Unidad 2 Actividad 14
 
Actividad 14. ¿Cuánto tengo?
   

Propósito: resolverás problemas de multiplicación con cantidades de una cifra por una cifra y de dos cifras por una cifra.
 
 
1 Con el procedimiento que tú elijas, resuelve los siguientes problemas.
   
 
1. Laura tiene 5 monedas de $ 2, ¿cuánto tiene en total?

   
 



Respuesta: $ 10
   
2. Juan tiene 10 monedas de $ 5, ¿cuánto tiene en total?

   
 



Respuesta: $ 50
   
 
Observa.  
 
Observa los procedimientos de Miguel y Teresa.
 
Problema 1.
 
Laura tiene 5 monedas de $ 2.
Una forma de resolver el problema es sumando las monedas:
$ 2 + $ 2 + $ 2 + $ 2 + $ 2 = $ 10, el resultado es 10 pesos.
Miguel utilizó otro procedimiento: multiplicó las monedas de la siguiente forma:
 
Número de monedas por
5
valor de cada moneda
x   2
 
10
 
Obtuvo 10, porque 5 veces 2 es igual a 10.
Esta multiplicación también se puede escribir: 5 x 2 = 10.
 
Problema 2.
 
Juan tiene 10 moneda de $ 5.

Para calcular el total de dinero que tiene Juan, podemos sumar la cantidad de monedas de $ 5, es decir, 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 50.
El resultado es 50 pesos, porque diez veces $ 5 es igual a 50 pesos.
 
Teresa quiso hacerlo de manera más rápida y decidió multiplicar:
 
Diez monedas por
10
el valor de cada moneda
x   5
(cinco pesos)
50
 
Obtuvo 50, porque 10 veces 5 es igual a 50.
 
El resultado es $ 50.
 
Esta multiplicación también puede escribirse así:
 
5
x
10
=
50
cinco
por
diez
cincuenta
 
   
2 Mediante la multiplicación por columna, resuelve los siguientes problemas.

Si es necesario, regresa a la pantalla correspondiente para que recuerdes el procedimiento.
   
 
1. Alejandro vende jitomate en el mercado. Él acomoda los jitomates en montones de 4. Si Alejandro acomodó 9 montones, ¿cuántos jitomates tiene en total?
   
 



Respuesta: 36 jitomates
   
2. Carmen tiene 8 monedas de $ 5, ¿cuánto tiene en total?
   
 



Respuesta: $ 40
   
 
Observa.  
Problema 1. Alejandro tiene 36 jitomates, ya que si multiplicamos:
 
9
el número de montones de jitomates
x   4
 por el número de jitomates de cada montón
36
obtenemos la respuesta.
 
jitomates en cada montón
 
                        o así: 9 x 4 = 36
       
número de 
montones   
      total de jitomates
 
Problema 2. Carmen tiene en total $ 40, porque si multiplicamos:
 
8
número de monedas
x   5
 por el valor de cada moneda
40
obtenemos la respuesta.
 
Porque 8 veces 5 es igual a 40.