Unidad 3 |
 |
Bloque B |
 |
Actividad
35 |
Unidad |
3 |
Bloque B. Áreas y volúmenes |
Actividad 35. La envoltura de regalos
Propósito: Realizarás comparaciones y cálculos de áreas.
1 |
|
La señora Elena envuelve regalos. |
Ella utiliza dos tamaños de papel.
Haz clic
en el papel 1.
a) |
|
¿Con cuántos cuadros se cubrió toda la superficie del papel? |
Haz clic en el papel 2.
b) |
|
¿Cuántos cuadritos cubrieron todo este papel? |
c) |
|
¿Cuál de los papeles tiene una superficie mayor? |
Respuesta: El papel 2 tiene más superficie.
Observa que todos los cuadritos que cubrieron cada papel son iguales
y miden 1 cm por lado.
Escribe la medida de cada papel en centímetros
cuadrados.
Papel 1
Respuesta: 81 cm  .
Papel 2
Respuesta: 84 cm  .
 |
Recuerda que la unidad de medida que utilizamos
fue el centímetro cuadrado. |
|
 |
2 |
|
Arrastra con el ratón y haciendo clic, el número
que corresponda al área de cada figura. Cada cuadrito representa un centímetro
cuadrado. |
3 |
|
Otras unidades que se usan comúnmente
para medir superficies son el decímetro cuadrado y el metro
cuadrado. El siguiente cuadrado es un decímetro cuadrado. Observa cuánto mide cada uno de sus lados. |
Haz clic en el decímetro cuadrado y cuenta cuántos
centímetros cuadrados
hay en él.
¿Cuántos cm obtuviste al hacer clic?
Respuesta: 100 cm 
 |
El cuadrado de 1 dm de lado, es decir, el
decímetro cuadrado está formado por 100 centímetros
cuadrados.
1 dm = 100 cm |
|
 |
4 |
|
Encuentra el número de cm o el área de las siguientes
figuras: |

Respuesta: Área: 39 cm  .
|

Respuesta: Área: 25 cm 
|

Respuesta: Área: 21 cm 
|
Haz clic en el botón "revisar" y coteja
tus respuestas. Si es el caso, realiza las correcciones necesarias.
 |
Área es la medida de una
superficie.
Para medir áreas, se utilizan unidades como
el centímetro cuadrado
(cm );
decímetro cuadrado (dm )
o metros cuadrados (m ) |
|
 |
|