Desarrollo fisico
Se agacha para jugar; sube y baja escaleras tomándose del barandal; patea pelotas de diferentes tamaños; alterna las piernas.
Imita trazos verticales y circulares, y pasa las páginas una por una.
Corre bien sin caerse; mantiene el equilibrio para caminar, correr o brincar; “libra” pequeños obstáculos.

Tiende a conservar el equilibrio.
Recoge objetos utilizando diferentes formas de agacharse sin doblar las rodillas o en cuclillas.
Utiliza el dedo índice y el pulgar para recoger objetos.
Rasga con los dedos el contorno de una figura.
Empieza a pedalear un triciclo; camina sobre una raya pintada en el suelo sin salirse de ella.

|
Desarollo
Emocional-Social
Maneja bien la taza, la levanta, bebe de ella y la coloca en su lugar.
Pide comida, bebida; avisa cuando quiere ir al baño; toma de la mano a quien esté cerca para mostrar o solicitar algo.
Dirige la cuchara o el vaso hacia la boca sin derramar el contenido.
Amanece seco.
Se pone prendas sencillas como gorros; se sube y baja los pantalones o calzones.
Juega imitando las actividades que realizan las personas, juega al lado de otro niño o niña pero no con él.
Conoce por su nombre a sus familiares cercanos y entabla conversaciones.
Canta y baila siguiendo el ritmo de la música.

Participa en las labores del hogar (si ve barrer, quiere barrer). |
Desarrollo intelectual
Su vocabulario es de 200 palabras; combina dos o tres palabras por ejemplo, “papá va”, “adiós mamá”.
Sigue tres órdenes, una por una.
Usa yo, mí, me, conmigo; ejemplo, mi mamá, mi juguete, yo quiero; el mundo gira a su alrededor.
Nombra tres o más dibujos de animales o cosas; ejecuta órdenes sencillas.
Expresa las actividades que realiza; se refiere a sí mismo por su nombre, comprende y pide para “otros”.
Dibuja libremente en superficies grandes.

Hace torres de diversos tamaños.
Clasifica objetos o juguetes (por tamaño, por colores, etc.).
Conoce, señala y nombra las partes de su cuerpo |