Unidad 1
Actividad 6


Actividad 6.
El camino más corto

Propósito

Aprenderás a realizar sumas y restas de fracciones.

 

¿De cuántas formas diferentes se podrá hacer una suma de fracciones?, ¿cuál de ellas será la más práctica?

La dificultad para transitar en zonas rurales obliga a sus habitantes a buscar diferentes caminos.

1.   Para ir de la cabecera municipal al pueblo de Potrero Redondo hay que caminar primero  de kilómetro junto al río y luego recorrer una vereda que mide  de kilómetro. ¿Cuánta distancia hay que recorrer en total?

a)
b)
c)
d)
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
 


A)   Si se elige otra ruta, hay que caminar  de kilómetro al pueblo Las Rosas, y una brecha de  de kilómetro. ¿Cuál ruta es la más corta?


Respuesta: La segunda ruta


B)   ¿Por cuánto es más corta?

a)
b)
c)
d)
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
 


Haz clic sobre la imagen para leer el diálogo entre Abel y Andrea, que está relacionado con la forma de resolver una suma de fracciones.



2.   Consulta el diagrama y señala en la tabla las fracciones que podrían hacerse equivalentes a otra al emplear el denominador que se indica en cada caso. Fíjate en el ejemplo.
     

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Fracciones
Pueden hacerse equivalentes con:
2
3
1
2
1
3
4
8
cuartos
3
4
1
3
1
2
2
3
sextos
1
4
3
4
1
2
2
3
octavos
1
4
1
5
1
2
1
4
décimos
1
6
2
3
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy bien!
1
2
1
4
doceavos
1
4
1
5
1
2
5
6
tercios

3.   Resuelve las sumas de fracciones siguientes. Primero consulta el diagrama y determina las equivalencias.

 

2 + 1 =
3 2
 
3 + 5 =
4 6
     
2 =
3 6
 
3 =
4 12
     
1 =
2 6
 
5 =
6 12
     
+ =
6 6 6
 
+ =
12 12 12
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!

 

clic clic
fondo
clic2


4.   Con base en la información del cuadro anterior, resuelve las sumas y restas siguientes.

1 + 1 = + =
5 4 20 20 20
 
5 + 2 = + =
6 5 30 30 30
 
3 - 1 = - =
7 3 21 21 21
 
2 - 1 = - =
3 2
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!

 

Resolvamos otros problemas

5.   Zoila compró  de metro de alambre. Utilizó  de metro para reparar una reja. ¿Cuánto alambre le quedó?

a)
b)
c)
d)
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "d"
 


6.   La familia Rubio compra agua de garrafón. Cuando empezó el día el garrafón estaba lleno hasta los . Cuando terminó el día el garrafón estaba lleno hasta .

A)   ¿Se consumió más o menos de , o exactamente la mitad del garrafón?




a)


Se consumió de garrafón, lo que representa más de la mitad del garrafón, ya que la mitad es



b)


Se consumió de garrafón, lo que representa menos de la mitad del garrafón, ya que la mitad es



c)


Se consumió de garrafón, lo que representa menos de la mitad del garrafón, ya que la mitad es
d)
Se consumió  de garrafón lo que representa la mitad del garrafón
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "a"
 



7.   Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones.

2 + 3 = + =
5 7
 
1 + 1 = + =
2 3
 
1 + 2 = + =
6 5
 
3 - 2 = - =
4 3
 
3 - 3 = - =
8 5
 
5 - 1 = - =
7 5
 
3 - 3 = - =
5 8
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!

 
En la suma y en la resta de fracciones con denominadores diferentes, es necesario encontrar fracciones equivalentes con denominadores comunes.