Unidad 1
Bloque B
Actividad 17


Actividad 17. La tienda de relojes

Propósito: Leerás o verás relojes distintos y establecerás relaciones
de equivalencia entre unidades de tiempo.


1
  Pilar observa una tienda de relojes. Éstos son algunos de ellos.


a)
¿Conoces el reloj de manecillas?

 

b)
¿Conoces el reloj de digital?


¿Qué diferencia encuentras entre los dos? Comenta con tu asesor o con alguna persona las diferencias que encuentran.

El reloj de manecillas y el reloj digital son instrumentos de medida del tiempo. Indican las horas, los minutos y los segundos de un día en distintas formas.

Escribe tres actividades que realizas durante el día, anotando aproximadamente
la hora en que las haces.

En la mañana:

En la tarde:

En la noche:


2
  Cristina Díaz trabaja en un centro educativo del Distrito Federal y la hora de entrada es a las 8 de la mañana.

El siguiente cuadro muestra las actividades que Cristina realiza en las mañanas.

Horario
Actividades
8:00
Entrada
8:00 a 10:30
Actividades escolares
10:30 a 11:00
Recreo
11:00 a 12:30
Actividades escolares
12:30
Salida



a)
  De su casa al centro educativo tarda una hora en llegar. ¿A qué hora debe salir Cristina de su casa para llegar a tiempo?

Haz clic sobre el reloj que indica la hora en que Cristina sale de su casa.

a)
b)
c)
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
 


b)
  Observa las manecillas de los relojes, ¿qué hora están marcando?

El primero marca las 10:00 h.

El segundo marca las




Respuesta: 7:00 horas


El tercero marca las




Respuesta: 3:00 horas


Cristina hace 5 minutos de su casa a la terminal de los camiones. ¿A qué hora llega a la terminal cuando va a su trabajo?




Respuesta: 7:05 horas



3
  Haz clic en el botón "imprimir".
Obten la hoja impresa y realiza ahí el ejercicio. Consérvalo en tu carpeta.

Dibuja las manecillas del reloj para indicar la hora en que Cristina llega a la terminal.

Llego a las .


Recuerda que en los relojes, la manecilla corta indica las horas y se le llama horario. La manecilla larga indica los minutos y se llama minutero.





4
  Cristina está al pendiente de las actividades y horarios del centro educativo.

Horario
Actividades
8:00
Entrada
8:00 a 10:30
Actividades escolares
10:30 a 11:00
Recreo
11:00 a 12:30
Actividades escolares
12:30
Salida

 

Contesta las siguientes preguntas:

a)
  ¿Qué tiempo se emplea para las primeras actividades escolares?




Respuesta: 2 horas y 30 minutos.


b)
  ¿Qué tiempo emplean para realizar las actividades escolares después del recreo?




Respuesta: 1 hora con 30 minutos.


c)
  ¿Qué tiempo emplean en realizar todas las actividades incluyendo el recreo?




Respuesta: 4 horas y 30 minutos.


Haz clic en el botón "comparar" y coteja tus respuestas. Si es el caso, realiza las correcciones necesarias.


5
  Comenta acerca de la importancia que tiene el uso de las horas y los minutos en nuestra vida diaria.


La media hora tiene 30 minutos.

En los relojes de manecillas, el minutero avanza de minuto en minuto en la dirección que indican las flechas.


a)
  En una hora, ¿Cuántas medias horas hay?




Respuesta: 2 medias horas.


b)
  Una hora, ¿Cuántos minutos tiene?




Respuesta: Tiene 60 minutos.


c)
  En una hora, ¿Cuántos cuartos de hora hay?




Respuesta: 4 cuartos de hora.


d)
  ¿Cuántos minutos hay en de hora?




Respuesta: 15 minutos.


e)
  ¿Y en de hora?




Respuesta: Hay 45 minutos.


Un cuarto de hora es igual a 15 minutos. Media hora es igual a 30 minutos. Tres cuartos de hora es igual a 45 minutos.


Envía al Foro la respuesta a la siguiente pregunta:


¿Por qué crees que es importante la geometría?