Unidad 6
Las tareas escolares

Bloque 1
¿Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos?

 

El propósito de este bloque es conocer la utilidad que tienen las tareas escolares.

 

Las tareas

La tarea es una actividad que dejan los maestros en las escuelas para realizarla en nuestra casa y tiene como finalidad principal apoyar el aprendizaje de los alumnos y las alumnas.

En la educación primaria y secundaria, la tarea tiene, o debería tener, como principales propósitos los siguientes:

  • Contribuir como un repaso de lo aprendido en el salón de clases.

  • Favorecer, en los primeros grados, el mejoramiento de habilidades como la lectura y la escritura.

  • Promover el gusto, la curiosidad y el interés por investigar diferentes temas.

  • Fomentar la relación entre hijos, hijas, padres y madres, si los apoyan en sus tareas.

Al hacer las tareas no sólo se adquieren conocimientos, también se viven experiencias que pueden desarrollar hábitos de trabajo y valores en los niños y las niñas, como la responsabilidad.

Lee el texto en tu Revista ¿Por qué es importante la tarea?

Entre algunos maestros, maestras, padres y madres de familia existe la idea de que la tarea debe ser mucha para que los niños y las niñas aprendan.

A veces les dejan copiar de varias páginas, hacer planas de palabras o muchas sumas y restas. Estas tareas pueden resultar aburridas o cansadas para los niños y las niñas, puesto que tardan mucho tiempo en hacerlas.

Actualmente las ideas sobre las tareas han cambiado, a los maestros, maestras y a los padres se les sugiere que las tareas sean breves y logren despertar el interés de los niños y niñas, para que:

• Investiguen otros temas de su interés.

• Se interesen por su medio ambiente.

• Lean y escriban lo que les gusta.

Estas actividades son más atractivas y les pueden ayudar a fortalecer su sentido de responsabilidad y su habilidad para investigar y conocer por sí mismos.

 

Una ayuda muy importante para los padres y las madres es conocer cuáles son las dificultades que tienen niños y niñas en la realización de sus tareas.

Hablar con los niños, formular preguntas sobre sus tareas y dialogar con maestros y maestras sobre cómo orientar a nuestros hijos e hijas, son algunas de las formas posibles para que las tareas sean más agradables y fáciles.