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Cuando se anuncia un nacimiento, regularmente, la familia se prepara para recibir a la o al bebé que vendrá a integrarse a ella; en la medida de lo posible los padres tendrán todo lo requerido para satisfacer sus necesidades. Lo más importante para los bebés es el ser recibidos con aceptación, cariño y afecto de quienes los rodean. La aceptación con la que se les reciba por parte de sus padres será determinante en su crecimiento y desarrollo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El crecimiento y desarrollo durante el primer año de vida de los y las bebés son muy rápidos, es decir, es una de las etapas de la vida donde los cambios son más notorios. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los seres humanos son de los más desvalidos al nacer, pues no pueden hacer nada por sí mismos, ni alimentarse, ni protegerse, ni desplazarse, por lo que dependen totalmente de las personas adultas que los cuidan. |
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En el primer mes de nacidos, los bebés se enfrentan a muchos cambios en su vida; recordemos que apenas unos días antes estaban en el vientre materno y de ahí obtenían todo lo necesario para vivir y desarrollarse en buenas condiciones. Cuando nacen resienten los cambios en el nuevo ambiente que ahora viven; de repente se despiertan, reaccionan con sobresaltos, su respiración puede ser agitada, estornudan cuando menos lo imaginamos, regresan la leche, vomitan sin provocación alguna, como que duermen y están despiertos, la luz intensa les molesta y les suceden un sin fin de cosas más. |
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Es importante que, desde el primer momento, se dé al bebé leche materna, ya que es el alimento fundamental que lo protege de enfermedades y le ayuda para su crecimiento y desarrollo. |
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Algunas ventajas de la leche materna |
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La leche materna es muy práctica: está siempre disponible dependiendo de las necesidades del bebé y las posibilidades de la madre; se encuentra a una temperatura agradable; favorece el bienestar físico del niño o la niña, y les produce placer. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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No cuesta nada: no tiene que comprarse como la leche comercial. Favorece el afecto: posibilita que la madre y el hijo tengan un tiempo donde reciben y dan su amor y afecto. Se estrechan los lazos entre madre e hijos. |
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Es muy nutritiva: protege a los niños y niñas de las enfermedades; evita que suban de peso más de lo normal. Al mamar, los bebés desarrollan más actividad física; se evita la desnutrición, porque la leche materna tiene nutrimentos completos. |
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El movimiento en los y las bebés | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La mayor parte del tiempo los bebés permanecen de espaldas con la cabeza a un lado. A veces tienen reacciones bruscas, enderezan la cabeza y extienden brazos y piernas. En ocasiones también permanecen con todo el cuerpo encogido. La boca y los ojos son las partes del cuerpo con más movimiento en las primeras semanas, mueven la cabeza para buscar algo, pero si tienen hambre, o escuchan algo, mantienen la vista fija en un objeto o persona. |
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Comunicación con el o la bebé | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Muchas personas adultas consideran que es inútil o no tiene caso hablar con las y los niños pequeños cuando aún no entienden el sentido de las palabras; sin embargo, es importante tomar en cuenta que la voz expresa sentimientos y emociones como la alegría o el enojo. Los bebés reconocen intenciones, sentimientos y emociones por los diferentes tonos de nuestra voz. La mayoría de los recién nacidos prestan atención a los sonidos y emiten sonidos que anteceden al balbuceo. Hablar con ellos es muy importante para estimular su inteligencia, su desarrollo emocional y afectivo. |
