Rosalía contest� algunas preguntas sobre la noticia anterior.
2.
Un marat�n es una competencia deportiva de resistencia se refiere a una carrera atl�tica en la que se recorren 42.195 kil�metros.
Lee la siguiente nota informativa.
Marat�n de la Ciudad de M�xico
Nueva ruta
A�o con a�o se lleva a cabo el Marat�n de la Ciudad de M�xico. Este a�o, la ruta del marat�n sufri� algunos cambios, por lo que el recorrido ser� diferente; no obstante, como todo marat�n, conservar� sus 42.195 kil�metros de distancia.
El inicio de la gran carrera ser� en el z�calo de la hermosa Ciudad de M�xico, y continuar� hacia el norte por el eje central L�zaro C�rdenas. Al llegar a la Basílica de Guadalupe, doblar� para tomar algunas importantes avenidas de la ciudad.
Al pasar el puente de Nonoalco, se habr�n recorrido alrededor de 12 kil�metros.
Es antes del kil�metro 30 donde la ruta retorna al z�calo, por la avenida de los Insurgentes.
El cruce con el eje 3, Baja California, indicar� 36 kil�metros de recorrido y la cercanía a la meta.
La llegada al z�calo ser� la mayor evidencia de haber logrado la victoria.
Fuente: Peri�dico Reforma. S�bado 28 de agosto de 2004. Deportes, p. 5D.
Con base en la nota informativa anterior, contesta lo que se te pide.
A)
¿Qu� calle se encuentra aproximadamente a partes del recorrido?
(En este caso considera sólo 42 kilómetros de recorrido.)
Baja California
B) ¿Qu� podría encontrar un corredor a la mitad, aproximadamente, de la ruta?
Parque Lira
C) ¿Cu�ntos metros mide la ruta del marat�n?
42 195 metros
D)
Un grupo de estudiantes del INEA particip� en el marat�n; a excepci�n de Rogelio, quien corri� todo el marat�n, los dem�s s�lo corrieron una fracci�n de la ruta. Si Juana recorri� partes de la ruta, y Raquel recorri� la mitad de lo recorrido por Juana, ¿qu� fracci�n de la ruta recorri� Raquel?
E)
Pablo recorri� partes del recorrido que realiz� Juana, ¿qu� fracci�n de la ruta
corrió Pablo?
Recorri� , es decir, la mitad de la ruta.
F)
Aquellas personas que, como Juana, recorrieron partes de la ruta,
¿aproximadamente qu� cantidad de kil�metros recorrieron?
31.64 kil�metros.
Analiza la respuesta que dio Felipe en una situaci�n parecida.
Don Felipe tenía que cortar una cuerda en trozos peque�os de diferentes tama�os. El primer corte que realiz� fue a la mitad de la cuerda, de ahí cort� trozos que midieran parte. Cuando un cliente le pregunt� qu� fracci�n de la cuerda original tenía cada trozo de cuerda, �l realiz� el siguiente razonamiento:
3.
La comunidad de Río Frío acaba de recibir como donaci�n un terreno para construir un mercado, una escuela, una casa de la cultura y un �rea de juegos infantiles. Para la escuela se ocupar� parte del terreno; el resto se dividir� en partes iguales para cada uno de los otros proyectos.
A)
¿Qu� fracci�n del terreno se ocupar� para construir el mercado, la casa de la cultura y el �rea de juegos infantiles?
Se ocupar� del terreno
B)
¿Qu� fracci�n del terreno se ocupar� solamente para la construcci�n del mercado?
Se ocupar� del terreno
Analiza los siguientes razonamientos que hacen dos personas respecto a la
pregunta B.
C) ¿Cu�l de los dos razonamientos anteriores es correcto?, ¿por qu�?
Comparte tu respuesta y lee la respuesta de otras personas, para esto entra al foro del curso. Haz clic en foro y envía tu respuesta a las preguntas anteriores.
Para multiplicar números decimales, se realiza la multiplicación en la forma acostumbrada; para colocar el punto decimal, se cuentan tantas cifras decimales como haya en los factores.
Ejemplo:
Para dividir entre un número decimal, se multiplica el dividendo y el divisor por 10, 100, 1 000, etcétera, tantos ceros como número de cifras decimales tiene el divisor, y se realiza la división en la forma acostumbrada.
En el siguiente ejemplo, el 2.21 tiene dos cifras decimales, entonces hay que multiplicar por 100 el dividendo y el divisor:
La multiplicación de fracciones se realiza multiplicando numerador por numerador y denominador por denominador.
La división de fracciones se realiza multiplicando en forma cruzada numerador por denominador y denominador por numerador. El primer resultado corresponde al nuevo numerador y el segundo, al denominador.