Unidad 1 |
 |
Bloque A |
 |
Actividad
10 |
Actividad 10. El mejor ángulo
Propósito: Medirás ángulos usando transportador.

1 |
|
Observa cuidadosamente el siguiente dibujo
y contesta. |
¿Quién tiene mejor ángulo de tiro
para chutar el balón a la portería, el jugador A
o
el jugador B?
¿Por qué?
Analicemos las posibilidades.

Como puedes observar, el mayor ángulo de tiro
lo tiene el jugador B porque puede aprovechar, prácticamente,
todo lo ancho de la portería, ya que está frente a
ella.
La forma correcta para saber quién tiene el mejor ángulo
es medirlo.
Un instrumento apropiado para medir ángulos
es el transportador.
 |
Una unidad de medida de los ángulos es el grado y se simboliza con un pequeño cero colocado sobre la parte superior derecha del número en cuestión, por ejemplo: 30 º se lee treinta grados. |
|
 |
2 |
|
Éste es un transportador común,
obsérvalo cuidadosamente y contesta lo siguiente. |

a) |
|
¿En qué número empieza la númeración del transportador? |
b) |
|
¿En qué número termina? |
Respuesta: termina en 180
c) |
|
¿Cuántas rayitas hay entre 0 y 10? |
Cada rayita indica la abertura que corresponde a un
grado.
El siguiente dibujo muestra las diferentes posiciones
en que se puede colocar el transportador, segun el ángulo que se vaya a medir.



3 |
|
Localiza el vértice del ángulo que se medirá y prolonga, si es necesario, las líneas que lo forman. |

4 |
|
Ahora, coloca la línea del centro del transportador sobre el vértice del ángulo y haz coincidir el 0 con uno de los lados del ángulo. |

5 |
|
Después localiza la otra línea que forma el ángulo y lee la medida sobre la escala del transportador. |

En este caso, el ángulo que forman los brazos del muñeco es de 50°.
Mide con tu transportador los ángulos que están señalados en los siguientes dibujos.
Haz clic en el botón "imprimir".
Obten la hoja impresa y realiza ahí tu ejercicio. Consérvalo en tu carpeta.



Compara tus mediciones con las de tus compañeros y continúa con la actividad en la computadora.
 |
De acuerdo con su magnitud, los ángulos se clasifican en:
ángulo agudo |
|
Mide menos de 90°. |
ángulo obtuso |
|
Mide más de 90°
pero menos de 180° |
|
|
 |
¿Por qué crees que es importante la medición?
Es importante que conozcas la repuesta
de otra persona; para ello, te invitamos a entrar al foro y envíes tu respuesta anterior.
|