Unidad 6
Las tareas escolares

Bloque 3
¿Cómo podemos apoyar a nuestras hijas e hijos en las tareas escolares?

 

El propósito de este bloque es conocer algunas ideas que apoyen a los padres y madres de familia sobre cómo orientar a nuestras hijas e hijos, para realizar de mejor manera las tareas escolares.

 

Algunas de las actividades que los padres y las madres de familia podemos hacer para apoyar a nuestras hijas e hijos en la realización de las tareas son las siguientes:

  • Comunicarnos permanentemente con ellos y ellas.

  • Tratarlos siempre con respeto.

  • Revisar sus libros de texto y apuntes en su cuaderno.

  • Colaborar y consultar frecuentemente a la maestra o maestro.

  • Realizar las tareas en un clima ameno y de confianza.

  • Asignar un horario y lugar cómodo para hacer las tareas.

  • Apoyarlos en la medida de lo posible para hacer consultas en bibliotecas o internet.

Es importante estimular a niños, niñas y adolescentes en la realización de sus tareas, con aceptación de su trabajo y con palabras de afecto que los impulsen a terminarlas.

Valorar el esfuerzo de niños, niñas y adolescentes, los fortalece y les crea confianza en sí mismos, con lo cual pueden enfrentar las dificultades que se les presentan en sus actividades escolares.

Recomendaciones:

Apoya a tus hijos o hijas, cuando realicen la tarea con expresiones como: “qué bien hiciste este trabajo”, “te felicito, este trabajo te quedó mejor que ayer”, “se ve que cada día lo haces mejor”.

Es recomendable tener una actitud de respeto a lo que el niño o la niña puede hacer en ese momento. Poco a poco y con tu ayuda puede ir mejorando.
Cuando tus hijos o hijas tengan dificultades en las tareas procura no regañarlos, no borrar lo que escribió el niño, no arrancar hojas u otra acción que les provoque cierto disgusto u odio hacia las tareas. Algunas expresiones que podrías utilizar son: “puedes mejorar el trabajo que hiciste“, “hazlo más despacio y cuida que esté limpio”, “dice tu hermana que las cuentas están mal, pero inténtalo de nuevo, ella te va a ayudar”.

Cuando participamos con nuestros hijos e hijas en la elaboración de sus tareas escolares:

  • Compartimos con ellos y ellas un momento importante.

  • Apoyamos el esfuerzo que están realizando y su aprendizaje.

  • Contribuimos a hacerlos responsables.

  • Impulsamos el inicio, transcurso y término de una meta, su año escolar.

Para apoyar a nuestras hijas e hijos es necesario comunicarnos con los maestros y maestras. Se puede hablar con ellos en las juntas de la escuela, pero igual es posible verlos en otros momentos para preguntarles cómo va nuestro hijo o hija, y también enviarles recados para conocer más sobre sus logros y avances.
Ejemplo:

Profra. Margarita Sánchez.

Le envío un saludo y le pido sea tan amable de informarme cómo va mi hijo en aprovechamiento y conducta. En caso de que tenga que estudiar más o mejorar su comportamiento, ¿qué recomendaciones me haría?

Muchas gracias.
Sra. Alicia Gómez Pérez

En tu Revista lee el texto Relación entre docentes y padres de familia en el que se dan algunas recomendaciones para la colaboración entre padres y madres de familia y maestros, en la educación de los niños y las niñas.

Es importante que los padres y las madres de familia mantengan una comunicación constante con los maestros y maestras, para conocer logros, avances, limitaciones y soluciones en la educación de nuestros hijos e hijas.

Conozcamos qué aprenden nuestras hijas e hijos en los libros de texto gratuitos.

Así como tu recibes libros para tu estudio, los niños de la primaria, y en algunos lugares los estudiantes de secundaria, reciben gratuitamente sus libros para estudiar.

Los libros de texto gratuitos son materiales de trabajo que contienen información con ejercicios y actividades que los niños y las niñas llevan a cabo durante el ciclo escolar.

Hay libros de español, de lectura, de matemáticas, de ciencias naturales, de historia y geografía, entre otros.

Es recomendable que revises continuamente los libros que utilizan tus hijos e hijas, para estar pendientes de sus avances. Además, observa qué temas contienen, cómo son los ejercicios e intenta resolver algunos.

Conoce también la belleza de los libros de texto de tus hijos e hijas y ¡disfrútenlos juntos!

SEP

Una de las actividades que se encuentran en los diferentes libros de texto es la lectura. La lectura es importante no sólo en la escuela, sino en múltiples situaciones de la vida. A través de ella podemos seguir aprendiendo por nuestra cuenta; disfrutar de cuentos y poemas; conocer cómo alimentarnos mejor, cómo cuidar nuestra salud y adquirir otras informaciones importantes para nuestra vida. Los padres y madres de familia, al leer con sus hijos e hijas, promueven el gusto e interés por la lectura y la escritura. De esta manera, apoyan la educación de los niños y las niñas.

 

 


Lee en tu Revista el texto 15 actividades sencillas para facilitar el aprendizaje.