Unidad 5
Cuando los niños y las niñas van a la escuela

Bloque 2
Nuestro derecho a la educación

El propósito de este bloque es reconocer que como parte de las responsabilidades de ser padres y madres, podemos colaborar a que el derecho a una educación integral y de calidad se cumpla y sea recibida por nuestros hijos e hijas.

 

La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias, esto significa que el gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios necesarios para que todos los mexicanos y las mexicanas tengamos educación; por consiguiente, los padres tenemos el compromiso de que nuestros hijos e hijas asistan a la escuela.

El Artículo 3° Constitucional dice que toda la educación que imparta el Estado será gratuita, esto significa que todos los servicios educativos que otorgue el gobierno no tendrán costo; por eso, el trabajo de los maestros y las maestras, la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, la entrega de libros de texto para los niños y las niñas serán gratuitos.

Para conocer más sobre la educación gratuita, laica y obligatoria te recomendamos leer el Artículo 3°Constitucional que aparece en tu Revista.

Para hacer realidad los principios de la educación, existe una ley que nos explica cómo deben funcionar, organizarse y realizarse los servicios educativos, ésta es la Ley General de Educación, y se aplica en todo el país.

Algunos contenidos de la Ley General de Educación

Todos los mexicanos y las mexicanas tenemos derecho a recibir educación, así como las mismas oportunidades para ingresar a las escuelas.

Es obligación del gobierno dar servicios educativos para que la población curse la educación preescolar, primaria y secundaria.

Todos los mexicanos debemos cursar la educación primaria y secundaria. Los padres y madres deben llevar a sus hijos e hijas a la escuela.

La educación que el gobierno imparte es laica, es decir, alejada de cualquier doctrina religiosa.

La educación que imparte el gobierno es gratuita.

 

Algunos propósitos de la educación para los niños y las niñas son que:

  • Logren el aprendizaje de la lectura y la escritura, y desarrollen su capacidad para expresarse oralmente.

  • Adquieran el hábito de la lectura y la escritura, reflexionen sobre el significado de lo que leen y escriben, para lograr mayor claridad en la comunicación.

  • Tengan la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.

  • Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud y la protección del ambiente.

  • Cuenten con conocimientos de la historia nacional y de nuestros Símbolos Patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

  • Conozcan el valor de justicia y de igualdad, así como los Derechos Humanos y el respeto a los mismos.

  • Conozcan sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrante de la comunidad nacional.

  • Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes, así como del ejercicio físico y deportivo.

Información tomada del Plan y programas de estudio 1993, Educación Básica. Primaria.