circulo Unidad 1. Nuestras entidades
circulo Tema 3. Problemas de multiplicaci�n y división con números decimales o con fracciones,
a partir de un texto.
 
     
 
3. Frontera norte.
 
     
 

Prop�sito: Resolver�s problemas de multiplicaci�n y divisi�n con números decimales o con fracciones comunes, a partir de un texto periodístico.

icono ¿Has oído hablar de la inversi�n extranjera en M�xico? ¿Qu� sabes de ella? ¿En tu estado es importante la inversi�n extranjera?

La importancia de la inversi�n extranjera en nuestro país radica principalmente en la creaci�n de fuentes de empleo.

1. Lee la siguiente nota informativa y contesta lo que se te pide.

 

Capital bienvenido

Los estados de la frontera norte y los de mayor peso econ�mico son los que captan gran parte de la inversi�n extranjera directa.

Los que m�s
reciben
Los de media
tabla
Los que menos reciben
Nuevo Le�n
4 406.0
Baja California Sur
488.0
Sinaloa
92.2
Baja California
2 808.8
Quer�taro
328.2
Hidalgo
80.9
Chihuahua
2 344.3
Veracruz
310.6
Guerrero
52.7
Estado de M�xico
1 837.2
San Luis Potosí
271.4
Campeche
49.0
Puebla
1 382.3
Yucat�n
156.4
Tlaxcala
27.1
Tamaulipas
1 035.2
Quintana Roo
155.4
Colima
21.6
Jalisco
1 035.2
Aguascalientes
138.8
Zacatecas
14.4
Sonora
547.7
Nayarit
133.8
Michoac�n
12.5
Guanajuato
528.7
Durango
118.4
Tabasco
6.2
Coahuila
527.7
Morelos
104.5
Chiapas
2.9
Las cifras son en millones de d�lares Oaxaca
1.6

Fuente: Peri�dico El Universal,
7 de febrero de 2005, p. I. 4.


A) Entre los estados que m�s reciben, ¿qu� estado recibe m�s inversi�n extranjera? y, ¿cu�l menos?

boton revisar

B) ¿Cu�ntas veces es mayor la inversi�n extranjera entre el primero y el segundo de esos estados?


boton revisar

C) De todos los estados de la tabla, ¿cu�l es el estado que recibe menos inversi�n extranjera?


boton revisar

D) ¿Cu�ntas veces es mayor la inversi�n extranjera entre el estado que m�s inversi�n extranjera recibe y el que menos?

boton revisar

E) Si Oaxaca recibiera cinco veces m�s lo que recibe, ¿recibir�a m�s o menos inversi�n que Tabasco? y, ¿de cu�ntos d�lares ser�a la diferencia?

boton revisar

F) Si San Luis Potosí recibiera 15 veces m�s la inversi�n extranjera que recibe, ¿recibiría m�s o menos que Nuevo Le�n? ¿De cu�ntos d�lares sería la diferencia?

boton revisar

Analiza la manera en que la se�ora Rosalía contest� algunas preguntas sobre la noticia anterior.

2. Un marat�n es una competencia deportiva de resistencia se refiere a una carrera atl�tica en la que se recorren 42.195 kil�metros.

Lee la siguiente nota informativa.

Marat�n de la Ciudad de M�xico
Nueva ruta

A�o con a�o se lleva a cabo el Marat�n de la Ciudad de M�xico. Este a�o, la ruta del marat�n sufri� algunos cambios, por lo que el recorrido ser� diferente; no obstante, como todo marat�n, conservar� sus 42.195 kil�metros de distancia.

El inicio de la gran carrera ser� en el z�calo de la hermosa Ciudad de M�xico, y continuar� hacia el norte por el eje central L�zaro C�rdenas. Al llegar a la Basílica de Guadalupe, doblar� para tomar algunas importantes avenidas de la ciudad.

Al pasar el puente de Nonoalco, se habr�n recorrido alrededor de 12 kil�metros.

Es antes del kil�metro 30 donde la ruta retorna al z�calo, por la avenida de los Insurgentes.

El cruce con el eje 3, Baja California, indicar� 36 kil�metros de recorrido y la cercanía a la meta.

La llegada al z�calo ser� la mayor evidencia de haber logrado la victoria.

mapa

Fuente: Peri�dico Reforma. S�bado 28 de agosto de 2004. Deportes, p. 5D.

 

Con base en la nota informativa anterior, contesta lo que se te pide.

A) ¿Qu� calle se encuentra aproximadamente a 12cat partes del recorrido?
  (En este caso considera sólo 42 kilómetros de recorrido.)


boton revisar

B) ¿Qu� podría encontrar un corredor a la mitad, aproximadamente, de la ruta?


boton revisar

C) ¿Cu�ntos metros mide la ruta del marat�n?

boton revisar


D) Un grupo de estudiantes del INEA particip� en el marat�n; a excepci�n de Rogelio, quien corri� todo el marat�n, los dem�s s�lo corrieron una fracci�n de la ruta. Si Juana recorri� 3cuart partes de la ruta, y Raquel recorri� la mitad de lo recorrido por Juana, ¿qu� fracci�n de la ruta recorri� Raquel?


boton revisar

E) Pablo recorri� 2terc partes del recorrido que realiz� Juana, ¿qu� fracci�n de la ruta
  corrió Pablo?


boton revisar


F) Aquellas personas que, como Juana, recorrieron 3cua partes de la ruta,
  ¿aproximadamente qu� cantidad de kil�metros recorrieron?

boton revisar

Analiza la respuesta que dio Felipe en una situaci�n parecida.

Don Felipe tenía que cortar una cuerda en trozos peque�os de diferentes tama�os. El primer corte que realiz� fue a la mitad de la cuerda, de ahí cort� trozos que midieran 1quin parte. Cuando un cliente le pregunt� qu� fracci�n de la cuerda original tenía cada trozo de cuerda, �l realiz� el siguiente razonamiento:

resol

3. La comunidad de Río Frío acaba de recibir como donaci�n un terreno para construir un mercado, una escuela, una casa de la cultura y un �rea de juegos infantiles. Para la escuela se ocupar� 1ter parte del terreno; el resto se dividir� en partes iguales para cada uno de los otros proyectos.

A) ¿Qu� fracci�n del terreno se ocupar� para construir el mercado, la casa de la cultura y el �rea de juegos infantiles?


boton revisar

B) ¿Qu� fracci�n del terreno se ocupar� solamente para la construcci�n del mercado?


boton revisar

Analiza los siguientes razonamientos que hacen dos personas respecto a la
pregunta B.

C) ¿Cu�l de los dos razonamientos anteriores es correcto?, ¿por qu�?

Comparte tu respuesta y lee la respuesta de otras personas, para esto entra al foro del curso. Haz clic en foro y envía tu respuesta a las preguntas anteriores.

 
 
 
recuerdaque
recuerda