Desarrollo fisico


Se agacha para jugar; sube y baja escaleras tomándose del barandal; patea pelotas de diferentes tamaños; alterna las piernas.

Imita trazos verticales y circulares, y pasa las páginas una por una.

Corre bien sin caerse; mantiene el equilibrio para caminar, correr o brincar; “libra” pequeños obstáculos.


Tiende a conservar el equilibrio.

Recoge objetos utilizando diferentes formas de agacharse sin doblar las rodillas o en cuclillas.

Utiliza el dedo índice y el pulgar para recoger objetos.

Rasga con los dedos el contorno de una figura.

Empieza a pedalear un triciclo; camina sobre una raya pintada en el suelo sin salirse de ella.


Desarollo
Emocional-Social

Maneja bien la taza, la levanta, bebe de ella y la coloca en su lugar.

Pide comida, bebida; avisa cuando quiere ir al baño; toma de la mano a quien esté cerca para mostrar o solicitar algo.

Dirige la cuchara o el vaso hacia la boca sin derramar el contenido.

Amanece seco.

Se pone prendas sencillas como gorros; se sube y baja los pantalones o calzones.

Juega imitando las actividades que realizan las personas, juega al lado de otro niño o niña pero no con él.

Conoce por su nombre a sus familiares cercanos y entabla conversaciones.

Canta y baila siguiendo el ritmo de la música.

Participa en las labores del hogar (si ve barrer, quiere barrer).

Desarrollo intelectual


Su vocabulario es de 200 palabras; combina dos o tres palabras por ejemplo, “papá va”, “adiós mamá”.

Sigue tres órdenes, una por una.
Usa yo, mí, me, conmigo; ejemplo, mi mamá, mi juguete, yo quiero; el mundo gira a su alrededor.

Nombra tres o más dibujos de animales o cosas; ejecuta órdenes sencillas.

Expresa las actividades que realiza; se refiere a sí mismo por su nombre, comprende y pide para  “otros”.

Dibuja libremente en superficies grandes.



Hace torres de diversos tamaños.

Clasifica objetos o juguetes (por tamaño, por colores, etc.).

Conoce, señala y nombra las partes de su cuerpo