El propósito
de este bloque es reconocer la necesidad de fortalecer la relación
entre padres y madres de familia, maestras y maestros, en beneficio
de niñas, niños y adolescentes. |
Febrero, mes de las inscripciones...
Las inscripciones a las escuelas públicas de preescolar,
primer grado de primaria y de secundaria se realizan anticipadamente
en el mes de febrero.
Los niños y jóvenes se deben presentar en la escuela
acompañados de sus padres o tutores, para solicitar el ingreso
a la educación preescolar, primaria o secundaria.
Los días programados para asistir a las escuelas aparecen
en un calendario que se da a conocer previamente en todo el país
y que se difunde en periódicos, televisión, radio
y en carteles. |
Las cuotas o cooperaciones que solicitan en
las escuelas no son obligatorias, son voluntarias, y tampoco
pueden ser condición para la inscripción de los alumnos y alumnas.
Deben ser utilizadas, entre otras cosas, para mejorar la escuela y
adquirir materiales de apoyo a la enseñanza. Los padres tienen derecho
a saber cómo se utilizan esos recursos. |
No es obligatorio
que los alumnos y alumnas asistan a la escuela con uniforme, su
uso es un acuerdo entre los padres de familia, el director y los
maestros de la escuela. Ningún padre de familia está obligado a
mandar a sus hijos e hijas a la escuela con uniforme.
Sin embargo, el uso del uniforme, cuando es posible comprarlo,
tiene ventajas para algunos padres y madres, pues evita gastos en
otro tipo de ropa.
Los directores, directoras, los maestros y maestras de escuelas
públicas no están autorizados para vender uniformes escolares. |
La lista oficial de útiles escolares
considera los artículos con los que deben contar los alumnos y las
alumnas para cursar un grado escolar. Por
tal motivo, los maestros no tienen que solicitar materiales adicionales,
a menos que éstos sean necesarios para alguna actividad escolar y
que hayan sido acordados con los padres de familia. |
Los
libros de texto gratuito son indispensables para el aprendizaje
de nuestros hijos e hijas, pues contienen de manera ordenada y con
ilustraciones, los contenidos que pueden y deben aprender los niños
y las niñas a lo largo del año escolar.
La conducta de las niñas y los niños en la escuela
Algunos niños o niñas en el salón de clases pueden presentar conductas
diferentes al resto del grupo, como pelear con sus compañeros, tomar
lo que no les pertenece, desobedecer a maestros y maestras, no poner
atención y otras actitudes más que influyen en su aprovechamiento
o en la relación con sus compañeros o compañeras y que son motivo
de regaño o cuidado por parte de los maestros y maestras.
En estos casos, y otros parecidos, es importante hablar con los
maestros y las maestras y con los niños y las niñas, para conocer
sus inquietudes y tratar de evitar algún problema más delicado.
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Las calificaciones en la escuela
En las escuelas de educación primaria
y secundaria, a lo largo del año escolar, se evalúa el aprendizaje
de los alumnos y las alumnas.
Las calificaciones parciales se asignan en cinco momentos durante
el año escolar: en octubre, diciembre, febrero, abril y en la última
quincena del año escolar. Por ello, antes de estas fechas, debemos
estar pendientes de asistir a la escuela de nuestras hijas e hijos,
para conocer los avances en sus aprendizajes, apoyarlos en sus estudios
para evitar la reprobación, además de firmar las boletas de calificaciones
y platicar con sus maestros o maestras. |
En tu Revista
consulta el Acuerdo 2000
Reflexiona:
En
la escuela no sólo se adquieren conocimientos, también se desarrollan
habilidades y se forman hábitos y valores que contribuyen a la formación
de las personas. |
Ten en cuenta que:
La escuela y la familia
se complementan para lograr en nuestros hijos e hijas una formación
integral. |
No olvidemos que
la familia es la primera educadora de niños, niñas y adolescentes,
y que la escuela sólo complementa esa educación.
Familia y escuela permiten el desarrollo armónico de nuestros
hijos e hijas. |
Los padres
y las madres podemos dedicar parte de nuestro tiempo para ayudar
a nuestros hijos e hijas a realizar sus tareas, acudir a la escuela
con regularidad para informarnos sobre “cómo van”, cómo es su desempeño
y de qué manera podemos apoyar su aprendizaje en la casa, con el
fin de que aprendan y, por consiguiente, “pasen año” o sean “promovidos”
al siguiente grado escolar.
En la boleta se presenta el aprovechamiento
obtenido por nuestras hijas e hijos durante el año escolar y si
aprobaron o no.
El certificado se entrega solamente
al finalizar 6° grado de primaria o 3° de secundaria, en caso de
que no aprueben, se les entrega sólo la boleta de calificaciones
de no aprobado. |
Las boletas
de calificaciones y los certificados son documentos de validez oficial,
por lo tanto no deben tener tachaduras ni estar maltratados. Al alumno
le es útil, entre otras cosas, para inscribirse al próximo grado escolar,
como identificación, para acreditar el nivel de estudios con que
cuenta. |
En el
caso de que tu hija o hijo no sea promovido al siguiente grado y
que tenga que repetir el ciclo escolar, es importante tratar de
evitar regaños y reproches y buscar las causas por las que reprobó.
Es recomendable conocer las dificultades
que tuvieron, platicar con ellos, con sus maestras o maestros y
apoyarlos para que se fortalezca su interés por la escuela, destacando
la idea de que reprobar o no ser promovido no es fallar, sino que
a veces se requiere más tiempo, más trabajo y más esfuerzo. |
El fin
de año o de curso tiene mucho significado para los padres y las
madres, para las niñas y los niños y para las maestras y los maestros.
Representa la culminación de un esfuerzo
colectivo e individual de todos los que participamos en la educación
de nuestras niñas y niños; es el momento de valorar nuestros logros
y las dificultades por las que pasamos, ya sea como padres, niños
o maestros. |
Ten en cuenta que:
Con
un esfuerzo compartido entre las autoridades de la escuela, los
maestros, las maestras y los padres de familia, se puede mejorar
la calidad de la educación que reciben niños, niñas y adolescentes.
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