Antes de que se lleve a cabo un juicio ante el juez para determinar la culpabilidad o inocencia de quien es acusado de un delito, se desarrolla un procedimiento ante el Ministerio Público. A esta etapa se le denomina averiguación previa.
Contesta las siguientes preguntas. 1. Escribe lo que para ti significa averiguar.
3. ¿Averiguar es lo mismo que investigar?
4. ¿Por qué? 5. ¿A qué autoridad le corresponde averiguar los delitos?
Durante la averiguación previa, la labor del Ministerio Público comienza cuando recibe la denuncia presentada por la víctima. Luego, investiga y reúne las pruebas que demuestren la culpa del probable autor del delito. Al conjunto de estas pruebas se le llama cuerpo del delito, que debe estar integrado de manera que no se cometan injusticias, ni en contra de la víctima ni del presunto responsable del delito. Para ello, hay una serie de preguntas que el Ministerio Público debe resolver satisfactoriamente, a fin de cumplir con el propósito de la averiguación previa, que es la investigación y persecución del delito. También durante la averiguación previa, el presunto autor del delito tiene la oportunidad de declarar sobre los hechos, si él está dispuesto a rendir dicha declaración, a fin de contar con su versión de lo ocurrido. Presiona el mouse sobre los números y conoce las etapas del proceso penal.
Las acciones anteriores están encaminadas a preparar el ejercicio de la acción penal, el cual estudiaremos más adelante. Una vez que se ha reunido la información necesaria y se ha identificado al presunto responsable, el Ministerio Público lo acusa ante un juez. Si tienes duda sobre esta parte de la averiguación previa, revisa nuevamente la Unidad 2 y la lectura de la Antología La procuración de justicia. Marca la opción que consideres correcta. ¿De qué otra manera se le denomina a la averiguación previa?
En la lectura se explica que, conforme a la Constitución Mexicana, cuando una persona es detenida por ser la presunta autora de un delito, el Ministerio Público debe cumplir ciertos plazos para decidir si ejerce la acción penal en su contra.
1. Llena los espacios vacíos, según el plazo que corresponda.
Como se desprende de lo anterior, la averiguación previa es un procedimiento desarrollado por el Ministerio Público, mediante el cual, se reúnen las pruebas y la información necesaria para acusar al presunto responsable ante un juez, de ésta manera, se podrá ejercer la acción penal. En aquellos casos en que el presunto autor del delito fue detenido en flagrancia, es decir, en el momento mismo de cometer el delito, el Ministerio Público debe decidir en un plazo máximo de 48 horas (y hasta 96 cuando se trata de delincuencia organizada), si ejerce o no acción penal en su contra, esto es, si lo consigna o no ante el juez. Si el Ministerio Público rebasara estos plazos, incurriría en una violación a los derechos del detenido. Presiona las imágenes siguientes. Y conoce a los principales sujetos (autoridades y especialistas), así como las funciones que cada uno desempeña, en el proceso de la averiguación previa.
Contesta las siguientes preguntas. 1.¿Cuál es la autoridad que dirige la averiguación previa? 2. Entre los derechos que tiene el presunto autor de un delito están:
|