El ser humano. Vida en sociedad

 

Los valores para la convivencia social

 
Valores cívicos y éticos
 
 

Reconocer los valores cívicos y éticos que hacen posible la convivencia en una sociedad que deseamos que sea democrática, tanto por su forma de gobierno como por su organización social,

 
 

Reconocer los valores cívicos que orientan nuestras acciones hacia la convivencia social y al beneficio colectivo para desarrollarlos y vivirlos cotidianamente, de acuerdo con una ética cívica.

 
 

Hemos visto que en la familia es importante desarrollar los valores que nos permiten una mejor convivencia y el respeto a los derechos de cada una de las personas que la integran; de la misma manera, para vivir en sociedad, se requiere desarrollar valores que nos faciliten una convivencia sana, respetuosa y enriquecedora en nuestra comunidad y en el país; estos son los valores cívicos o ciudadanos.

 

 

Seguramente has escuchado hablar de los valores cívicos, ¿sabes lo que ello significa? Para que te resulte más fácil explicarlo, te recordamos seguir los tres pasos siguientes.

 
  1. Trata de recordar algún momento o acontecimiento de tu vida ya sea en tu trabajo, en la colonia o en la comunidad donde vives, en el que consideres que actuaste correctamente y escribe en qué consistió.

  2. ¿Qué consecuencias tuvo esa acción?

  3. Describe otra situación en la que alguien de tu familia, alguna amistad, vecina o vecino, haya actuado de tal manera, que te haya hecho pensar que hizo lo correcto o que actuó bien, pensando no sólo en su beneficio personal.
 

Contesta las siguientes preguntas; oprime en la casilla de la respuesta que consideres correcta, o bien, escribiendo en los campos de escritura.

 
No
 
¿Por qué?
 

Compara tus respuestas con las de otras personas y observen las semejanzas y diferencias que hay. Pidan a su asesor o asesora que les oriente para que lleguen a algunos acuerdos y anótalos.

 

Es importante no sólo reconocernos como personas que vivimos en sociedad, que conformamos una ciudadanía, sino también comprender los valores que nos identifican como tales, es decir, los valores cívicos o ciudadanos propios de una persona que vive en comunidad.

 

Pero, ¿qué es un valor? Es difícil dar una definición única de valor, puesto que se le ha definido de muchas maneras. ¿Cómo lo definirías tú?

 

Compara tu definición con la siguiente y agrega a la tuya lo que consideres necesario para completarla.

 

Un valor es aquello que tiene gran importancia o un significado especial para nuestra vida, algo que apreciamos o que preferimos y que estamos dispuestos a defender. Nos referimos específicamente a los llamados valores morales, que son los que usamos como criterio para juzgar nuestros actos y los de los demás. Éstos nos ayudan a mantener, cuidar y cultivar la vida de las personas y de la naturaleza.

 

Cuando una persona tiene bien arraigados sus valores morales, es decir, cuando está plenamente convencida de que son bienes o principios que aprecia, entonces esta persona tendrá una predisposición a actuar de acuerdo con ellos y los pondrá en práctica cada vez que se encuentre ante una situación en que sea necesario hacerlo.

 

Si nos referimos a los valores morales propios de las ciudadanas y los ciudadanos o valores cívicos, podemos identificar las siguientes características:

 
  • Los valores cívicos nos orientan para comportarnos de acuerdo con lo que debemos ser y hacer como personas que formamos parte de una sociedad.
  • Los valores cívicos permiten darle sentido a nuestra existencia y a nuestra relación con las demás personas.
  • Nos permiten convivir como personas y construir mejores condiciones de vida para todas, a pesar de los desacuerdos que tengamos y aprovechando lo positivo de nuestras diferencias .
  • Estos valores tienen que ver con la libertad de decidir lo que mejor nos convenga sin dañar a otras personas.
 

El conjunto de valores morales que son compartidos por los distintos grupos que integran una sociedad son los que les permite construir su mundo juntos; éstos son los valores públicos o cívicos que conforman la llamada ética cívica, ética civil o ética laica, es decir, la que marca los criterios para que sean admitidos los valores cívicos por cualquier persona, independientemente de que tengan o no creencias religiosas.

 

La ética cívica se refiere, sobre todo, al apego a la justicia y al respeto a los derechos humanos, valora la libertad, la igualdad y la solidaridad; rechaza la intolerancia y busca el diálogo como estrategia para resolver conflictos.