Unidad 3
Afecto, juego, comunicación y valores

Bloque 3
La comunicación entre padres e hijos

 

El propósito de este bloque es reconocer la importancia que tiene la comunicación en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños, niñas y adolescentes, a fin de fortalecer los lazos en la familia y entre padres e hijos, además de conocer cómo influyen y afectan los medios de comunicación en la educación de los niños y niñas.

 
Lee el minicurso Comunicación y relaciones interpersonales

 

La comunicación

La comunicación es un proceso o recurso que utilizamos los seres humanos para relacionarnos.

Las formas de comunicación más comunes son la expresión hablada, escrita y a través de gestos, señas, actitudes, estados de ánimo y movimientos de nuestro cuerpo.

Por medio de la comunicación enviamos mensajes, es decir, manifestamos lo que queremos, sentimos y pensamos.

Para que exista comunicación, se requiere que nuestras ideas, pensamientos y deseos lleguen a las personas que los reciben de manera clara y sencilla para que los puedan comprender.

 
 
 

En la comunicación oral es importante escuchar a las personas con las que hablamos, para poder conocer y comprender sus deseos, pensamientos e ideas. Si los escuchamos con atención, podemos saber sus inquietudes, necesidades o malestares.

La conversación o charla con niños y niñas se realiza por medio del diálogo, que es intercambiar opiniones sobre asuntos de interés para ellos y nosotros; como por ejemplo, cuál es el juego que más disfrutan o saber el nombre de sus amigos y cómo son.

Durante el diálogo hay que escuchar y hablar en el momento oportuno, primero escuchamos y luego opinamos, respondemos o proponemos.

 
 
     

Cuando los hijos y las hijas son pequeños, al parecer no existe mayor dificultad para comunicarnos, pero cuando se encuentran en la adolescencia la comunicación con ellos se dificulta, y a veces pareciera que tienen miedo, vergüenza o temor de no ser escuchados. En otras ocasiones se muestran fríos, agresivos o indiferentes, en estos casos hay que preguntarles, ¿cómo se sienten, qué tal les fue, qué les preocupa, qué piensan de los demás?, de tal manera que podamos estrechar las relaciones con ellos y ellas.

Las preguntas dirigidas a su persona demuestran que existe interés de los padres.

 
 
Otra forma de comunicación con la que contamos la mayoría de las personas para recibir información y diversión son la televisión, el cine, la prensa escrita (periódicos, historietas, revistas, libros), la radio e internet.
     
Los medios de comunicación, en sus mensajes transmiten formas de ser y de pensar, diferentes formas de relacionar hombres y mujeres, de vestir, de cómo viven otras personas, así como información política, científica y tecnológica que influyen no sólo en los niños y adolescentes, sino también en las personas adultas.
 
 
     
Es conveniente que los padres y madres comenten con sus hijos e hijas, que algunos programas de televisión tienen como finalidad divertir y distraernos.
 

TESTIMONIO

Ana es hija única, desde muy pequeña su mamá la sentaba a ver la televisión, mientras ella realizaba sus actividades domésticas. Con el paso del tiempo, como no tenía con quien jugar, se pasaba viendo un programa tras otro, desde las caricaturas hasta las telenovelas.

A los seis años, cuando ingresó a la escuela primaria, conoció a Lucero y Mario, que casualmente viven en la misma calle, e inició una relación amistosa. Después de asistir a la escuela, Lucero y Mario todas las tardes la invitaban a jugar pelota, con la bicicleta, a la reata, a las escondidas y a muchos otros juegos más.

Ahora Ana piensa que es más placentero y divertido jugar, que estar mucho tiempo frente al televisor.

 

 
Actualmente un medio de comunicación muy importante es internet y las redes sociales, que permiten todo tipo de comunicación sobre todo entre los jóvenes.

La comunicación con nuestras hijas e hijos

Recordemos que aunque la comunicación con nuestros hijos puede realizarse de diferentes maneras, indudablemente hablar con ellos y con ellas es muy importante.

Al comunicarnos de forma oral con nuestras hijas e hijos es conveniente hacerlo de manera clara, precisa y razonada, para evitar una interpretación diferente o confusiones.

Por ejemplo: Por tu seguridad "regresa temprano".

En este ejemplo no especificamos lo que para nosotros es temprano, por lo que nuestro hijo o hija lo puede interpretar a su manera. Lo adecuado, para que le quede claro, sería precisar la hora.

La comunicación escrita la podemos realizar en cualquier papel o cuaderno, por ejemplo "Te deseo que tengas un buen día", o para hacer alguna recomendación, que recuerde alguna tarea o actividad o simplemente, para decir lo que sentimos a las personas con las que convivimos diariamente.

Todas estas formas de comunicación las podemos utilizar para mejorar las relaciones familiares, con amigos y vecinos.