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Propósito: Resolverás problemas de suma o resta con números decimales o con fracciones comunes a partir de un texto periodístico.
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¿Has sido víctima de la delincuencia? ¿En la entidad donde vives hay seguridad? Si tienes oportunidad comenta con tu asesor. |
La inseguridad pública es un problema que aqueja a varias entidades del país. La ciudad de México, al igual que muchas otras ciudades importantes, se siente amenazada por la delincuencia, que cada vez está más organizada.
1. |
Lee la siguiente noticia |
Consejo de seguridad aprueba
5 mmdp más contra el crimen
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El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó los
criterios de asignación de cinco
mil millones de pesos en recursos adicionales para el combate del crimen en todas las entidades del país.
Los recursos proceden del
Fondo de Aportaciones para la
Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
Estado de México y Distrito
Federal son las entidades que
recibieron más recursos del |
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Fondo de Aportaciones, con
404.7 y 315.8 millones de pesos, respectivamente.
Le siguen Veracruz, que de 120 millones de pesos el año pasado pasó a 245 millones, y Jalisco, que recibirá 228 millones de pesos para combate a la delincuencia.
Los estados menos favorecidos
son Tlaxcala, con 65.9 millones de pesos, y Colima.
Jorge Alejandro Medellín
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OTRAS ENTIDADES |
Asignaciones contra la delincuencia:
- Chiapas, 212.4 millones de pesos.
- Aguascalientes, 75.9 millones de pesos.
- Campeche, 76.4 millones de pesos.
- Zacatecas, 81.3 millones de pesos.
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Fuente: Periódico El Universal, 3 de febrero de 2005, p. A16.
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Contesta las preguntas que se te hacen.
A) |
¿A cuánto ascendieron los recursos que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal aportó contra el crimen? |
5 000 millones de pesos ($5 000 000 000.00)
B) ¿Qué entidad recibió más recursos contra la delincuencia?
¿Cuánto recibió?
Estado de México con 404.7 millones de pesos
C) ¿Qué entidad recibió menos recursos?
¿Cuánto recibió?
Tlaxcala con 65.9 millones de pesos
D) |
¿Cuántos millones de pesos recibieron juntos el Estado de México y el Distrito Federal? |
720.5 millones de pesos
E) |
Al asignar tal cantidad al Estado de México y al Distrito Federal juntos, ¿qué cantidad de dinero quedó para asignar a los estados restantes? |
4 279.5 millones de pesos
F) |
¿Cuál es la diferencia, en pesos, entre la entidad que recibió más recursos y la que recibió menos? |
¿Cómo lo supiste?
338.8 millones de pesos.
Restando 65 900 000 a 404 700 000
G) |
¿Cuál es la diferencia, en pesos, entre los recursos que recibió Veracruz y Tlaxcala? |
179.1 millones de pesos
H) |
¿Cuál es la diferencia, en pesos, entre lo que recibieron el Estado de México,
el Distrito Federal y Veracruz juntos, y lo que recibieron Tlaxcala, Colima y Aguascalientes juntos? |
749.1 millones de pesos
I) |
Escribe la diferencia, en pesos, entre los recursos asignados a Aguascalientes y Campeche. |
500 mil pesos
2. |
Analiza las operaciones que realizó doña Francisca al leer un texto parecido. |
Presupuesto para los libros de texto
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos dio a conocer los costos de los libros que se otorgaron gratuitamente.
En el año 2000 el presupuesto fue de 1 665.4 mdp, mientras que en 2001 fue de 1 625.7 mdp. En el año 2002 fueron 1 464.7 mdp y en 2003 ascendió a 1 586.0 mdp.
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Fuente: Periódico El Universal, 21 de julio de 2004, p. 20.

3. |
Lee la siguiente nota informativa. |
Aumentan párvulos
Los alumnos de preescolar
atendidos en el ciclo 2000-2001 fueron 3.42 millones; en el ciclo 2001-2002, 3.61 millones; en el ciclo 2002-2003, 3.63 millones; en el ciclo 2003-2004, 3.74 millones; y en el ciclo 2004-2005, 4.03
millones.
En el ciclo 2004-2005 la
cobertura para el tercer grado |
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de este nivel educativo fue de 92.6 %.
Para el segundo año se logró una cobertura de 75.7 %.
