Nuestras leyes y formas de gobierno

 


Declaraciones y leyes que aseguran la existencia de formas justas de convivencia

 

Función de las declaraciones y leyes para la convivencia social
 

 

Reconocer el marco legislativo local y las leyes que aseguran formas justas de convivencia, así como los atributos del Estado Mexicano y nuestra forma de gobierno.

 

 

Reconocer la importancia de nuestra Constitución política y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como marco legislativo fundamental para garantizar formas justas de convivencia, así como los mecanismos para hacer valer las garantías individuales y los derechos sociales.

 

¿Recuerdas cuál es la función que tienen las normas que se aplican en la familia y en la sociedad? Si no lo recuerdas, puedes consultar la actividad sobre familia en la Unidad I y escribirla a continuación.

 

Desde tu punto de vista, ¿por qué crees que tú y las personas con las que convives deben respetar los reglamentos y las leyes?

 

Escribe a continuación algunos ejemplos de esas normas, reglamentos o leyes que se respeten o no, según sea el caso.

 

Cuando el ser humano vive en comunidad requiere de normas o reglas que orienten su comportamiento y regulen su relación con los otros miembros de la comunidad.

 
 
 

Lee la siguiente nota de periódico.

 

 

Contesta las preguntas, oprime la casilla que elijas y escribe en los espacios correspondientes.

 

En este caso, ¿crees que habría sido necesaria una norma que previniera un accidente como éste y estableciera la sanción para quien no la cumpliera?

 
No
 

¿Qué norma y qué sanción propondrías tú?

 

Las leyes son un tipo de normas fundamentales que rigen, directa o indirectamente, la vida de todos los habitantes de un país.

Una de las funciones de las leyes es organizar la vida social para que las personas desarrollen sus actividades en orden y armonía. Es decir, no es posible permitir que cada persona "haga lo que le venga en gana"; vivir en grupo obliga, necesariamente, a considerar a los demás y a gozar de nuestra libertad con responsabilidad, esto es, respetando las leyes.

 

Lee la siguiente nota periodística. Luego, pregunta a personas conocidas y familiares si estarían dispuestas a prestar un servicio a la comunidad en vez de pagar una multa, en caso de que violaran una norma o ley como ésta. Pide que te expliquen por qué y escribe sus respuestas.

 

En México existe una gran cantidad de normas o reglas de convivencia que regulan u orientan nuestro comportamiento en distintos espacios, por ejemplo: el hogar, la escuela, las comunidades, las iglesias, los lugares de trabajo y los hospitales.

 

Como habitantes de la República Mexicana, nos regimos por normas llamadas leyes, las cuales deben aplicarse a todos por igual. En otras palabras, las leyes del país rigen para todas las personas, independientemente de si son hombres o mujeres, el tipo de familia al que pertenezcan, la creencia religiosa, la forma de pensar, las costumbres, etcétera.

 

Las leyes también tienen la función de proteger nuestros derechos y obligarnos a cumplir nuestros deberes. En México, las leyes tienen las siguientes características.

 

Oprime el botón

 

De las siguientes situaciones que se viven en la sociedad, elige la o las que tú consideres que deben ser reguladas por normas, reglamentos o leyes; oprime en la casilla de la columna izquierda.

 

El derecho a tener acceso a los servicios de salud.

La prohibición de la esclavitud y de tratos crueles e inhumanos.

Los actos delictivos que afectan a otras personas.

Los intereses personales que a veces se contraponen con los de otros individuos.

La violencia física, verbal o psicológica que deteriora o afecta la convivencia.

El acceso a los bienes y servicios, como la educación y el desarrollo cultural.

 

Así como cada persona necesita de condiciones que le permitan desarrollarse plenamente, también las comunidades requieren de condiciones favorables de orden y organización para lograr su desarrollo. Para ello es necesario contar con normas que regulen, compensen y equilibren que lo propicien.

 

De las normas y su aplicación, también depende el poder evitar abusos y permitir que la sociedad se organice como comunidad política para lograr sus propósitos y metas colectivas, así como garantizar el reconocimiento de la dignidad de las personas.