UNIDAD 1
¿Cómo son nuestros hijos e hijas?
Propósito:
Reconocer algunas características del crecimiento
físico y del desarrollo de nuestros hijos e hijas, para que encontremos
la forma de satisfacer sus necesidades y les brindemos una mejor
educación.
Bloques:
- Del nacimiento a los cuatro años de vida
- De los cuatro a los diez años
- De los once a los diecisiete años
- Autoevaluación
UNIDAD 2
Hablemos de sexualidad
Propósitos:
- Revisar la información con la que contamos
los padres y las madres de familia sobre la sexualidad.
- Reconocer que la sexualidad abarca toda nuestra vida,
sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos y comportamientos;
incluye nuestro cuerpo, así como lo social y cultural.
- Reflexionar sobre las diferencias que existen
entre hombres y mujeres, para fomentar una educación igualitaria
con base en el respeto a los derechos humanos.
Bloques:
- La importancia de la sexualidad
- La sexualidad de nuestras hijas e hijos
- Las mujeres y los hombres de hoy
- Autoevaluación
UNIDAD 3
Afecto, juego, comunicación y valores
Propósito:
Reflexionar sobre la importancia del afecto, el juego
y la comunicación, así como poner en práctica los
valores para fortalecer el desarrollo integral de los hijos e hijas
y mejorar las relaciones dentro de la familia.
Bloques:
- La importancia del afecto en el desarrollo de los niños,
niñas y adolescentes
- La importancia del juego en los niños y las
niñas
- La comunicación entre padres e hijos
- Los valores en mi familia
- Autoevaluación
UNIDAD 4
Los derechos de los niños, niñas y
adolescentes
Propósito:
Reconocer algunos de los derechos más importantes,
surgidos de la Convención de los Derechos de los Niños,
con el fin de buscar la forma de practicarlos y hacerlos valer en la
vida diaria con nuestros hijos e hijas.
Bloques:
- Algunas necesidades de los niños,
niñas y adolescentes
- Los derechos de los niños, niñas y adolescentes
- Autoevaluación
UNIDAD 5
Cuando los niños y las niñas van a
la escuela
Propósito:
Reconocer el derecho de los niños y niñas
a la educación, y la responsabilidad de las instituciones educativas
por brindar este servicio, para que padres y madres valoremos, apoyemos
y participemos en la escuela, en coordinación con las autoridades
escolares y maestros, para lograr resultados que garanticen un mejor
aprovechamiento de los alumnos.
Bloques:
- La educación está presente durante toda
la vida
- Nuestro derecho a la educación
- La familia y la escuela educan a los niños y
niñas
- Autoevaluación
UNIDAD 6
Las tareas escolares
Propósito:
Reflexionar para qué sirven las tareas escolares
y qué beneficios obtienen nuestros hijos al realizarlas, con
el fin de conocer y practicar algunas actividades que nos ayuden a orientarlos.
Bloques:
- ¿Por qué tienen que hacer tareas nuestras
hijas e hijos?
- Dificultades en las tareas escolares
- ¿Cómo podemos apoyar a nuestras hijas
e hijos en las tareas escolares?
- Autoevaluación
|