Unidad 3
Actividad 14


Actividad 14.
Las cuentas claras

Propósito
Aprenderás a utilizar porcentajes para analizar datos.

 

¿Cómo evalúan las instituciones públicas los programas que instrumentan?, ¿qué tipo de datos ofrecen para rendir cuentas de su desempeño?

En México, a muchas familias de escasos recursos les es difícil mandar a sus hijos a la escuela. Es por eso que parte del dinero que se recaba del IVA y otros impuestos se usa para que algunos de esos niños sigan estudiando.

1.   Analiza la tabla siguiente tabla, en ella se muestra información de cuatro municipios respecto al número de niños que van a la primaria y a la cantidad de ellos que recibe una beca. Después, responde las preguntas.

Municipio Número de alumnos de primaria becados Total de alumnos que van a la primaria
Ciudad Paz
10000
100000
Mezquital del Valle
  5000
20000
Cuevámaro
  4000
8000
San Mateo de la Costa
  2000 2500


A)   ¿En qué municipio reciben beca de los alumnos que van a la primaria?

a)
Ciudad Paz
b)
Mezquital del Valle
c)
Cuevámaro
d)
San Mateo de la Costa
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
 


B)   ¿En qué municipio reciben beca de los alumnos que van a la primaria?

a)
Ciudad Paz
b)
Mezquital del Valle
c)
Cuevámaro
d)
San Mateo de la Costa
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
 


C)   ¿En qué municipio reciben beca más de de los alumnos que van a la primaria?

a)
Ciudad Paz
b)
Mezquital del Valle
c)
Cuevámaro
d)
San Mateo de la Costa
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "d"
 


D)   ¿En qué municipio reciben beca menos de de los alumnos que van a
la primaria?

a)
Ciudad Paz
b)
Mezquital del Valle
c)
Cuevámaro
d)
San Mateo de la Costa
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "a"
 


E)   Si tuviera beca sólo 1% de los alumnos en Ciudad Paz, ¿cuántos alumnos becados habría?

a)
100
b)
500
c)
1000
d)
10000
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
 


F)   Si en Mezquital del Valle tuviera beca 25% de los alumnos, ¿cuántos alumnos becados habría?

a)
500
b)
800
c)
5000
d)
8000
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
 


G)   ¿Qué porcentaje de los alumnos de Cuevámaro están becados?

a)
5%
b)
10%
c)
20%
d)
50%
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "d"
 


Lee el diálogo entre Jesús y Patricio con respecto a cómo conocer el porcentaje de alumnos becados en San Mateo de la Costa. Da clic en la imagen.

vg


clic clic
fondo
clic2


2.   Completa la tabla. Presiona el botón Calculadora y utilízala para calcular el tanto por ciento de alumnos becados. Fíjate en el ejemplo.

Municipio Número de alumnos becados Total de alumnos que van a la primaria Tanto por ciento de alumnos becados
Ciudad Paz 10000 100000
Mezquital del Valle   5000 20000
Cuevámaro   4000 8000
San Mateo de la Costa 2000
2500
80%

¡Bien hecho!


3.   Con base en la información de la tabla anterior, responde las preguntas siguientes.

A)   ¿En qué municipio hay más alumnos becados?


Respuesta: Ciudad Paz


B)   ¿En qué municipio hay menos alumnos becados?


Respuesta: San Mateo de la Costa


C)   ¿Qué municipio tiene el mayor porcentaje de alumnos becados?


Respuesta: San Mateo de la Costa


D)   ¿Qué municipio tiene el menor porcentaje de alumnos becados?


Respuesta: Ciudad Paz


Lee el diálogo entre Jesús y Patricio con respecto a cómo comparar la cantidad de alumnos becados de los municipios siguientes. Da clic en la imagen.

Municipio Número de alumnos becados Total de alumnos que van a la primaria Tanto por ciento de alumnos becados
Villa García
6000 30000 20%
Río Grande
3000
  3750

80%


vg


Resolvamos otros problemas

  El 12 de noviembre de 2002
se aprobó una ley que dice
que todos los niños deben
ir a preescolar. Desde entonces
se han hecho grandes
esfuerzos para que más
y más niños acudan a
la escuela.


4.   La tabla siguiente indica el total de niños de cuatro y cinños de edad en cinco municipios, así como el número de niños de esta edad que van a preescolar.

Completa la tabla encontrando el porcentaje de niños que van a preescolar.
Fíjate en el ejemplo.

Municipio Total de niños de cuatro y cinños que viven en el municipio Alumnos de cuatro y cinco años que van a preescolar Porcentaje de niños que van a preescolar
Dos Valles 15000 7500 50%
Quiroz 10000 5500
Cerro Verde   8000 4800
Playas de Cardoso   5000 4000
Villa Zúñiga   3000 2700

¡Bien hecho!

 

5.   Con base en la información de la tabla, contesta las preguntas siguientes.

A)   ¿En qué municipio van más niños de cuatro y cinños a preescolar?


Respuesta: Dos Valles


B)   ¿En qué municipio van menos niños de cuatro y cinños a preescolar?


Respuesta: Villa Zúñiga


C)   ¿Qué municipio está más cerca de lograr que todos los niños de cuatro y cinños vayan al preescolar?


Respuesta: Villa Zúñiga


D)   ¿Qué municipio está más lejos de lograr que todos los niños de 4 yños vayan a preescolar?


Respuesta: Dos Valles


E)   ¿Cuántos niños de cuatro y cinños que viven en Quiroz no van a preescolar?

a)
4000
b)
4500
c)
5000
d)
5500
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
 


F)   ¿Qué tanto por ciento de niños de cuatro y cinños que viven en Quiroz no van a preescolar?

a)
40%
b)
45%
c)
50%
d)
55%
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
 


G)   ¿Cuántos niños de cuatro y cinños que viven en Playas de Cardoso no van a preescolar?

a)
100
b)
150
c)
1000
d)
1500
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
 


H)   ¿Qué tanto por ciento de niños de cuatro y cinños que viven en Playas de Cardoso no van a preescolar?

a)
10%
b)
20%
c)
30%
d)
50%
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
 

 


El porcentaje es una relación entre dos cantidades.
   
Por ejemplo, si en el municipio de Venustiano Carranza hay
3000 alumnos, de los cuales 510 están becados, entonces la relación de alumnos becados es de .
   
Para calcular el porcentaje que representa 510 de 3000 es útil encontrar su equivalencia con denominador 100.
   
 
   
Una forma de encontrar la equivalencia es dividir el numerador entre el denominador:
   
 
510 ÷ 3000 = 0.17
   
El resultado obtenido se multiplica por 100:
   
 
0.17 × 100 = 17
   
Por lo tanto, la equivalencia es:
   
Esto significa que 17 es el porcentaje o tanto por
ciento buscado.

 
En el municipio de Venustiano Carranza 17% de los alumnos de primaria están becados.