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Los
modelos facilitan la investigación de fenómenos complejos,
ocurridos en objetos de tamaños exagerados (demasiado grandes o
extremadamente pequeños). Un modelo es una representación
más sencilla, del objeto o fenómeno real y se usa para simular
e interpretar la realidad. El éxito de un modelo depende de la
correspondencia que guarda con el fenómeno representado. Las maquetas,
los planos y los mapas son ejemplos de modelos utilizados por los arquitectos,
los ingenieros y los geógrafos para representar casas, edificios,
ciudades o países. Para comprender el comportamiento de los fenómenos
biológicos, el saber cómo es y cómo funciona una
célula (la unidad biológica más importante y estudiada),
el modelo ha resultado una herramienta indispensable. |
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Construir con materiales y sustancias caseras un modelo de célula, mismo que podrá guardar para facilitar su estudio en la Unidad 5. |
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1. |
Observe
con detenimiento el modelo de célula animal que se ilustra en la
página anterior. Identifique todos sus componentes y anótelos
en la tabla que aparece en la hoja de respuestas. |
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2. |
Piense
con qué materiales puede realizar el modelo de célula en
forma tridimensional, y anote el material elegido para cada parte y organelo
de su modelo en la tabla de la hoja de respuestas. |
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3. |
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4. |
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1. |
Describa
brevemente los pasos que siguió para elaborar su modelo de célula
animal. |
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2. |
Pida
a alguien (un vecino o un familiar) que observe con detenimiento su modelo
de célula animal, lo compare con el dibujo en el que usted basó
su modelo y complete por último la siguiente tabla. |
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1. |
La
persona que llenó la tabla realizó una evaluación
de qué tan bueno y efectivo es su modelo de célula animal.
¿Cuántas respuestas fueron positivas? (Si hubo menos de
10, explique en qué cree que falló su modelo.) |
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2. |
¿Cuántos
dibujos realizó correctamente la persona según el modelo
original? |
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Si
hubo menos de 5 dibujos realizados correctamente, explique en qué
cree que falló su modelo. |
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3. |
Compare
su modelo y sus conclusiones con los de algún compañero/a
y, si las hay, anote las diferencias que encuentra entre ellos. |
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4. |
¿Qué
importancia tienen la calidad del trabajo y los materiales empleados en
los resultados? ¿Por qué? |
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La utilidad de un modelo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Ahora
que terminó de realizar el experimento presione el siguiente botón
y responda lo que se le indica. |
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¿Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué? |
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Explique
si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en
su vida cotidiana. |
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Del experimento
2 podemos concluir que: | ![]() | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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a) | Los
modelos en ciencia son una representación simplificada de algún
objeto o fenómeno real para poder estudiarlo más fácilmente. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
b) | El
modelo tridimensional de célula realizado ofrece más información
que un dibujo, porque pueden observarse con mayor detalle las estructuras
presentes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
c) | La
célula animal es un sistema complejo compuesto por varios organelos
y un núcleo, donde se concentra la información genética. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Esta figura es un modelo de un esqueleto humano | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||