En la siguiente imagen, vemos a Lola y a Paco dos jóvenes adolescentes después de enterarse que están embarazados.
Contesta las preguntas según lo que observaste en la imagen de Lola y Paco.
¿Cómo te imaginas que se sienten Lola y Paco por la noticia que recibieron?
¿Por qué crees que Lola y Paco reaccionaron de esa manera?
La forma en que cada persona vive un embarazo depende de su edad; cómo fue educada; su estado civil; el sexo al que pertenece, es decir, si es hombre o es mujer, así como de su situación económica, de pareja y familiar.
Asimismo, si se repiten conductas familiares en las que los padres no permiten que sus hijos e hijas asuman las consecuencias de sus actos y deciden por ellos.
La mezcla de estos factores influye en las decisiones que tomamos respecto al embarazo y nuestro futuro.
Lee el testimonio de Pedro, dando un clic en la imagen del hombre joven y después realiza la actividad.
A partir del testimonio de Lulú y Pedro contesta las preguntas.
¿Cuáles crees que fueron las razones por los que se embarazaron Lulú y Pedro?
¿Cuál fue la reacción de la familia de Lulú cuando supo del embarazo?
¿Pedro aceptó de buen agrado su paternidad?
¿En qué afectó el embarazo la vida de Pedro y Lulú?
El embarazo implica una gran responsabilidad y, por ello, es necesario que ocurra en las mejores condiciones. Para criar a un ser humano es necesario dedicarle tiempo y cariño, así como asegurarle una buena alimentación, vestido y educación. Por eso, las mejores condiciones para un embarazo incluyen que tanto el padre como la madre deseen tener al bebé y que cuenten con las condiciones físicas, emocionales y económicas para cuidarlo.
Desgraciadamente, esto no siempre ocurre. En nuestro país hay muchas mujeres adolescentes que se embarazan, y ni ellas ni sus parejas están preparadas física, emocional o económicamente para hacerlo.
También puede ocurrir que este acontecimiento impida o dificulte su desarrollo en los logros personales, en el estudio, en el trabajo y en sus emociones y sentimientos. Así como que sientan angustia e incertidumbre ante su futuro; tal situación puede provocar rechazo de la madre, del padre o ambos al producto, lo cual pone al niño o a la niña en riesgo de ser abandonado, mal cuidado o maltratado.
Pero, ¿tienes idea de con qué frecuencia suceden los embarazos a temprana edad? Averígualo con la siguiente actividad.
Margarita realizó una encuesta entre los vecinos y vecinas de su comunidad para saber ¿con qué frecuencia suceden los embarazos a temprana edad?
Fíjate cómo anotó Margarita las respuestas de sus encuestados:
Josefina
14 años
Sonia
16 años
Ramiro
17 años
Soledad
18 años
Concha
19 años
Gustavo
22 años
Sara
23 años
Rosa
24 años
Pepe
25 años
Luis
28 años
Margarita ordenó los datos que obtuvo por grupos de edad, ahora ayúdale a completar el recuadro.
Antes de los 15 años.
Entre 15 y 19 años.
Entre los 20 y 24 años.
Después de los 24 años.
La mayor parte de las personas que encuestó Margarita, tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años, y sólo una mujer se embarazó antes de los 15 años.
¿En cuál grupo de edad se encuentra la mayoría de sus encuestados?
¿En cuál grupo está el menor número de personas de la encuesta?
Con base en los resultados de Margarita, escribe una conclusión que incluya tu opinión personal acerca de ¿cuál es la mejor edad de hombres y de mujeres para tener a su primer hijo o hija y por qué?
¿Para qué te sirve organizar las respuestas de una encuesta?
Una encuesta consiste en hacer preguntas sobre un tema o hecho para conocer las opiniones y experiencias de las personas. Al ordenar u organizar sus respuestas, podemos sacar algunas conclusiones que nos dan una idea de lo que pasa a nuestro alrededor.