Con frecuencia, lo primero que preguntamos cuando nace un nuevo integrante de la familia es ¿fue niña o niño?
¿Por qué cree que es importante conocer el sexo del recién nacido?
Escriba debajo de la figura los nombres de los órganos sexuales externos según quiera que sea, niña o niño.
Seleccione una de las siguientes opciones:
Es niña. | |
Es niño. |
En de la figura 1 arrastre los elementos propios de la vestimenta de una niña y en la figura 2 la de un niño; incluya para cada uno los adornos que acostumbran usar como: aretes, cinturón, sombrero, prendedores, etcétera. Escriba en el recuadro de cada uno los elementos propios de cada uno.
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|
Escriba tres características o cualidades de hombres y mujeres que considere que son aprendidas o que son de nacimiento .
Aprendidas |
De nacimiento |
||
Mujeres |
Hombres |
Mujeres |
Hombres |
1.
2. 3. |
1.
2. 3. |
1.
2. 3. |
1.
2. 3. |
¿Cuáles fueron más?
Las aprendidas | |
Las de nacimiento |
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Haga clic en el icono de su Revista y lea la historia El ombligo de Lucía y conteste las siguientes preguntas.
¿Qué significa para la comunidad donde nació Lucía que el ombligo de las niñas se ponga junto al fogón y qué significa colgar en un árbol el ombligo de los niños?
Niñas:
Niños:
¿Por qué cree que Lucía no hizo las mismas cosas que su madre?
Con base en el sexo de las personas, la familia y la comunidad esperan comportamientos distintos para hombres y mujeres. Las características y cualidades que se piensa les corresponden a cada uno son impuestas por las personas adultas y aprendidas por los niños y las niñas, es decir, no se nace con ellas. A este conjunto de ideas, creencias, formas de ser y de actuar, se le llama género.
Por ejemplo, las mujeres aprenden desde niñas los quehaceres del hogar, a servir y obedecer a los hombres de la familia, los hombres a trabajar en el campo y mandar a los demás. También se cree que los hombres son fuertes, "duros" y sin sentimientos y las mujeres débiles y "tiernas". Sin embargo, estas características pueden tenerlas ambos.
El sexo es una característica biológica; y el género, es producto de la educación y la cultura, por ello, se puede cambiar lo que se aprendió y aprender nuevas formas de ser, actuar y sentir para lograr relaciones más justas e igualitarias entre hombres y mujeres.