La libertad
 

Lee lo siguiente.

 

En esta actividad trabajaremos con algunos de los valores cívicos que resultan básicos para orientar nuestras acciones hacia la convivencia social y el bien común.

 
  1. Igualdad
  2. Libertad
  3. Justicia y equidad
  4. Tolerancia y respeto a las diferencias
  5. Solidaridad
 

Para ti, ¿qué es la libertad?

 

¿En qué situaciones consideras que has vivido el valor de la libertad?

 

La libertad es uno de los valores más preciados y es un derecho por el que han luchado hombres y mujeres a lo largo de la historia de la humanidad.

 

Vivir el valor de la libertad nos conduce a tener un pensamiento y una conciencia propios y actuar de acuerdo con éstos. Nadie puede ser obligado a actuar en contra de su conciencia; sin embargo, es importante formarla y educarla.

 

Compara tus respuestas con las ideas anteriores para que identifiques si son parecidas, y anota tus conclusiones en el siguiente espacio.

 

La libertad abarca varios niveles o grados de intensidad, es decir, empieza por la libertad de conciencia (G) y de pensamiento, esto significa que tenemos la facultad de distinguir entre lo que nos parece bueno o conveniente y lo que no, y la posibilidad de tener nuestra propia forma de pensar y nuestras propias creencias.

 

Sin embargo, de muy poco nos serviría esa libertad de pensamiento si no tuviéramos la libertad de opinar y expresar lo que pensamos. Por ello tenemos también la libertad de expresión, de esta manera podemos decir públicamente lo que pensamos y dar a conocer nuestra opinión. Esta libertad sólo tiene como límite el no causar daño a otras personas.

 
 

Pero la libertad no termina en la posibilidad de opinar y expresar nuestro pensamiento, sino que también tenemos la libertad de asociación y de reunión, es decir, podemos formar grupos y organizarnos para hacer valer nuestras opiniones y defender nuestros derechos, siempre y cuando no afectemos los derechos de otros. Cada quien es libre de pertenecer o no a un determinado grupo, asociación, sindicato, partido o a cualquier agrupación cultural, religiosa, social o política.

 

 

También tenemos libertad de transitar o trasladarnos de un lado a otro sin ser molestados.

 

Por último, tenemos libertad para actuar de acuerdo con nuestra propia voluntad y no depender de la de otros. Esta libertad para actuar estará orientada por nuestra conciencia, nuestras opiniones, nuestra forma de pensar y tendrá como límite el respeto que debemos tener a la libertad de las otras personas.

 

Observa las imágenes y lee las siguientes situaciones en las que podrás juzgar qué tan libres son las personas involucradas en ellas, y responde a las preguntas.

 
 

¿En cuál de los dos jóvenes se manifiesta más claramente el valor de la libertad?

 

¿Por qué?

 

Los programas que acostumbras ver en televisión, ¿promueven el valor de la libertad o lo limitan? ¿De qué manera?

 

Situación 2

 

¿La joven actúa como una ciudadana libre e independiente?

 
No
 

¿Por qué?

 

¿Qué podría responderle ella a su amigo?

 

¿Qué consecuencias positivas y/o negativas le podría ocasionar afiliarse al sindicato que no aprueba el patrón?

 

Nuestro derecho a la libertad debe ir siempre unido a la responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestras decisiones, de lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.

 
 

¿ Qué opinas de las afirmaciones anteriores?

 

De acuerdo con el análisis que hemos hecho de la libertad, una persona que es libre tiene sus propias opiniones, no las copia sin reflexionar, sólo porque lo dijo un locutor o una conductora de programas de radio o televisión, alguien del mundo artístico, un político o una persona famosa. Sabe escuchar diferentes opiniones y sabe por qué está de acuerdo o en desacuerdo con alguna. Tampoco se conforma con las cosas como están, pues sabe que es posible transformarlas para que nuestro mundo sea mejor.