Unidad 2, Tema 3, Actividad 31

Actividad 31. La asesoría con estudiantes libres

Algunos asesores trabajan con estudiantes libres, es decir, con personas que, por dificultades laborales o familiares, no pueden asistir a la asesoría los días y horarios en los que se reúnen las demás personas, por lo que únicamente acuden de cuando en cuando a recibir orientaciones de su asesor.

A continuación veremos cuándo es conveniente este tipo de asesoría, cómo trabajarla de manera adecuada y cuándo no es recomendable.

Por lo anterior, es importante que como asesor o asesora orientes a las personas para que “aprendan a aprender con los módulos”.

Reflexiona

¿Atiendes personas en asesoría individual? ¿Cuáles son las características de esas asesorías?

 

Escucha el siguiente audio sobre la asesoría de Josefina.

 

 

¿Te parece que Rogelio es capaz de aprender por su cuenta? Explica tu respuesta.

¿Qué hace Josefina en la asesoría?

¿Crees que se facilita el aprendizaje de Rogelio en esta asesoría?

¿Cuándo es recomendable este tipo de asesoría?

 

¡La asesoría es recomendable sólo cuando la persona tiene gran interés y cuenta con habilidades para el autoaprendizaje!

 

El anterior es un buen ejemplo de asesoría individual, sin embargo, no siempre se realiza de esta forma; escucha el siguiente caso.

 

¿Crees que Martín ayuda a Ramiro en su aprendizaje? Explica tu respuesta.

 

¿Qué aconsejarías a Martín para mejorar su labor educativa?

 

Para recordar

¡Para mejorar su asesoría podemos recomendarle a Martín que siga los cuatro pasos para el desarrollo de la asesoría individual!

Paso 1. Conocer a la persona e identificar sus necesidades e intereses.
Paso 2. Motivar a la persona para aprender.
Paso 3. Promover el diálogo y la reflexión.
Paso 4. Orientar a las persona para que su aprendizaje con el módulo sea significativo.