Lee los siguientes textos y observa
los signos de puntuación que aparecen en rojo de manera intermitente.
Regresa a los textos, observa los
signos de puntuación y contesta. Después, guarda tus
respuestas.
¿Qué nuevos signos de puntuación encontraste respecto a los que se usaron en las páginas anteriores?
¿Para qué se usan?
1) El primer signo es conocido como dos puntos y tiene
diversos usos.
Observa y lee los usos de los dos
puntos.
Para dar inicio a una enumeración
o serie
Ejemplo:
En la casa
la familia realiza diversas actividades: convive, descansa, platica,
come, etcétera.
Después del saludo que encabeza
una carta o un documento, una presentación.
Ejemplo:
Querida
abuelita:
Te escribo esta carta para decirte...
Para introducir palabras o frases
textuales.
Ejemplo:
Entonces,
su mamá contestó: “No por mucho madrugar, amanece
más temprano".
Para dar la explicación de
una palabra o frase dentro de un texto o un párrafo.
Ejemplo:
Algunos
medios de comunicación: televisión, radio, etcétera,
nos distraen o nos acompañan en las actividades cotidianas.
Después de las expresiones:
por ejemplo, a saber, entre otras.
Ejemplo:
Son diversos
los usos que tiene, por ejemplo: amplía datos, cita la fuente de información, etc.
Arrastra los diversos usos anteriores de los dos puntos hacia los textos que aparecen debajo de ellos, según corresponda.
2) Otro signo que podemos utilizar en la escritura son los puntos suspensivos que se utilizan en los siguientes casos:
a) Cuando se deja una expresión o idea inconclusa, dando por supuesto
que el lector puede reconstruirla.
Presiona sobre el botón voz y escucha el ejemplo.
Escribe otro ejemplo.
b) Para reflejar una forma de hablar donde se duda lo que se dice.
Presiona sobre el botón
voz y escucha el ejemplo.
Escribe otro ejemplo.
c) Para indicar pausa prolongada y crear intriga, antes de decir algo sorpresivo o inesperado.
Presiona sobre el botón voz y escucha el ejemplo.
Escribe otro ejemplo.
3) Este signo indica una pausa mayor a la de la coma y menor a la del punto, se trata del punto y coma y se utiliza:
Para separar oraciones independientes, pero que están relacionadas
por su sentido. Ejemplo:
Unos sabían demasiado; otros sabían poco.
Localiza en una lectura de la Antología
un ejemplo que cumpla con la regla anterior y escríbelo a
continuación.
Antes de las expresiones: mas, aunque, sin embargo, no obstante. Ejemplo:
Algunos lograron escaparse de la epidemia; sin embargo, se encontraron con un conflicto más grave.
Presiona los lugares en los que deba
ir punto y coma en las siguientes oraciones de acuerdo con la regla
anterior.
Cuando se han utilizado en exceso muchas comas y se busca agrupar información.
Ejemplo:
Es un beneficio para niños, niñas, jóvenes, adultos; para toda la comunidad.
Escribe una oración con base
en la regla anterior.
Vuelve a leer el texto que escribiste acerca de la familia (parte del Tema 2) e imprímelo. Revisa
los usos de la puntuación y de las mayúsculas, si es necesario,
reescríbelo y corrígelo a continuación.