Unidad 3
Afecto, juego, comunicación y valores

Bloque 2
La importancia del juego en los niños y las niñas

 

El propósito en este bloque es reconocer que el juego tiene un papel principal en el crecimiento y desarrollo físico, emocional, intelectual y social de los niños y niñas, ya que con el juego desarrollan conductas, actitudes y valores.

Asimismo, se pretende que en la medida de lo posible se incorporen el deporte, la recreación y el ejercicio físico, a la vida familiar, para mejorar las relaciones entre sus integrantes y la salud integral.

 

 
Para jugar con tus hijas e hijos, te sugerimos realizar algunos juegos que se proponen en el artículo Aprender jugando, que se encuentra en tu revista.
     

Para los niños y niñas, durante los primeros meses de vida, el juego es parte fundamental de su aprendizaje y desarrollo; les atrae lo que hace ruido, tiene colores y diversas formas. Cuando ya son más grandes, aprenden a clasificar objetos por su forma y color; sus juegos van cambiando y algunos pasan a ser juegos de competencia y reglas.

El juego les permite relacionarse con otros niños y niñas de su edad, aprenden a respetar, asumir reglas, esperar turno y saber perder. También les permite desarrollar la imaginación y la creatividad al inventar cuentos y juegos.

 
 
     

Cuando los niños y niñas son pequeños, el juego les ayuda a aprender cosas nuevas, como las normas de conducta y los valores sociales; conocer el lugar donde viven; desarrollar su cuerpo y convivir con otros niños. Cuando juegan al papá y a la mamá, imitan actitudes que observan en sus padres y familiares; a través de lo que miran y oyen, aprenden cómo se comportan los adultos.

El juego es un asunto serio

Los juegos son los ensayos de los niños y las niñas para ser adultos, a través de ellos, aprenden a conocerse a sí mismos, a relacionarse con sus amigos, amigas y personas adultas. Juegan al doctor, a comprar en el mercado, a la tienda o a los novios.

Es recomendable asignar horarios para comer, dormir, hacer tareas, ayudar en casa, y para jugar. También hay que vigilar a qué juegan los niños y niñas evitando violencia, trampas o faltas de respeto.

 
 
     

El juego no es solamente una actividad placentera y de desarrollo para los niños, niñas y adolescentes; también las personas adultas recibimos muchos beneficios cuando realizamos actividades recreativas, de juego o deporte.

Las actividades recreativas como el deporte, los juegos de mesa, paseos, pasatiempos y otras diversiones, contribuyen al buen funcionamiento del organismo, proporcionan salud, tranquilidad, alegría y mejoran la convivencia familiar, vecinal y comunitaria.

1
2
3
4
 
 
 

La recreación familiar

Realizar actividades de recreación familiar o en compañía de otras familias puede ser más fácil de lo que suponemos, si tenemos empeño e imaginación. Además a los niños, niñas y adolescentes les gustan estos intercambios familiares. Muchas actividades recreativas son sencillas y gratuitas.