Mientras que para el primer año, sólo se logró una cobertura de 25.5 %. |
Fuente: Periódico El Universal, 21 de julio de 2004, p. 20.
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A partir de la información anterior, contesta las preguntas que se te hacen.
A) ¿En qué ciclo escolar se registró menos aumento de niños?
2002-2003
B) ¿Qué ciclo registró mayor aumento?
2004-2005
C) ¿Cuál grado de preescolar tiene mayor cobertura?
Y, ¿cuál menos?
Mayor cobertura el tercer grado, menor cobertura el primer grado
D) |
¿Cuál es la diferencia, en miles, entre la cantidad de niños atendidos en el ciclo 2000-2001 y el ciclo 2004-2005? |
Alrededor de 610 mil niños
4. |
En un municipio se han construido 14 000 viviendas, de las cuales fueron promovidas por la iniciativa privada y el resto por el sector público. |
A) ¿Qué fracción de las viviendas construyó el sector público?
B) ¿Cuántas viviendas construyó la iniciativa privada y cuántas el sector público?
Iniciativa privada.
11 200 iniciativa privada
Sector público.
2 800 el sector público
5. |
Las partes de los empleados de una empresa automotriz trabajan en el ensamblado de autopartes; parte, en el área de lavado; parte, en el área de atención a clientes y el resto son ejecutivos. |
A) ¿Qué fracción de los empleados son ejecutivos?
B) En dicha empresa hay 25 ejecutivos, ¿cuántos empleados hay en total?
600 empleados
La mayoría de los problemas matemáticos requieren de más de una operación para su solución. En el problema anterior, ¿qué operación u operaciones realizaste para definir la fracción de empleados que no son ejecutivos?, ¿qué operación u operaciones hiciste para encontrar la fracción de empleados que son ejecutivos?
¿Qué cantidades usaste para encontrar el total de empleados? |
Comparte tus respuestas y lee las respuestas de otras personas, para esto entra al foro del curso. Haz clic en foro y envía tu respuesta a las preguntas anteriores.
Analiza la forma en que Francisca resolvió un problema similar.
En un grupo de baile, de los bailarines tiene 19 años, tiene 18 años y el resto son menores de edad. ¿Cuántas personas integran el grupo de baile si sólo 3 de ellas son menores de edad?
Para calcular una fracción de una cantidad, hay que dividir la cantidad entre el denominador y multiplicar por el numerador.
Ejemplo:
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de la población de un asilo padece diabetes, y en el asilo hay 40 |
40 ÷ 5 = 8, por lo que 8 es una quinta parte de la población.
Al multiplicar por 2, se conoce a cuánto equivalen 2 quintas partes:
8 x 2 = 16.
En el asilo hay 16 personas que tienen diabetes.
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6. |
Analiza el siguiente dibujo y contesta las preguntas que se hacen. |
A) |
¿Cuántos centímetros es más largo el nuevo modelo de la camioneta que el anterior? |
11 cm
B) |
Si en un estacionamiento se colocan ambos modelos uno detrás de otro, ¿cuál es el mínimo espacio que ocuparían a lo largo? |
9.41 m
C) |
¿Cuál es la diferencia entre el largo y el ancho del nuevo modelo de la camioneta? |
2.92 m
D) |
Escribe una pregunta que se pueda contestar con la información del dibujo y que implique sumar o restar. |
Una pregunta puede ser: ¿cuál es la diferencia de la distancia de los ejes entre el modelo anterior y el nuevo?
7. |
La Revista del Consumidor, en el núm. 336, publicó la siguiente información: |
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"En los años 70, las partes de los casos de infidelidad fueron hechos por hombres". |
Qué fracción de los casos de infidelidad fueron realizados por mujeres?
Lee la siguiente nota informativa y responde lo que se te pide.
Feria Internacional
de Arte Contemporáneo
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La participación de México en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) 2005 tiene un costo global de
3 millones de dólares, de los cuales dos terceras partes han sido aportadas por patrocinios públicos y privados españoles.
La aportación mexicana provino de instituciones públicas y organismos privados. |
Fuente: Periódico Reforma,
4 de febrero de 2005, p. 2C.
¿Qué cantidad de dinero aportó México para participar en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2005?
1 millón de dólares |
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