a2

a2

Con frecuencia, lo primero que preguntamos cuando nace un nuevo integrante de la familia es ¿fue niña o niño?

¿Por qué cree que es importante conocer el sexo del recién nacido?

 


Escriba debajo de la figura los nombres de los órganos sexuales externos según quiera que sea, niña o niño.

Seleccione una de las siguientes opciones:

Es niña.
Es niño.

En de la figura 1 arrastre los elementos propios de la vestimenta de una niña y en la figura 2 la de un niño; incluya para cada uno los adornos que acostumbran usar como: aretes, cinturón, sombrero, prendedores, etcétera. Escriba en el recuadro de cada uno los elementos propios de cada uno.

   
   
 

Escriba tres características o cualidades de hombres y mujeres que considere que son aprendidas o que son de nacimiento .

Aprendidas

De nacimiento

Mujeres
Hombres
Mujeres
Hombres
1.
2.
3.
1.
2.
3.
1.
2.
3.
1.
2.
3.

¿Cuáles fueron más?

Las aprendidas
Las de nacimiento

Si desea comentar sus respuestas con sus compañeros, compañeras y asesor o asesora de un clic en el icono de Foro.

Haga clic en el icono de su Revista y lea la historia El ombligo de Lucía y conteste las siguientes preguntas.

¿Qué significa para la comunidad donde nació Lucía que el ombligo de las niñas se ponga junto al fogón y qué significa colgar en un árbol el ombligo de los niños?

Niñas:

Niños:

¿Por qué cree que Lucía no hizo las mismas cosas que su madre?

Con base en el sexo de las personas, la familia y la comunidad esperan comportamientos distintos para hombres y mujeres. Las características y cualidades que se piensa les corresponden a cada uno son impuestas por las personas adultas y aprendidas por los niños y las niñas, es decir, no se nace con ellas. A este conjunto de ideas, creencias, formas de ser y de actuar, se le llama género.

Por ejemplo, las mujeres aprenden desde niñas los quehaceres del hogar, a servir y obedecer a los hombres de la familia, los hombres a trabajar en el campo y mandar a los demás. También se cree que los hombres son fuertes, "duros" y sin sentimientos y las mujeres débiles y "tiernas". Sin embargo, estas características pueden tenerlas ambos.

El sexo es una característica biológica; y el género, es producto de la educación y la cultura, por ello, se puede cambiar lo que se aprendió y aprender nuevas formas de ser, actuar y sentir para lograr relaciones más justas e igualitarias entre hombres y mujeres.