Unidad 1
Bloque A
Actividad 2


Actividad 2. Comparación de longitudes

Propósito: Analizarás la conveniencia de utilizar una misma unidad
al medir longitudes.


1
Explica cómo medirás el largo de una pared.

Escríbelo a continuación.


Ve cómo realizaron esta medición otras personas.

2
A Viviana se le ocurrió medir el largo de una pared de dos maneras:


El largo de la pared con cuartas aproximadamente.



Distancia entre una pared y otra con pasos.
Procura que tus pasos sean como en el juego gallo-gallina, ¿te acuerdas?


Invita por lo menos a dos personas a medir en “cuartas” y en “pasos” una de las paredes de la habitación en que se encuentran.

Con las medidas que obtengas, completa la siguiente tabla.

Nombre
Largo de la pared
en cuartas (aproximadamente)
Distancia de una pared
a otra en pasos de
gallo-gallina (aproximadamente)
Yo


¿Todos obtuvieron la misma cantidad de “cuartas” y “pasos” al medir?

Haz clic en la opción que consideres correcta.

No  

Como puedes darte cuenta, en las mediciones anteriores se obtuvieron diferentes resultados porque se usaron distintas unidades de medición.

Cuando medimos el largo o el ancho, medimos la longitud.

Discute con tus compañeros cómo le harían para obtener el mismo resultado al medir longitudes.


3
Escribe porqué es importante tener el mismo resultado al medir longitudes.

 

La unidad de medición con la que vamos a comparar la longuitud que queremos medir puede variar. El valor numérico de la medición es diferente para cada unidad de medida que se utilice. Por ejemplo,
el tornillo:

 
mide 3 unidades de longuitud como ésta.


 
mide 2 unidades de longuitud como ésta otra.