Unidad 1, Tema 2, Actividad 18

Actividad 18. Tu papel como asesor

 

Reflexiona

Reflexiona y responde las preguntas.

De acuerdo con lo que hemos visto hasta el momento, ¿cuál es tu papel como asesor o asesora?

¿Cómo puedes ayudar a las personas a aprender?

 

Complementa tus respuestas con la siguiente información.

Desde la perspectiva de la concepción constructivista que hemos revisado, el trabajo educativo que realizas como asesor o asesora se entiende necesariamente como una ayuda al aprendizaje de las personas.

 

Para mejorar mi asesoría

¿Cómo debe ser esta ayuda?

Debes tomar en cuenta los conocimientos y las experiencias de las personas relacionados con el contenido de aprendizaje.

Provoca desafíos o retos que hagan a las personas cuestionar lo que ya saben o hacen y forzar la modificación de sus esquemas de conocimiento.

Orienta la comprensión y las actuaciones de las personas hacia los propósitos o intenciones educativas.

Esto significa que el trabajo educativo debe apuntar fundamentalmente no a lo que ya conocen o hacen las personas, sino a lo que no conocen ni realizan, es decir, deben establecerse desafíos o retos que puedan resolver o afrontar no sólo con sus propias posibilidades, sino con la ayuda que proporciones como asesor, los materiales educativos y las otras personas del Círculo de estudios*.

Esta ayuda incrementará la capacidad de comprensión y actuación autónoma de la persona, es decir, contribuirá a que pueda progresivamente afrontar por sí misma situaciones similares.

* C. Coll, E. Martín y otros. El constructivismo en el aula.

 

Reflexiona

Reflexiona sobre el texto anterior y responde las preguntas.


¿Por qué se dice que la ayuda que proporciones a las personas debe provocarles desafíos o retos?

La ayuda que des a las personas en tu asesoría, ¿favorece la comprensión y el logro de los propósitos de aprendizaje? Explica por qué.

 

Escucha la ayuda que Lucía da a las personas en su asesoría:

 

Une las actividades realizadas en el Círculo de estudio con la aplicación de los momentos del proceso de aprendizaje fomentados por la asesora. Escribe la letra que corresponda a tu respuesta.

Actividad realizada en el Círculo de estudio


  • 1.- Les hace preguntas guiándolos para que piensen, comprendan y resuelvan el problema.
  • 2.- Ahora vamos a hacer la suma escrita, como vieron en su libro el otro día. ¿Alguien se acuerda?
  • 3.- Permite que las personas resuelvan el problema con los procedimientos que ya conocen.
  • 4.- Le pregunta a Cristina: ¿Estás segura que ahí se pone 10?

 

Momento del proceso de aprendizaje aplicado por la asesora.

a) Reconoce los saberes y experiencias de las personas.

b) Propicia que las personas piensen y cuestionen lo que ya saben.

c) Favorece la comprensión de las personas.

d) Orienta a las personas para que logren los propósitos de aprendizaje.

 

Como pudiste observar, Lucía ayuda a las personas en su proceso de aprendizaje en la medida que:

Permite que las personas resuelvan el problema con los procedimientos que les son conocidos: Rogelio hace el cálculo mental y, Cristina mediante el manejo del dinero; es decir, parte de los saberes y experiencias que ya tienen las personas.

Después los guía o los orienta a través de las preguntas que les va formulando, para que piensen, comprendan y resuelvan el problema haciendo el cálculo por escrito de la manera convencional, aunque les cueste trabajo, sobre todo a Cristina.

El tipo de ayuda que proporciona el asesor debe ser específica, es decir, varía de acuerdo con las situaciones. Por ejemplo, en algunos casos será mejor no dar la respuesta ante una duda o pregunta y orientar a la persona para que la encuentre por sí misma, en otras situaciones puede convenir lanzar la pregunta al grupo y propiciar el intercambio de ideas y, en otros momentos, lo mejor será responder directamente la pregunta.

 

Analiza y toma nota de las siguientes sugerencias, te pueden ser útiles para ayudar a las personas en su aprendizaje.

Para mejorar mi asesoría

 

Actividad colectiva

Comenta con otros asesores tu opinión sobre el tipo de ayuda que debes dar a las personas para promover su aprendizaje significativo.

¡Felicitaciones has terminado la primera unidad! Antes de pasar a la siguiente unidad, ¡no olvides realizar la autoevaluación!