Actividad 77. Los vertebrados
 
 
 
Los vertebrados son animales que tienen esqueleto interno formado de hueso, de cartílago o de ambos. Poseen un sistema nervioso muy complejo que les permite responder al ambiente de maneras diversas.
Los siete tipos de vertebrados son: los peces sin mandíbulas, los peces cartilaginosos, los peces óseos, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.
     
Los peces sin mandíbulas se llaman así porque carecen de la mandíbula inferior y tienen esqueletos blandos; los peces cartilaginosos sí tienen mandíbulas y poseen aletas en pares; en cambio, los peces óseos, además de las aletas pareadas y de las mandíbulas, tienen esqueletos de hueso. Los peces son ectotérmicos, es decir, la temperatura de su cuerpo cambia según el ambiente. Toman el oxígeno disuelto en el agua y liberan a ésta el dióxido de carbono por medio de unos órganos llamados branquias.
 
     
Los anfibios se dividen en dos grandes grupos dependiendo de si tienen cola o no, cuando son adultos. La mayoría de los anfibios sufren cambios corporales llamados metamorfosis y casi todos los adultos tienen un corazón con tres cámaras en lugar de cuatro, como los mamíferos. Son ectotérmicos, algunos pueden hibernar y la mayoría se reproduce en el agua mediante fertilización externa, esto es, los gametos se vierten al medio y se unen fuera del cuerpo de los progenitores.
 
     
Los cuatro grupos de reptiles vivientes son: los cocodrilos, las lagartijas, las tortugas y las serpientes. Todos tienen la piel seca, recubierta de escamas y tienen pulmones.
También son ectotérmicos. Los reptiles se reproducen en la tierra y la mayoría produce huevos cubiertos por un cascarón.
 
     
Los vertebrados endotérmicos difieren de los ectotérmicos en que los primeros mantienen constante la temperatura corporal, tienen mejor aislamiento térmico, una mayor producción calórica y, por lo tanto, requieren una mayor cantidad de alimento y de oxígeno.
 
Las aves son vertebrados que tienen adaptaciones para el vuelo, como son: una forma aereodinámica, plumas, un gran apetito, pulmones y órganos especializados llamados sacos aéreos, un corazón de cuatro cámaras y huesos ligeros. Algunas aves han perdido la capacidad de volar. Las aves difieren entre sí por sus picos, patas y plumaje.
 
     
Los mamíferos son endotérmicos, producen leche, tienen pelo, corazón de cuatro cámaras, fertilización interna y son vivíparos.
 
 
Los monotremas son mamíferos muy primitivos que ponen huevos, mientras que los marsupiales llevan a sus crías inmaduras en bolsas.
 
 
 
 
Sobre los distintos tipos de animales, revise en su Antología las lecturas “Características de los animales” (V.20), y “Tunicados, anfioxos y vertebrados: Phylum chordata” (V.21).
 
 
 
  • Los organismos que pertenecen al reino de las plantas son todos pluricelulares, realizan la fotosíntesis y están adaptados a la vida en la tierra. Los cuatro grupos principales de plantas son: los musgos y hepáticas; los equisetos, selaginelas y helechos; las coníferas y otras gimnospermas; y las plantas con flores o angiospermas.
  • Las plantas poseen sistemas especializados. Las angiospermas tienen una forma de reproducción muy peculiar en la que se forman semillas y frutos.
  • Los diversos órganos de las plantas, como las raíces, los tallos y las hojas, les dan soporte y les ayudan a transportar el agua, los nutrientes y los alimentos.
  • La principal diferencia entre las plantas y los animales es que las primeras elaboran sus propios nutrientes. Existen animales invertebrados multicelulares muy sencillos como las esponjas, los cnidarios y los gusanos (no confundir con las orugas, que son un estado larvario de los insectos). Muchos de estos últimos son parásitos y causan enfermedades.
  • Hay siete clases de vertebrados actuales, todos con esqueleto interno, sistema circulatorio cerrado y un sistema nervioso muy desarrollado. Los tres tipos de peces que existen en la naturaleza son ectotérmicos y acuáticos. Los anfibios son también ectotérmicos; sufren metamorfosis, es decir, cambian su forma de vida acuática por la terrestre, cambiando también la forma de su cuerpo. Al contrario de los peces y los anfibios, los reptiles se reproducen en la tierra, tiene fecundación interna, la mayoría produce huevos con cascarón y también son ectotérmicos.
 
¿Qué aprendimos en esta unidad?
     
   
Haga clic sobre para realizar la actividad.
     
    AUTOEVALUACIÓN
     
   
Haga clic en siguiente para realizar la autoevaluación.