c1

a18

Los niños y las niñas a través del juego imitan las conductas adultas y muestran gran curiosidad por preguntar sobre asuntos relacionados con la sexualidad: ¿cómo nacen los bebés?, ¿por qué es diferente el cuerpo de los niños y de las niñas?, ¿cómo sale el bebé del cuerpo de la madre?, entre otras.

Es importante contestar con verdad sus preguntas sobre sexualidad, así como enseñarles a cuidar y proteger su cuerpo, decirles que su cuerpo les pertenece y que nadie tiene derecho a tocarlo sin su consentimiento.

Esto se logra al establecer una relación de confianza y afecto, ellos se sienten seguros de preguntar y de comunicar sus inquietudes

Recuerde a los niños y a las niñas de la escuela primaria de su comunidad y escriba cómo son físicamente, a qué juegan, de qué platican y lo que dicen y hacen. Fíjese en el ejemplo:

Tienen amigos, hacen preguntas sobre lo que les interesa, son más altos...

Por lo regular, en los niños y las niñas entre los seis y doce años comienzan a aparecer las primeras manifestaciones de juegos sexuales que realizan con sus amigos, amigas y compañeros y compañeras.

Les gusta mirar y desean ver el cuerpo desnudo de hombres y mujeres, pueden leer revistas para adultos si las dejan a su alcance, no les gusta que otros miren su cuerpo.

Utilizan diferentes palabras para nombrar sus órganos sexuales, hacen chistes y frases con contenido sexual, juegan y conviven niños con niños y niñas con niñas, pero también se sienten atraídos por el sexo opuesto, pueden decir que tienen "novio" o "novia" o que están enamorados.

Observe las imágenes y conteste.

Escriba tres cambios físicos que observó en cada una de las imágenes.

Imagen 1
Imagen 2
1. 1.
2. 2.
3. 3.

A usted, sus padres le hablaron de la menstruación o de la primera eyaculación.

Si
No

¿Por qué?

Recuerda, ¿lo qué sintió y cómo lo vivió? Escriba su experiencia:

Escriba lo que representa en su comunidad para una mujer iniciar la menstruación y para un hombre tener su primera eyaculación.

Mujeres:

Hombres: