El propósito
de este bloque es reconocer la necesidad de fortalecer la relación
entre padres y madres de familia, maestras y maestros, en beneficio
de niñas, niños y adolescentes. |
Febrero, mes de las inscripciones...
Las inscripciones a las escuelas públicas de preescolar,
primer grado de primaria y de secundaria se realizan anticipadamente
en el mes de febrero.
Los niños y jóvenes se deben presentar en la escuela
acompañados de sus padres o tutores, para solicitar el ingreso
a la educación preescolar, primaria o secundaria.
Los días programados para asistir a las escuelas aparecen
en un calendario que se da a conocer previamente en todo el país
y que se difunde en periódicos, televisión, radio
y en carteles. |

Las cuotas o cooperaciones que solicitan en
las escuelas no son obligatorias, son voluntarias, y tampoco
pueden ser condici�n para la inscripci�n de los alumnos y alumnas.
Deben ser utilizadas, entre otras cosas, para mejorar la escuela y
adquirir materiales de apoyo a la ense�anza. Los padres tienen derecho
a saber c�mo se utilizan esos recursos. |






No es obligatorio
que los alumnos y alumnas asistan a la escuela con uniforme, su
uso es un acuerdo entre los padres de familia, el director y los
maestros de la escuela. Ning�n padre de familia est� obligado a
mandar a sus hijos e hijas a la escuela con uniforme.
Sin embargo, el uso del uniforme, cuando es posible comprarlo,
tiene ventajas para algunos padres y madres, pues evita gastos en
otro tipo de ropa.
Los directores, directoras, los maestros y maestras de escuelas
p�blicas no est�n autorizados para vender uniformes escolares. |
La lista oficial de �tiles escolares
considera los art�culos con los que deben contar los alumnos y las
alumnas para cursar un grado escolar. Por
tal motivo, los maestros no tienen que solicitar materiales adicionales,
a menos que �stos sean necesarios para alguna actividad escolar y
que hayan sido acordados con los padres de familia. |


Los
libros de texto gratuito son indispensables para el aprendizaje
de nuestros hijos e hijas, pues contienen de manera ordenada y con
ilustraciones, los contenidos que pueden y deben aprender los ni�os
y las ni�as a lo largo del a�o escolar.
La conducta de las ni�as y los ni�os en la escuela
Algunos ni�os o ni�as en el sal�n de clases pueden presentar conductas
diferentes al resto del grupo, como pelear con sus compa�eros, tomar
lo que no les pertenece, desobedecer a maestros y maestras, no poner
atenci�n y otras actitudes m�s que influyen en su aprovechamiento
o en la relaci�n con sus compa�eros o compa�eras y que son motivo
de rega�o o cuidado por parte de los maestros y maestras.
En estos casos, y otros parecidos, es importante hablar con los
maestros y las maestras y con los ni�os y las ni�as, para conocer
sus inquietudes y tratar de evitar alg�n problema m�s delicado.
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Las calificaciones en la escuela
En las escuelas de educaci�n primaria
y secundaria, a lo largo del a�o escolar, se eval�a el aprendizaje
de los alumnos y las alumnas.
Las calificaciones parciales se asignan en cinco momentos durante
el a�o escolar: en octubre, diciembre, febrero, abril y en la �ltima
quincena del a�o escolar. Por ello, antes de estas fechas, debemos
estar pendientes de asistir a la escuela de nuestras hijas e hijos,
para conocer los avances en sus aprendizajes, apoyarlos en sus estudios
para evitar la reprobaci�n, adem�s de firmar las boletas de calificaciones
y platicar con sus maestros o maestras. |
En tu Revista
consulta el Acuerdo 2000




Reflexiona:
En
la escuela no s�lo se adquieren conocimientos, tambi�n se desarrollan
habilidades y se forman h�bitos y valores que contribuyen a la formaci�n
de las personas. |


Ten en cuenta que:
La escuela y la familia
se complementan para lograr en nuestros hijos e hijas una formaci�n
integral. |
No olvidemos que
la familia es la primera educadora de ni�os, ni�as y adolescentes,
y que la escuela s�lo complementa esa educaci�n.
Familia y escuela permiten el desarrollo armónico de nuestros
hijos e hijas. |


Los padres
y las madres podemos dedicar parte de nuestro tiempo para ayudar
a nuestros hijos e hijas a realizar sus tareas, acudir a la escuela
con regularidad para informarnos sobre �c�mo van�, c�mo es su desempe�o
y de qu� manera podemos apoyar su aprendizaje en la casa, con el
fin de que aprendan y, por consiguiente, �pasen a�o� o sean �promovidos�
al siguiente grado escolar.
En la boleta se presenta el aprovechamiento
obtenido por nuestras hijas e hijos durante el a�o escolar y si
aprobaron o no.
El certificado se entrega solamente
al finalizar 6� grado de primaria o 3� de secundaria, en caso de
que no aprueben, se les entrega s�lo la boleta de calificaciones
de no aprobado. |

Las boletas
de calificaciones y los certificados son documentos de validez oficial,
por lo tanto no deben tener tachaduras ni estar maltratados. Al alumno
le es �til, entre otras cosas, para inscribirse al pr�ximo grado escolar,
como identificaci�n, para acreditar el nivel de estudios con que
cuenta. |

En el
caso de que tu hija o hijo no sea promovido al siguiente grado y
que tenga que repetir el ciclo escolar, es importante tratar de
evitar rega�os y reproches y buscar las causas por las que reprob�.
Es recomendable conocer las dificultades
que tuvieron, platicar con ellos, con sus maestras o maestros y
apoyarlos para que se fortalezca su inter�s por la escuela, destacando
la idea de que reprobar o no ser promovido no es fallar, sino que
a veces se requiere m�s tiempo, m�s trabajo y m�s esfuerzo. |

El fin
de a�o o de curso tiene mucho significado para los padres y las
madres, para las ni�as y los ni�os y para las maestras y los maestros.
Representa la culminaci�n de un esfuerzo
colectivo e individual de todos los que participamos en la educaci�n
de nuestras ni�as y ni�os; es el momento de valorar nuestros logros
y las dificultades por las que pasamos, ya sea como padres, ni�os
o maestros. |

Ten en cuenta que:
Con
un esfuerzo compartido entre las autoridades de la escuela, los
maestros, las maestras y los padres de familia, se puede mejorar
la calidad de la educaci�n que reciben ni�os, ni�as y adolescentes.
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