Generación espontánea
 
 
     
 
Durante muchos años, el sentido común de las personas les indicaba que en aquellos lugares en donde había basura se producían animales. A esta explicación del origen de la vida, se le llamó generación espontánea. Se requirieron muchos experimentos para demostrar que en recipientes completamente esterilizados no crecían microorganismos, como fueron los experimentos de Pasteur en el siglo XIX. Luis Pasteur fue un científico francés que investigó los microorganismos que están en todas partes, algunos de los cuales son los causantes de la descomposición de la comida. Hoy seguimos usando la palabra pasteurización para el proceso por el cual se destruyen los microorganismos que pueden descomponer diversos alimentos, particularmente la leche. El moho es un ejemplo de ser vivo del reino protista, es decir, no es planta, ni animal, ni mineral. Estos seres se reproducen por medio de diminutas esporas que flotan en el aire, hasta que llegan a un lugar donde pueden alimentarse, crecer y reproducirse.
 
 
 
 

Identificar los factores que favorecen el crecimiento del moho.

 
   
Nota: Este experimento requiere observaciones diarias durante varios días.
     
 
     
 
  • Ocho rebanadas de pan de caja.
  • Un plato.
  • Una lupa.
  • Un pedazo de celofán o película plástica para guardar los alimentos.
     
 
     
  1.
Tome dos rebanadas de pan. Envuelva una de ellas con el celofán o la película plástica, asegurándose de que no quede aire en el interior. Deje la otra rebanada al aire libre.
 
         
  2.
Tome otras dos rebanadas de pan y coloque una de ellas donde le dé la mayor cantidad de luz posible. Guarde la otra en la oscuridad.
 
         
  3.
Tome otras dos rebanadas de pan y coloque una de ellas en un lugar seco. Coloque la otra en un plato con un poco de agua.
 
         
  4.
Tome las dos últimas rebanadas de pan ycoloque una de ellas en el lugar más frío y oscuro que pueda y la otra en el más caliente y oscuro de su casa.
 
     
  5.
Después de unos días observe con su lupa la superficie de cada una de las ocho rebanadas de pan y anote los cambios que reconozca en la siguiente tabla. Identifique la aparición de moho, el número de colonias o grupos separados que aparecen y la velocidad con la que crecen.

     
 
     
 
1.
¿Cuál variable se cambió en el primer paso del experimento?
     
   
     
 
2.
¿Cuál variable se cambió en el segundo paso del experimento?
     
   
     
 
3.
¿Cuál variable se cambió en el tercer paso del experimento?
     
   
     
 
4.
¿Cuál variable se cambió en el cuarto paso del experimento?
     
   
     
 
5.
Explique qué pasó en cada uno de los cuatro casos al cambiar una variable.
     
  Experimento 1 (con aire y sin aire)
     
   
     
  Experimento 2 (con luz y sin luz)
     
   
     
  Experimento 3
     
   
     
  Experimento 4
     
   
     
 
6.
De sus experimentos, identifique cuáles son las condiciones que producen que crezca más moho.
     
   
     
 
7.
El moho crece más cuando:
     
   
     
 
8.
¿Qué recomendaría hacer para conservar el pan en buen estado, libre de moho?
     
   
     
 
9.
¿Por qué crece menos moho o ni siquiera crece cuando el pan está bien envuelto?
     
   
     
 
10.
¿De dónde viene el moho?
     
   
     
   
 
Otro experimento que puede realizar fácilmente sobre este tema es colocar en dos frascos iguales, trozos iguales de un mismo plátano maduro. Tape uno de los frascos con una gasa o tela delgada y amárrelo con un cordón o una liga. Deje el otro frasco destapado. Al cabo de diez días observe lo que sucede en cada frasco.
     
 
     
 
1.
Explique qué concluye de la realización de este experimento.
     
   
     
 
2.
Compare sus resultados con los de sus compañeros
     
   
     
 
     
  Noticia aparecida en los periódicos en el verano de 2000
     
 
“Hace tiempo había agua en dos planetas del Sistema Solar. Tanto la Tierra como su vecino Marte eran cálidos, húmedos y arcillosos y sus superficies estaban surcadas por ríos y océanos. Probablemente en ambos bullía la vida. Pero hace miles de millones de años, la baja gravedad fue incapaz de retener el agua y el aire del planeta rojo (Marte), que se convirtió en el lugar muerto, seco y helado que es hoy en día. Al menos esa ha sido la hipótesis más aceptada y ahora parece que puede haber sido errónea. Recientemente, la NASA presentó nuevas
imágenes de la sonda espacial Mars Global Surveyor que indican que incluso ahora mismo podría haber corrientes subterráneas de agua en las entrañas de Marte, que fluyen hacia la superficie. Esto aumentaría enormemente las posibilidades de que, al menos en ciertas regiones, Marte contenga algún tipo de vida.”
     
 
  • ¿Qué le parece esta noticia?
  • Si hay vida en Marte, ¿será como la que hay en la Tierra?
  • Si un satélite artificial llevara esporas de moho a Marte, ¿podrían vivir allí?
  • Si no hay generación espontánea, ¿cómo se originó la vida?
     
 
Ahora que terminó de realizar el experimento presione el siguiente botón y responda lo que se le indica.
   
 
     
  ¿Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué?
     
   
     
 
Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida cotidiana.
     
   
     
  Del experimento podemos concluir que:
     
  a)
Los factores que facilitan el crecimiento del moho son la humedad, la oscuridad y el calor.
     
  b)
La generación espontánea fue una explicación equivocada sobre el origen de la vida.
     
  c)
Cuando está bien esterilizada la comida, no crece moho en ella.