Unidad 3 |
 |
Bloque B |
 |
Actividad
37 |
Actividad 37. Una compra especial
Propósito: Calcularás áreas de rectángulos y triángulos.
1 |
|
Felipa compró dos pedazos de
tela de dominó como los que se muestran: |

Haz clic en la opción que consideres correcta.
a) |
|
¿Qué forma tiene la tela 1? |
|
 |
|
¡Bien hecho! La respuesta es la "c" |
|
|
b) |
|
¿Qué forma tiene la tela 2? |
|
 |
|
¡Bien hecho! La respuesta es la "c" |
|
|
¿Cuál es el área de la tela 2?
Respuesta: 100 cm  .
a) |
|
Complete la siguiente tabla. |
Rectángulo |
Número de cuadritos
de largo (l) |
Número de cuadritos
de ancho (a) |
Operación para encontrar
el área (l x a) |
Área |
Respuesta:
Rectángulo |
Número de cuadritos
de largo (l) |
Número de cuadritos
de ancho (a) |
Operación para encontrar
el área (l x a) |
Área |
Tela 2 |
20 |
5 |
20 cm x 5 cm |
100 cm |
Haz clic en la opción que consideres correcta.
3 |
|
¿Cuál es el área
de un rectángulo que mide 6 cm de ancho por 8 centímetros
de largo? |

|
 |
|
¡Bien hecho! La respuesta es la "b" |
|
|
Escribe cómo crees que se puede obtener el área
del rectángulo:
 |
Para calcular el área de un
rectángulo podemos multiplicar el largo por el ancho.
Área del rectángulo = largo x ancho
A = l x a |
|
 |
4 |
|
Observa qué figuras se obtienen al dividir el rectángulo
en dos partes. |

b) |
|
¿Qué parte del rectángulo es cada triángulo? |
c) |
|
¿Cuál es el área de cada triángulo? |
Respuesta: 24 cm  .
 |
Al multiplicar la base de un rectángulo por su altura y dividir el producto entre
2, obtenemos el área de un triángulo.

|
|
 |
5 |
|
Rocío vende rompecabezas de
piezas triangulares de madera como las siguientes: |

a) |
|
Escribe cuánto mide la base y la altura
de cada triángulo y calcula el área.
Recuerda
que el triángulo es la mitad de un rectángulo. |
 |
|
|
Respuesta: Área: 6 cm  .
|
|
|
|
|
Respuesta: Área: 4.9 cm  .
|
|
|
|
|
Respuesta: Área: 3.9 cm  .
|
|
 |
Para calcular el área de cualquier triángulo (rectángulo,
equilátero e isósceles), multiplicamos su base por
su altura y dividimos el producto entre 2.

|
|
 |
|