|
Unidad 2 |
 |
Bloque A |
 |
Actividad
23 |
Actividad 23. Cuadriláteros
Propósito: Identificarás cuadriláteros y trazarás rectángulos
utilizando escuadras.
1 |
|
Escribe el nombre de las dos primeras
figuras. |
|
|

Trapecio
|

Rombo |

Romboide |

Trapezoide |
Escribe a continuación.
¿Cómo podemos trazar rectángulos?
Una forma muy simple de trazar rectángulos y objetos es
que tengan líneas rectas perpendiculares, como una
caja de cerillos. Ve las intrucciones y las imágenes que
se presentan a continuación para trazar un cuadrado.
Para trazar un cuadrado:
Utiliza una caja pequeña. Marca un punto negro
sobre la caja; la distancia de la esquina al punto será
el tamaño de cada lado de su cuadrado.
|
 |
Traza sobre una hoja de papel la línea AB que será
uno de los lados del cuadrado.
|
 |
Apoya la caja sobre la línea
trazada y marca la línea AD, que será otro lado
del cuadrado. |
 |
Apoyando la caja sobre la línea
AD, marca una paralela a la línea AB. |
 |
Por último, marca la línea que
une los puntos extremos. Has trazado el cuadrado ABCD. |
 |
2 |
|
Otra forma para trazar un cuadrado consiste
en utilizar un instrumento de dibujo llamado escuadra (tiene
lados perpendiculares entre sí). |
Observa los dibujos.

Las escuadras facilitan el trazo
de rectángulos.
Haz clic en
el botón "imprimir". Obten la hoja impresa y realiza ahí tu ejercicio. Consérvalo en tu carpeta.
a) |
|
Usando tus escuadras, traza en el espacio
de abajo los rectángulos con las siguientes medidas. |
|
Triángulo 1 |
Triángulo 2 |
Triángulo 3 |
Largo |
10 cm |
6 cm |
4 cm |
Ancho |
5 cm |
2 cm |
1 cm |
b) |
|
Mide con tu transportador los ángulos rectángulos
que trazaste y márcalos. |
 |
| Los cuadriláteros son figuras de
cuatro lados. Existen diferentes cuadriláteros, cada uno con
características especiales; por ejemplo, en los rectángulos,
sus lados forman ángulos rectos. Otros cuadriláteros,
en cambio, pueden tener ángulos diferentes a 90 grados, sus
lados pueden ser de igual o diferente longitud. |
|
 |
|
|