Unidad 3
Afecto, juego, comunicación y valores

Bloque 4
Los valores en la familia

 

El propósito de este bloque es reconocer que los valores nos permiten vivir mejor, orienta nuestra manera de actuar, de relacionarnos, de pensar y de ver la vida.

 

En nuestras actividades diarias, los valores son fundamentales para mantener una buena relación entre los padres, hijos e hijas y demás personas.

 

 
     

Los valores son principios que orientan la vida de todas las personas y se emplean para juzgar lo que es adecuado o no de las conductas propias y ajenas y contribuyen al desarrollo humano.

Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y manera de comportarnos.

 
 
 
 
     
 
 
     
 
 
     

Generalmente les decimos a los niños y niñas que hay que respetar a las personas, sin embargo, cuando en el hogar gritamos, golpeamos, aventamos cosas o le faltamos el respeto a otra persona, los confundimos y hacemos dudar de lo que les decimos, por tal motivo es recomendable enseñar con el ejemplo.

 

• Todos los miembros de la familia debemos cooperar en las actividades de la casa

Juan y su familia

Somos tres hermanos, yo soy el mayor y tengo 13 años, después sigue mi hermana Blanca y mi hermano Luis. Todos vamos a la escuela, yo voy a la secundaria y mis hermanos a la primaria. Cuando regresamos de la escuela, cada uno de nosotros elige las actividades para apoyar a la familia.

Mi papá tiene un taller mecánico y a mí me toca colaborar con él, una vez que he terminado con la tarea de la escuela. Eso me gusta y al parecer también a él. Mis hermanos, por su parte, lavan los trastes y la ropa, van a la tienda y cooperan en la cocina y en otras actividades.

Olvidaba algo importante, los fines de semana que mi papá está en la casa, él acompaña a mi mamá al mercado y entre los dos hacen la comida.

 
 
 
 

Los mejores y más importantes maestros de nuestros hijos e hijas somos los padres. Ellos aprenden a ser amables si los tratamos con amabilidad; si cumplimos las promesas que les hacemos, aprenderán a ser honestos; si escuchamos con atención sus puntos de vista, aunque no estemos de acuerdo, aprenderán a ser tolerantes. Si cumplimos con nuestras responsabilidades en el trabajo y en el hogar, ellos aceptarán con agrado participar y colaborar.

Asimismo, cuando nos hacen preguntas y les contestamos con la verdad, que puede ser un: “no sé pero me voy a informar", los hijos e hijas aprenderán a ser sinceros.

Si nos organizamos con nuestros vecinos o familiares para obtener algún beneficio común, por ejemplo, la seguridad pública, una red de drenaje, el alumbrado, etcétera, nuestros hijos e hijas aprenderán a organizarse y a colaborar para un bien común, como cuidar el ambiente.

 
 

En la familia, la escuela, con los amigos y amigas, en la calle, o a través de los medios de comunicación, aprendemos lo que se considera “bueno” o “malo”, valioso o no, de una persona, una comunidad, un objeto o una situación.

Algunos de los valores que es necesario promover y fortalecer en la familia son: respeto, solidaridad, responsabilidad, honradez, honestidad, igualdad y tolerancia, entre otros.