Unidad 3
Afecto, juego, comunicación y valores

Bloque 1
La importancia del afecto en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes

 

El propósito de este bloque es valorar la importancia del afecto en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de mejorar las relaciones entre padres, hijas e hijos, y fortalecer el desarrollo emocional y afectivo en la infancia y la adolescencia.

 
 
 
     

Importancia del afecto

El afecto tiene diversas manifestaciones, como realizar un esfuerzo para el mantenimiento de la familia o conseguir las mejores condiciones de vida para su bienestar.

Actualmente se ha comprobado que las expresiones de afecto, como las palabras cariñosas, las caricias, los besos, los elogios, los actos amables, el reconocimiento de logros y cualidades, son acciones necesarias para que niños, niñas y jóvenes crezcan emocionalmente y puedan mantener relaciones de confianza, seguridad y respeto con los demás. Para todas las personas el afecto es importante porque favorece la autoestima, es decir, el valor que cada quien se dá y con una autoestima alta, hay menos riesgos y mayor seguridad.

 
 
     
Recordar nuestros sentimientos de la infancia nos ayuda a conocernos más y comprender mejor cómo somos y por qué actuamos de determinada manera; ésto nos permite elegir aquellas actitudes que nos agradan y queremos mantener, o bien, esforzarnos para cambiar aquéllas que dificultan o lastiman nuestras relaciones familiares, de amistad y de convivencia, principalmente para que a los niños y niñas que crecen cerca de nosotros les podamos brindar una vida más agradable y placentera.
 
 
     
Las relaciones que se establecen con la familia nos permiten aprender a expresar y compartir sentimientos de cariño y afecto, lo cual se refleja en la convivencia con nuestros amigos, amigas y otras personas en la vida adulta.
 
 

Violencia en la familia

Actualmente en la radio, la televisión y los periódicos han aumentado las noticias de niñas y niños maltratados en su casa por sus propios padres y familiares, esta situación ha llevado a la sociedad y a las autoridades a tomar medidas de prevención para protegerlos de la violencia doméstica o intrafamiliar y prevenir que los niños y jóvenes abandonen su hogar por los peligros que esto puede ocasionarles.

¿Cómo se manifiesta la violencia en la familia? Cuando alguno de sus miembros realiza maltrato físico, como golpes, pellizcos, manazos o patadas, o se les pide realizar trabajos que no corresponden a su edad.

Otra forma es el maltrato emocional y se refiere a las agresiones verbales, como insultos, ofensas, gritos, humillaciones o amenazas.

Existe también el abuso sexual y se realiza cuando se dan caricias, se muestran los órganos sexuales, se enseñan fotografías pornográficas y violación cuando hay penetración del pene o de algún objeto en el ano, vagina o boca, sin el consentimiento de la persona o si ésta es menor de edad.

La violencia también es abandono o desatención en los cuidados y necesidades que requiere alguno de los miembros de la familia como son los adultos mayores o personas discapacitadas; al no dar afecto o manifestar otra conducta que cause daño físico y emocional a la persona.

 
Lee tu fascículo Violencia intrafamiliar.
     
 
 
     

El maltrato, el abuso sexual o la violación en la infancia y en la adolescencia permanecen en la memoria durante toda la vida. Por ello, es muy importante prevenir, evitar y denunciar este tipo de actitudes.

México cuenta con leyes para la prevención y atención de víctimas de violencia intrafamiliar y debemos hacer que se respete en todas las familias.

 
Lee en tu revista el artículo Qué hacer.
 
 
 

En algunas ocasiones los niños y niñas cometen acciones que perjudican a otras personas en su persona o propiedad; en estos casos hay que hacerles sentir nuestro apoyo y la necesidad de reparar el daño causado, es decir, desde ofrecer una disculpa hasta reponer el objeto dañado.

Cuando se les corrija o llame la atención, es recomendable estar tranquilos, escucharlos y explicarles que deben tener mayor cuidado en lo que hacen y dicen.

 
 
 
Para conocer más acerca de la importancia que tiene el afecto en el desarrollo de los niños y las niñas consulta la revista, Cinco claves en la educación de los niños.
 
 
Es importante proteger y dar afecto a los niños y niñas en cualquier circunstancia, por ejemplo, cuando los acompañamos a la escuela no hay que gritarles, ni empujarlos para que apresuren el paso; es mejor hacerles entender que se debe salir de la casa con mayor anticipación, o bien, cuando vamos a pasear juntos, hay que pedirles su opinión y asistir también a lugares que ellos propongan, para que sientan que los tomamos en cuenta.
 
 
     
En algunos casos los padres y madres maltratan física o emocionalmente a sus hijos e hijas; critican su forma de vestir, la música que les gusta, a sus amigos, y llegan a ponerlos en ridículo ante otras personas. Consideran que cuando las hijas e hijos crecen, ya no necesitan afecto como cuando eran pequeños. Sin embargo, en esta etapa los adolescentes requieren más apoyo, respeto y comprensión por parte de sus padres.
 
 

Algunos adolescentes no aceptan o no les gustan las manifestaciones de afecto de las personas adultas, menos si son besos y abrazos, por lo que es conveniente hacerles ver que no se desea molestarlos. Es recomendable aprender juntos, padres e hijos, a mostrarse cariño.

Es importante también evitar agresiones físicas o emocionales que los puedan hacer sentir mal y no resuelvan ni den solución a ningún problema y sí dañen a su persona, creando rencores, resentimiento y temor.