Reflexiona
¿Atiendes personas en asesoría individual? ¿Cuáles son las características de esas asesorías?
Escucha el siguiente audio sobre la asesoría de Josefina.
La asesoría de Josefina
Rogelio: Maestra, ¿puedo pasar?
Josefina: Claro, Rogelio, pasa. ¡Qué bueno que pudiste venir, como habíamos acordado, y llegas muy puntual!
Rogelio: Es que no me gusta llegar tarde.
Josefina: Ésa es una excelente cualidad. Bueno, ¿cómo vas?
Rogelio: Pues ya acabé la segunda unidad y estoy en la última.
Josefina: Bien, a ver, cuéntame de qué trata el tema “La importancia de la comunicación en nuestras relaciones”.
Rogelio: Se habla de la comunicación, qué es y cómo a veces no nos comunicamos bien, y de algunas sugerencias para aprender a comunicarnos mejor (así continúan comentando el tema un buen rato).
Josefina: Oye, Rogelio, suena muy interesante, ¿te gustó?
Rogelio: Sí, mucho, y creo que si todos pusiéramos de nuestra parte para comunicarnos mejor, se evitarían muchos problemas en la familia o el trabajo.
¿Te parece que Rogelio es capaz de aprender por su cuenta? Explica tu respuesta.
¿Qué hace Josefina en la asesoría?
¿Crees que se facilita el aprendizaje de Rogelio en esta asesoría?
¿Cuándo es recomendable este tipo de asesoría?
¡La asesoría es recomendable sólo cuando la persona tiene gran interés y cuenta con habilidades para el autoaprendizaje!
El anterior es un buen ejemplo de asesoría individual, sin embargo, no siempre se realiza de esta forma; escucha el siguiente caso.
El caso de Martín y Ramiro
Ramiro: Hola, Martín. Se me hizo muy tarde, es que vengo de la chamba y la obra en la que ando me queda bien lejos.
Martín: No te preocupes, Ramiro. Mira, aquí tengo tu libro, ya lo revisé, vas bien, pero tienes que apurarte más para hacer el examen.
Ramiro: Bueno, voy a tratar, es que, la verdad, casi no tengo tiempo y...
Martín: Échale ganas y me traes tu libro la próxima semana para que te lo revise y ver si ya te programo para el examen, ¿está bien?
Ramiro: Sí, Martín.
¿Crees que Martín ayuda a Ramiro en su aprendizaje? Explica tu respuesta.
¿Qué aconsejarías a Martín para mejorar su labor educativa?
Para recordar
¡Para mejorar su asesoría podemos recomendarle a Martín que siga los cuatro pasos para el desarrollo de la asesoría individual!
Paso 1. Conocer a la persona e identificar sus necesidades e intereses.
Paso 2. Motivar a la persona para aprender.
Paso 3. Promover el diálogo y la reflexión.
Paso 4. Orientar a las persona para que su aprendizaje con el módulo sea significativo.