Lee las siguientes oraciones y observa la parte marcada con negritas.

Contesta las siguientes preguntas y guarda tus respuestas.

 

¿Cuáles son las dos formas verbales que se destacan en las oraciones anteriores?

¿Qué parte de cada uno de los verbos es la que encuentras diferente?

¿Crees que cambia el sentido de las oraciones con el verbo escrito de diferente manera? Si tu respuesta es afirmativa, ¿cómo cambia el sentido en cada una de ellas?


En la primera oración, se utiliza una forma no personal del verbo llamada participio. Ésta expresa una acción ya realizada. Se reconoce por tener las siguientes terminaciones:

Participios regulares

Participios irregulares

-ado, -ido
-to, -so, -cho

 

Escribe el participio de los siguientes verbos. Después, presiona verificar.

 

Presiona sobre el siguiente texto y lee.


Escribe tres oraciones con uno de los verbos anteriores en participio. Guarda tus respuestas.

 

Presiona el botón reflexiona y responde las preguntas.

Pasa el cursor sobre la frase de otro color y lee.


Escribe el gerundio de los siguientes verbos. Después, presiona verificar.

                                

El gerundio no se utiliza en todos los casos, como se mencionó, debe expresar una acción continuada, pero hay ocasiones en que, al utilizarlo, se cometen algunos errores que provocan una falsa idea de la oración. Por ejemplo:

Éste es un error frecuente en la utilización del gerundio, debido a que no expresa una acción continuada, sino posterior. Entonces lo correcto sería, en este caso, evitar el gerundio:

Presiona falso o verdadero, según sea el uso del gerundio correcto o incorrecto en las siguientes oraciones.

 


Lee las siguientes oraciones.


Contesta las siguientes preguntas y guarda tus respuestas.

Cuántos verbos conjugados observas en cada una de las oraciones anteriores.



¿El gerundio se encuentra en primero o segundo lugar en ellas?




¿A qué crees que se deba que se encuentren en distinto lugar?


El gerundio sólo debe emplearse cuando se refiere a una acción simultánea o anterior a la de otro verbo; nunca debe expresar una acción posterior a otra. En las oraciones anteriores, la primera, “mirar las montañas”, es una acción anterior a contemplar la nieve. En la segunda, “vivir interrogándose” es una acción simultánea, ya que se puede vivir e interrogarse al mismo tiempo; lo contrario a la oración: María Elena recibió el mensaje, contestándolo al día siguiente, esta oración contiene un error porque la acción de recibir y la segunda: contestar no fueron simultáneas, pues la segunda fue posterior.

Escribe si en las oraciones siguientes el gerundio se encuentra en una acción simultánea o posterior. Verifica las acciones simultáneas para que no tengan error como en el ejemplo del parrafo anterior. Guarda tus respuestas.

1. Terminando la plática me iré a descansar.


2. Dándose cuenta de lo ocurrido, se retiró del lugar.


3. “Viene pensando en la inmortalidad del cangrejo”.


4. Estoy solicitando información para el concurso de carteles.


5. Conociendo a ese señor, aseguro lo contrario.


Escribe cinco oraciones que contengan el uso correcto del gerundio. Envíalas a la comunidad y pide opinión de si son correctas o incorrectas tus oraciones.


Recuerda que también puedes consultar las oraciones de tus compañeros y compañeras de curso presionando el botón comunidad de la barra de menú superior.

Escribe qué forma no personal del verbo corresponde a cada una de las siguientes palabras y después presiona verificar. Observa el ejemplo.

 

 

Presiona sobre la frase y lee.