Unidad 1
Actividad 5


Actividad 5.
Mitad y Mitad

Propósito

Compararás fracciones mayores, iguales y menores a un medio.

 

¿De cuántas formas diferentes se podrá comprar litro de miel?, ¿cuáles serían?

Algunas regiones de nuestro país son grandes productoras de miel, como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, este último como el líder nacional. La miel se vende en frascos de un litro, de  litro y de de litro.

1.   Presiona el botón Recursos, y a continuación en Revista, lee “Ñati y su grupo, y responde las preguntas siguientes.

A)   ¿Cuáles de las ideas siguientes son ciertas con respecto a la lectura de "Ñati y su grupo"?

I  
Los acajay estaban preocupados porque necesitaban un sistema de equivalencias de fracciones que fuera fácil de comprender.
II  
Los acajay pensaban que lo mejor era utilizar otro sistema de caimos
y varas.
III  
Los acajay buscaban la manera de saber las diferentes equivalencias entre fracciones.
IV  
Los acajay querían utilizar un solo caimo que les permitiera obtener las medidas como una sola fracción.
V  
Los acajay querían obtener en sus mediciones dos medidas que fueran equivalentes.

a) I, II y III
b) I, III y IV
c) II, III y V
d) III, IV y V
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
 


2.   Observa la vara blanca de los acajay y el juego de medidas que creaste con las tiras, y responde las preguntas siguientes.


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A)   ¿Es posible medir con exactitud una tira de de vara utilizando una tira de de vara?

No
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es "Sí"
 

En caso de ser afirmativa tu respuesta, escribe la medida correspondiente.



Respuesta:


B)   ¿Es posible medir con exactitud una tira de de vara utilizando una tira de  de vara?

No
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es "Sí"
 

En caso de ser afirmativa tu respuesta, escribe la medida correspondiente.



Respuesta:

 

C)   ¿Es posible medir con exactitud una tira de de vara utilizando una tira de  de vara?

No
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es "No"
 

En caso de ser afirmativa tu respuesta, escribe la medida correspondiente.



Respuesta: No es posible hacer la medición

 

D)   ¿Es posible medir con exactitud una tira de de vara utilizando una tira de  de vara?

No
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es "Sí"
 

En caso de ser afirmativa tu respuesta, escribe la medida correspondiente.



Respuesta:


E)   ¿Es posible medir con exactitud una tira de de vara utilizando una tira de  de vara?

No
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es "No"
 

En caso de ser afirmativa tu respuesta, escribe la medida correspondiente.



Respuesta: No es posible hacer la medición


3.   Observa el diagrama siguiente y completa la serie de equivalencias.
     
vg

1 = = = = = 6
2 4 6 8 10 12
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!

Respuesta:

frac


4.   Oprime el botón Diagrama y utilízalo para completar las equivalencias. Haz clic en la primera fracción de cada ejercicio, después oprime el botón Equivalencias y completa.

 

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1 = = =
3 9
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!

 

Lee el diálogo entre Susana y Rosa con respecto a cómo encontrar las equivalencias de un .

clic clic
fondo
clic2

Resolvamos otros problemas

5.   Obtén otras equivalencias. Oprime el botón Diagrama, señala la fracción haciendo clic en las partes de la tira correspondiente y después busca las fracciones equivalentes, haciendo también clic sobre las partes de las otras tiras. Escribe en los cuadros las equivalencias obtenidas. Si te equivocas haz clic en el botón Limpiar tira.
     

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1 = =
4
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!
1 =
5
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!
1 =
6
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!

 

6.   Escribe dos fracciones que no tengan alguna equivalencia en este diagrama.


Respuesta:



7.  

Compara las fracciones siguientes, y selecciona el símbolo > “mayor que” o
< “menor que” o el signo = “igual” que corresponda y colócalo en el cuadro. Fíjate en el ejemplo.

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<
>
=
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!

8.  

Roberto compró dos cables del mismo tamaño para instalar dos lámparas. La primera fue una lámpara de techo para la cual utilizó  de uno de los cables. La segunda lámpara fue de escritorio y utilizó  del otro cable.


A)   ¿Cuál de las afirmaciones siguientes es correcta con respecto a la
situación anterior?




a)


Roberto utilizó más cable en la lámpara de techo porque es mayor que , ya que siempre la fracción de menor denominador es mayor



b)


Roberto utilizó más cable en la lámpara de escritorio porque  es mayor que ya que 12 es mayor que 6



c)


Roberto utilizó la misma cantidad de cable en las dos lámparas porque y son casi la mitad del cable
d)
Roberto utilizó más cable en la lámpara de escritorio porque en ella utilizó 5 partes y en la otra sólo 4 partes
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "a"
 


9.   Abigail y Damiana compraron tela para hacerse unas blusas. Los pedazos de tela que compró cada una fueron del mismo tamaño. Abigail utilizó de su pedazo de tela para hacer su blusa. Damiana utilizó de su pedazo de tela para hacer su blusa.

A)   ¿Cuál de las afirmaciones siguientes es correcta con respecto a la
situación anterior?



a)

Abigail utilizó más tela que Damiana, porque  es mayor que , ya que 12 es mayor que 4


b)

Damiana utilizó más tela que Abigail porque  es mayor que , ya que siempre la fracción de menor denominador es mayor
c)
Abigail y Damiana utilizaron la misma cantidad de tela porque si hacemos un diagrama para representar estas fracciones vemos que son la misma cantidad
d)
Abigail utilizó más tela que Damiana porque ella tomó nueve partes y Damiana sólo tres
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
 


 

El tamaño de algunas fracciones se puede comparar determinando si son más grandes, más pequeñas o del mismo ño que la fracción . En las fracciones equivalentes a , el numerador es la mitad del denominador:

Podemos saber que y son fracciones que expresan medidas del mismo tamaño porque en ambas el denominador es el doble que el numerador, lo que hace que ambas sean equivalentes a .
 

vg  
es una fracción mayor a porque su numerador, “4”, es más de la mitad de su denominador, “6”.

es una fracción menor a porque su numerador, “2”, es menos de la mitad de su denominador, “6”.
  vg