2 3 30-32

 

 

 

 

 

 

3

El propósito de este tema es que reconozcamos los elementos que necesitamos considerar cuando tomamos decisiones, y en particular, la decisión de tener o no un hijo o una hija, con el fin de decidir de manera informada y reflexiva lo que es más conveniente para nuestro bienestar y desarrollo.

A lo largo de nuestra vida las personas aprendemos a tomar decisiones, es en la adolescencia donde nuestras decisiones pueden impactar de manera favorable o desfavorable el desarrollo de nuestra persona y nuestra forma de vida futura.

La decisión de tener o no tener un hijo o una hija implica reconocer si en nuestros planes de vida existe la posibilidad real de convertirnos en padres o madres. Reconocer nuestras necesidades e intereses, los recursos con los que contamos, si tenemos pareja y sobre todo valorar todo lo que significa para nosotros asumir la responsabilidad de la crianza y educación de un hijo o hija.

Lee lo que sucede con esta historia y en el último cuadro escribe
un final.



 

 

 

En ocasiones tomemos decisiones por impulso, sin pensar en las consecuencias. Otras veces dejamos que las cosas simplemente sucedan o que otras personas decida por nosotros, sin responsabilizarnos de lo que pase, pero date cuenta que esto también es por decisión propia.

Tomar decisiones no sólo tiene que ver con lo que sintamos en un momento de arrebato. Si lo pensamos más tiempo, puede que no sea la mejor decisión para nosotros. Las mejores decisiones se toman cuando se tiene una idea clara de lo que se desea y reflexionamos sobre las opciones que tenemos y las circunstancias que nos rodean.

Lee con atención el testimonio de Concha.



¿Por qué crees que Concha guardó en secreto el nombre del padre de su hija?


¿Por qué crees que Raúl decidió alejarse y no enfrentar con Concha su embarazo?


¿Crees que la hija de Concha tiene derecho a saber quién es su padre? Sí No

¿Por qué?


¿Qué opinas de la forma en que Concha y Raúl han decidido enfrentar la situación?

 

2


En ocasiones el embarazo en adolescentes es producto de las relaciones sexuales entre familiares, lo cual lleva a guardar secretos, por temor a la crítica y al rechazo de la familia. Esta situación repercute en la vida de los hijos e hijas, lo más recomendable es decir la verdad, por dura que parezca.

Es difícil tomar decisiones cuando se enfrenta un embarazo no planeado, hay parejas o mujeres solas que deciden continuar con el embarazo, algunas lo interrumpen mediante el aborto, sin pensar en las posibles consecuencias legales y para su salud; otras, deciden darlo en adopción. Cualquier decisión que tomen influye en su vida personal, emocional y familiar.

Imagina que estás embarazada o que embarazaste a alguien. Escribe una carta a un amigo o amiga, contándole cómo te sentiste cuando recibiste la noticia, cómo reaccionaron tus padres o familiares y en qué cambiaron tus planes de vida. Puedes empezar así:

:

Espero te encuentres bien. Quisiera contarte lo que sentí cuando supe...

Recibe un fuerte abrazo de
.


¿Por qué crees que ante un embarazo no planeado es difícil tomar decisiones?

 

 

1

Tomar decisiones responsables y propias es un proceso que implica: pensar detenidamente en las diferentes opciones que podemos seguir; buscar información veraz y oportuna en relación con la decisión que tomaremos; reflexionar si esa decisión va de acuerdo con nuestros valores personales, y considerar las consecuencias de tomarla. Además, representa desarrollar y aplicar algunas habilidades como la comunicación, la negociación e identificar nuestras necesidades, intereses, capacidades, cualidades, es decir, conocernos a nosotros mismos. Cuando llevamos a cabo este proceso, podemos decir que tomamos decisiones responsables y propias.