¿Cómo está conformado este curso?


UNIDAD 1
¿Cómo son nuestros hijos e hijas?

Propósito:

    Reconocer algunas características del crecimiento físico y del desarrollo de nuestros hijos e hijas, para que encontremos la forma de satisfacer sus necesidades y les brindemos una mejor educación.

Bloques:

  • Del nacimiento a los cuatro años de vida
  • De los cuatro a los diez años
  • De los once a los diecisiete años
  • Autoevaluación


UNIDAD 2
Hablemos de sexualidad

Propósitos:

  • Revisar la información con la que contamos los padres y las madres de familia sobre la sexualidad.
  • Reconocer que la sexualidad abarca toda nuestra vida, sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos y comportamientos; incluye nuestro cuerpo, así como lo social y cultural.
  • Reflexionar sobre las diferencias que existen entre hombres y mujeres, para fomentar una educación igualitaria con base en el respeto a los derechos humanos.

Bloques:

  • La importancia de la sexualidad
  • La sexualidad de nuestras hijas e hijos
  • Las mujeres y los hombres de hoy
  • Autoevaluación


UNIDAD 3
Afecto, juego, comunicación y valores

Propósito:

    Reflexionar sobre la importancia del afecto, el juego y la comunicación, así como poner en práctica los valores para fortalecer el desarrollo integral de los hijos e hijas y mejorar las relaciones dentro de la familia.

Bloques:

  • La importancia del afecto en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes
  • La importancia del juego en los niños y las niñas
  • La comunicación entre padres e hijos
  • Los valores en mi familia
  • Autoevaluación


UNIDAD 4
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Propósito:

    Reconocer algunos de los derechos más importantes, surgidos de la Convención de los Derechos de los Niños, con el fin de buscar la forma de practicarlos y hacerlos valer en la vida diaria con nuestros hijos e hijas.

Bloques:

  • Algunas necesidades de los niños, niñas y adolescentes
  • Los derechos de los niños, niñas y adolescentes
  • Autoevaluación


UNIDAD 5
Cuando los niños y las niñas van a la escuela

Propósito:

    Reconocer el derecho de los niños y niñas a la educación, y la responsabilidad de las instituciones educativas por brindar este servicio, para que padres y madres valoremos, apoyemos y participemos en la escuela, en coordinación con las autoridades escolares y maestros, para lograr resultados que garanticen un mejor aprovechamiento de los alumnos.

Bloques:

  • La educación está presente durante toda la vida
  • Nuestro derecho a la educación
  • La familia y la escuela educan a los niños y niñas
  • Autoevaluación


UNIDAD 6
Las tareas escolares

Propósito:

    Reflexionar para qué sirven las tareas escolares y qué beneficios obtienen nuestros hijos al realizarlas, con el fin de conocer y practicar algunas actividades que nos ayuden a orientarlos.

Bloques:

  • ¿Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos?
  • Dificultades en las tareas escolares
  • ¿Cómo podemos apoyar a nuestras hijas e hijos en las tareas escolares?
  • Autoevaluación
  •