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La salud del bebé | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuando el o la bebé presenten algún malestar, es recomendable acudir al médico o al centro de salud más cercano donde podrán revisarlo y darle la atención necesaria. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lee el siguiente texto | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Consulta en tu revista el artículo: Cartilla Nacional de Salud | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Entre los cuatro y los seis meses de edad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Muchos bebés ya pueden sostener su cabeza con ayuda de una persona. Los bebés, si están sobre su estómago, se balancean sobre su cuerpo, realizan movimientos como si nadaran, voltean la cabeza para diferentes partes y la mantienen levantada, utilizan las manos con mayor agilidad y algunos duermen de diez a doce horas por la noche. La cabeza y los ojos los giran al mismo tiempo y buscan de dónde viene algún sonido, enfocan su vista a diferentes distancias, pueden agarrar objetos pequeños, distinguen y muestran interés por olores distintos, producen sonidos nuevos, se callan con la música, y levantan la cabeza a la hora del baño; disfrutan mucho de él. |
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Los y las bebés se relacionan | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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La alimentación Una alimentación adecuada, además de favorecer una buena nutrición de los bebés, debe hacer posible la experiencia de mamar, es decir de chupar; de paladear sabores, dulces, salados o amargos; de probar consistencias: lo blando o lo duro; así como de saciar el hambre. Comenzar a darle al bebé otros alimentos aparte de la leche materna debe hacerse poco a poco. Esto permite proporcionar más energía, satisfacer las necesidades de nutrimentos y lograr que el niño o niña adopte la dieta familiar. |
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Recomendaciones para lograr una buena alimentación:
Los alimentos deben estar siempre higiénicamente preparados y bien cocidos. |
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Lee en tu revista los textos ¿Cómo prevenir la desnutrición? y Micronutrimentos ¿Qué son y para qué nos sirven? Identifica la información que te sea útil. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Otras habilidades que se desarrollan al año de edad La mayoría de los bebés, un poco antes o después del año, se levantan sobre manos y rodillas, empiezan a gatear, se arrastran con un objeto en una mano o ambas, equilibran bien la cabeza, se sientan solos durante algunos minutos y es posible que ya tengan dos o más dientes. Por ello, es recomendable procurar que el espacio donde se muevan esté limpio y libre de objetos que puedan dañarlos. También alcanzan y toman un juguete con una mano; sostienen dos juguetes al mismo tiempo; manipulan, golpean y se llevan cosas a la boca; juegan con materiales que producen ruidos; exploran su cuerpo con boca y manos; y distinguen lo lejano de lo cercano. |
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Los bebés fijan su atención en ciertos detalles; pueden asociar el retrato de un bebé con ellos mismos, o sea, se reconocen en una fotografía; imitan sonidos y pueden decir papá y/o mamá. Es recomendable mostrarles láminas o fotografías, ponerlos frente al espejo y sonar cerca de ellos objetos diversos como campanas, sonajas y maracas. Se emocionan ante el juego, demuestran alegría por lo que les gusta, y se molestan si no les interesa; se resisten a hacer algo que no quieren; se asustan ante extraños y aprenden el significado del "no" por el tono de voz. Es recomendable hablarles a los niños y niñas, confiando en que pueden comprender y siempre explicándoles el porqué. |
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La talla y peso de los bebés La talla se refiere a la estatura; el peso, al aumento en kilos. En el primer año es muy importante revisar por lo menos cada mes la talla y peso del bebé. Si es posible hazlo en el Centro de salud, si no, los padres y las madres, o quien se encargue de su cuidado y atención, observen que su crecimiento y desarrollo sean acordes con su edad. Muchas veces la estatura de los padres influye en el tamaño final de sus hijos e hijas. |
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Muchos son los avances en el crecimiento y desarrollo |
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Su cuerpo crece, se fortalece y realiza una gran variedad de movimientos. A muchos niños y niñas les gusta estar de pie, caminar y pasear; aunque caminen, a veces prefieren gatear; de manera regular duermen una siesta en el día e insisten en comer solos. Utilizan y alcanzan objetos con su mano preferida, tienden a llevarse uno o dos objetos a la boca, les gusta entretenerse con el agua. |
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Su inteligencia y lenguaje se desarrollan |
