Unidad 1
Bloque A
Actividad 10


Actividad 10. El mejor ángulo

Propósito: Medirás ángulos usando transportador.

 



1
  Observa cuidadosamente el siguiente dibujo y contesta.

¿Quién tiene mejor ángulo de tiro para chutar el balón a la portería, el jugador A
o el jugador B?

¿Por qué?

 

Analicemos las posibilidades.

Como puedes observar, el mayor ángulo de tiro lo tiene el jugador B porque puede aprovechar, prácticamente, todo lo ancho de la portería, ya que está frente a ella.

La forma correcta para saber quién tiene el mejor ángulo es medirlo.

Un instrumento apropiado para medir ángulos es el transportador.


Una unidad de medida de los ángulos es el grado y se simboliza con un pequeño cero colocado sobre la parte superior derecha del número en cuestión, por ejemplo: 30 º se lee treinta grados.



2
  Éste es un transportador común, obsérvalo cuidadosamente y contesta lo siguiente.



a)
¿En qué número empieza la númeración del transportador?




Respuesta: 0 (en cero)


b)
¿En qué número termina?




Respuesta: termina en 180


c)
  ¿Cuántas rayitas hay entre 0 y 10?




Respuesta: 9 rayitas


Cada rayita indica la abertura que corresponde a un grado.

El siguiente dibujo muestra las diferentes posiciones en que se puede colocar el transportador, segun el ángulo que se vaya a medir.



3
  Localiza el vértice del ángulo que se medirá y prolonga, si es necesario, las líneas que lo forman.


4
  Ahora, coloca la línea del centro del transportador sobre el vértice del ángulo y haz coincidir el 0 con uno de los lados del ángulo.


5
  Después localiza la otra línea que forma el ángulo y lee la medida sobre la escala del transportador.


En este caso, el ángulo que forman los brazos del muñeco es de 50°.

Mide con tu transportador los ángulos que están señalados en los siguientes dibujos.

Haz clic en el botón "imprimir".
Obten la hoja impresa y realiza ahí tu ejercicio. Consérvalo en tu carpeta.


Compara tus mediciones con las de tus compañeros y continúa con la actividad en la computadora.

De acuerdo con su magnitud, los ángulos se clasifican en:

ángulo recto
Mide 90°.

ángulo agudo
Mide menos de 90°.

ángulo obtuso
Mide más de 90°
pero menos de 180°

ángulo llano
Mide 180°


¿Por qué crees que es importante la medición?

Es importante que conozcas la repuesta de otra persona; para ello, te invitamos a entrar al foro y envíes tu respuesta anterior.