Unidad 1
Bloque A
Actividad 4


Actividad 4. La mercería

Propósito: Utilizarás fracciones del metro de uso común en la
medición de longitudes.


1
  Felipa tiene una mercería.

En la siguiente tabla se muestran algunos de los artículos y la cantidad que sus clientes le solicitan.

Artículos
Cantidad en metros
Listón Medio metro
Encaje Un metro
Bies Metro y medio
Cordel Un cuarto de metro
Cuadrillé Metro y cuarto
Elástico Tres cuartos de metro


a)
  ¿Has comprado alguno de esos productos?


b)
  Haz una lista de los artículos y las cantidades que hayas comprado.

 

2
  Luisa, una de las clientas de Felipa, fue a la mercería y le pidió:

Un metro de cuadrillé.

Luisa le pidió a Felipa que le cortará el cuadrillé en dos partes iguales.


a)
  ¿Qué fracción del metro debe medir cada pedazo de cuadrillé?




Respuesta: (medio metro)


3
  Otros clientes de Felipa compraron distintos productos.

Observa los dibujos de los artículos que compraron y contesta las siguientes preguntas.

Listón


a)
  ¿Qué fracción del metro mide cada una de las partes del listón?

a)
b)
c)
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
 


b)
  ¿A cuántos centímetros equivale cada parte?




Respuesta: 25 centímetros

Manta


c)
  ¿Qué fracción del metro mide cada una de las partes de la manta?




Respuesta: Debe medir (un tercio)

 

d)
  ¿A cuántos centímetros equivale cada parte, aproximadamente?




Respuesta: Aproximadamente 33 centímetros


¿Has comprado algunas cosas que haya pedido por “medio metro” o “un cuarto de metro”? Comenta con tu asesor, familiar o vecino sobre los productos o cosas que podemos comprar usando estas unidades de medida.


El metro (m) y el centímetro (cm) son unidades de medida de longitud.

1m = 100 cm

m = 50 cm

m = 25 cm

m = 75 cm