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Con el crecimiento de los y las bebés, también se van desarrollando las cualidades de su inteligencia, es decir, su capacidad de conocer y aprender. Algunas de éstas las podemos observar cuando:
Se sugiere apoyar el desarrollo de su inteligencia mostrándoles objetos, fotografías, revistas y platicándoles sobre todo lo que vean y esté a su alrededor, para ayudarlos a desarrollar algunas habilidades como distinguir formas y texturas, olores y sonidos, aprender palabras y nombres de las cosas, reconocer personas y situaciones. |
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Los y las bebés expresan emociones y las reconocen en los otros, sonríen con las personas cercanas y juegan con sus objetos favoritos, les asustan los lugares y personas extrañas. Es recomendable que les expreses tu cariño y afecto cuando veas este tipo de actitudes, para desarrollar en ellos confianza y seguridad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los estudios sobre la infancia han demostrado que el cariño y la seguridad con la que los niños y niñas crecen, son un elemento de gran importancia para que en el futuro sean personas con la fortaleza necesaria para desenvolverse en la vida. |
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Algunas sugerencias para fortalecer el afecto y la seguridad |
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Expresar el afecto. Jugar. Convivencia afectuosa. Participación del padre. |
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El niño a los dos años |
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Al año y algunos meses más Los niños y niñas ya se sostienen de pie con más facilidad, pueden caminar solos o con apoyo; piden ayuda para subir escaleras; les gusta meter y sacar objetos de recipientes; pueden sostener la cuchara con fuerza; les gusta empujar, arrastrar, transportar y jalar algún objeto. Exploran sus alrededores, localizan el origen de ciertos sonidos y ante ello hay que decirles de dónde vienen y qué son. Obedecen órdenes sencillas, por lo que se sugiere pedirles cosas simples, por ejemplo: ¡trae tus zapatos!, ¡ve con tu mamá! Pronuncian muchas palabras y entienden lo que cada una de ellas quiere decir. Por ello, es recomendable hablarles mucho, hacer que repitan palabras y explicarles su significado. |
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El juego es importante para que exploren y aprendan; pueden permanecer más tiempo jugando solos, pero es recomendable jugar con ellos o permitir que lo hagan con sus hermanos. |
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Después de cumplir un año, son notables los cambios que se observan en el desarrollo de las niñas y los niños. La convivencia familiar tiene un lugar central en el desarrollo de sus sentimientos, emociones e inteligencia. Los niños y niñas en esta edad se dan cuenta de todo lo que sucede en su entorno; lo que hacen y dicen las personas; el tamaño, el color y la forma de los objetos; si hace frío, calor o llueve. En este momento es importante empezar a enseñar a los niños y niñas a ir al baño. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sugerencias para que los niños y niñas aprendan a ir al baño: Pueden iniciar el aprendizaje de ir al baño después del año o hasta los dos años, es posible que algunos niños lo hagan incluso un poco después de los dos años de edad. Lo importante es que aprendan a "avisar"; cuando lo hagan, llévenlos al sitio adecuado. A veces les puede "ganar", es normal casi siempre a esa edad; cuando están jugando se les "olvida" ir al baño. Invita al niño o niña a que continúe avisando las veces que sea necesario. Acompaña siempre al niño o niña a ir al baño en lugares extraños y evita que lo haga ante personas que desconoce. Trata todo lo relacionado con ir al baño con naturalidad y respeto y no olvides que siempre se deben lavar sus manos después de ir al baño. |
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Al finalizar los dos años de edad los niños y niñas han desarrollado muchas habilidades. Desarrollo físico y movimiento. Su lenguaje. Su inteligencia. Seguridad en sí mismos y afecto. |
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De los tres a los cuatro años Desarrollo físico y movimiento. Desarrollo del lenguaje. |
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Para ampliar la información sobre el crecimiento y desarrollo de tus hijos e hijas, lee en tu revista el artículo Guía para padres, imprímelo y compártelo con tus amigos y familiares. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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