|
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() ![]() ![]() ![]() |
Tema 1 - El tiempo y su medición | ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Lo mismo podríamos haber hecho si consideramos que cada hora tiene 60 minutos, por tanto,
Con lo anterior, Juan sabe que 2 horas con 30 minutos es igual a:
Y con ello puede calcular el tiempo total de la reparación en minutos.
Pero no es común dar el tiempo de la reparación de un automóvil en minutos, por lo que Juan convierte los 255 minutos a horas, de acuerdo con el siguiente procedimiento. Como una hora tiene 60 minutos, divide los minutos entre 60 para obtener horas:
Ahora ya conoce que tardará 4.25 horas; como no se utilizan decimales de hora, se convierten los 0.25 de hora a minutos, multiplicando por 60 (como se hizo antes para convertir las horas a minutos):
Con lo anterior, Juan sabe que tardará 4 horas con 15 minutos en reparar el automóvil del señor Rodrigo. También se escribe 4:15 horas y en ocasiones se dice "cuatro horas y cuarto".
|
![]() |
![]() |
Secretaría de Educación Pública Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas Mérida, Yucatán, México, Enero 2003 ![]() |